domingo, 30 de noviembre de 2014

Miradores de Revilla

Circo de Angonés y barranco Os Sacos
Ya os hablamos anteriormente de la Garganta de Escuaín, pero nos quedó pendiente hacer la ruta de los Miradores de Revilla. Es un sendero que, probablemente, sea el más frecuentado de este sector del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Esta ruta no deja de ser un paseo. Es corta, tanto en distancia como en tiempo, sombría y altamente gratificante. Recorreremos sus apenas dos kilómetros en menos de una hora, a lo que habrá que sumarle la vuelta. Por tanto, es ideal para realizar en familia por su sencillez.

El sendero se inicia justo antes de entrar al pueblo de Revilla, en una curva cerrada a la derecha, y se encuentra bien indicado con dos paneles interpretativos y con varias señales a lo largo de su recorrido.

Cruzaremos por un puente metálico el barranco de Consusa, muy descendido por los amantes de este deporte, y caminaremos por una zona de muros de piedra que, antes de su abandono en los años 70, servían para delimitar las zonas de cultivo.

Garganta de Escuaín. Fuente del Yaga
Otro punto de interés de la ruta es la Peña La Faixa, también conocida como Peña del Teléfono, a donde los vecinos de Revilla acudían para comunicarse a gritos con sus homólogos de Escuaín, al otro lado del valle.

Al cuarto de hora de camino, nos encontraremos con un desvío hacia las ruinas de la ermita rupestre de San Lorién, construida en el siglo XI. En la roca, podemos apreciar unos grabados que se cree que son manifestaciones populares de carácter religioso realizadas entre los siglos XVI y XIX.

Volvemos al sendero principal y llegamos al primero de los tres que vamos a ver con vistas a la Garganta de Escuaín, al río Yaga y al Castillo Mayor (2014 metros), que nos acompaña a lo largo del camino.

Garganta de Escuaín. Peña del Teléfono
Tras cuarenta minutos desde el inicio, llegaremos al segundo mirador. Descubriremos la Fuente del Yaga, el nacimiento de este río, el Circo glaciar de Angonés y el barranco Os Sacos. Un buen lugar para disfrutar del silencio y del vuelo de algún quebrantahuesos.

El tercer mirador lo tenemos a escasos metros, así que no nos costará nada llegar hasta él. Desde él, podemos divisar el pueblo de Escuaín custodiado por el Castillo Mayor y Cuello Ratón, por donde discurre el límite del Parque Nacional.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, disfrutando de la panorámica de la Peña Montañesa (2295 metros), Peña Solana (1903 metros), Punta Lierga (2267 metros) y, tras ellos, asomando el macizo de Cotiella (2912 metros).

Esta ruta se puede hacer circular. Es por ello que nos encontraremos una bifurcación antes de llegar a los dos últimos miradores en la que ascenderemos unos 100 metros para descender a Revilla por un sendero muy soleado y con interesantes lapiaces de roca caliza.

Castillo Mayor y Escuaín entre la vegetación
Esperamos que no tardéis en conocer este sendero, ideal para pasar una mañana o tarde en familia. Tiene alicientes para ello. ¡Os lo recomendamos al 100%!

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos que realizamos en nuestras rutas se encuentran aquí.