miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ibón de Espelunziecha

Ibón de Espelunziecha
Hace un par de semanas nos fuimos a la cabecera valle de Tena a visitar el ibón de Espelunziecha, situado a 1950 metros de altura. Se trata de un pequeño oasis de paz ubicado en el entorno de la Estación de Esquí de Formigal, en un rinconcito escondido de sus remontes rodeado de montaña.

Es una ruta muy sencilla de apenas 240 metros de desnivel y 6 kilómetros ida y vuelta, ideal para realizar en familia y con niños. El punto de partida es el aparcamiento de Espelunziecha o del Portalet, muy próximo a la frontera con Francia, pasado el pueblo de Formigal.

Punto de inicio. Parking del Portalet
Desde su inicio, el camino no tiene pérdida alguna. Simplemente seguiremos la pista que se dirige al collado de Canal Roya, uniendo así el valle de Tena con el del Aragón por este amenazado valle del que ya os hablamos anteriormente. Podemos acortar la pista varias veces por senderos evidentes y evitarnos alguna lazada.

Conforme vamos avanzando, podemos hacernos la idea de la ubicación de nuestro objetivo, situado en el circo conocido como la Rinconada de Espelunziecha.

A los 45 minutos de camino, cogeremos un evidente sendero a la derecha que remonta por la margen izquierda el barranco de Espelunziecha, que recoge las aguas del ibón, para llegar pocos minutos después a este bonito lugar. No dejéis de rodearlo y visualizar la panorámica desde cada uno de sus lados porque no os dejará indiferentes.

Desde otro ángulo
Destaca el pequeño macetero natural que hay en el interior del agua, aportando un detalle que difícilmente veremos en algún otro ibón. Todo ello acompañado por los picos Peiralún (2440 metros) y los tremiles Balaitous, Frondiellas, Infiernos y Garmo Negro como telón de fondo.

Tras reponer fuerzas en su orilla y ver algunos renacuajos y tritones, regresamos por el mismo camino, pudiendo contemplar una manada de caballos salvajes en el entorno del ibón y alguna marmota que alertaba de nuestra presencia a sus compañeras. Si caminamos en silencio y atentos, la fauna que podemos observar seguro que os sorprenderá.

Garmo Negro e Infiernos
Para finalizar nuestra excursión, recomendamos acercarse hasta la explanada del Portalet para contemplar de cerca la parte francesa de la frontera, con la imponente figura del coloso Midi d’Ossau (2885 metros) frente a nosotros.

Sencillo paseo hasta un rincón poco frecuentado donde disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que nos falta en nuestra vida diaria. Si la ruta os resulta corta, podéis continuar por la pista hasta el collado de Canal Roya y acercaros hasta el entorno de los ibones de Anayet.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario