lunes, 20 de enero de 2020

Casas de Montalbán, Torruéllola de la Plana y Torrolluala del Obico desde El Pueyo de Morcat

Panorámica de Torruéllola de la Plana
Son muchos los pueblos deshabitados que salpican el paisaje de la zona norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Núcleos que en sus tiempos de esplendor llenaban de vida estos parajes gracias a su ganado, sus cultivos y sobre todo a sus gentes.

La incomunicación y la dureza del medio fueron detonantes que, unidos al proceso de industrialización de las ciudades, causaron la emigración paulatina de sus habitantes a poblaciones con necesidad de mano de obra.

El Pueyo de Morcat, al fondo Cotiella
En esta ocasión vamos a recorrer el sendero S-17 de este Parque, que propone un itinerario circular por los antiguos caminos que comunicaban los pueblos de Torruéllola de la Plana y Torrolluala del Obico, pasando por los restos de las Casas de Montalbán.

Para ello nos desplazamos hasta El Pueyo de Morcat, al que llegamos cogiendo la carretera de la Guarguera en la localidad de Boltaña.

La línea pirenaica ante nuestros ojos
Dejando atrás Campodarbe y el Mesón de Fuebla, nos desviaremos a la izquierda hacia Las Bellostas por una estrecha carretera que, en pocos minutos, nos deposita en su pequeño conjunto.

Pasado el pueblo, junto a su pequeño cementerio, da comienzo nuestro camino (1150 metros). Un cartel nos informa sobre el recorrido y, entre esbeltos muros de piedra, nos adentraremos en el mismo dejando el caserío a la derecha.

Al sur domina la sierra de Guara
Ya desde aquí la panorámica es espectacular. Al sur, distinguimos la cara norte de la sierra de Guara con su Tozal, el Cabezo, la sierra de Lúpera y la silueta de la ermita de San Salvador de Bagüeste.

Al norte, oteamos todo el sector de Ordesa con los Gabietos, el Taillón, el Dedo, la Falsa BrechaBazillac, la Brecha de Rolando, el Casco, los picos de Marboré, las Treserols, la Torre de Góriz, el Tobacor, la Punta de las Olas, el collado de AñiscloLa Suca, las Tres Marías y la sierra d’as Zucas.

Barranco de Balcés
Por delante de ellos oteamos Nabaín, los Sestrales, el Castillo Mayor, el Pueyo de Mondicieto y sierra Custodia. Al este distinguiremos Punta Lierga, las peñas Montañesa y del Solano, la sierra Ferrera y los macizos de Cotiella y Posets.

Casi sin darnos cuenta llegaremos al cruce direccional donde se inicia la circular, en el que cogeremos la senda de la izquierda hacia las Casas de Montalbán. A la derecha se queda el camino hacia Torrolluala del Obico, por el que regresaremos más adelante.

Casas de Montalbán
La senda se rodea de boj, pinos, robles y erizón, que tirita bajo la rosada matutina. Con buena vista, divisaremos el pequeño caserío de Torrolluala del Obico bajo el monte del Puntón e, incluso, las Casas de Montalbán en la lejanía.

Estacas de madera balizan un sendero definido y sin pérdida. Por la espesura del bosque iremos perdiendo altura hacia el cauce del barranco de las Cruces, caminando en ocasiones por encima de conglomerados de roca. 

Barranco de Torruéllola
Una vez cruzado (1005 metros) seguiremos hacia el cercano barranco de Balcés (990 metros). Debido a su caudal, tuvimos que improvisar su vadeo unos metros por encima de su paso normal, junto a una badina.

Tras ello, seguiremos la senda pegados a una valla ganadera paralelos a su margen derecha. Abriremos y cerraremos el cercado y nos separaremos de su cauce para dirigirnos hacia los restos de las Casas de Montalbán (1005 metros), a los que llegamos en una hora de camino.

Plaza de Torruéllola de la Plana
A sus ruinas llega una pista procedente de Las Bellostas que continúa hacia Torrolluala del Obico, la pardina de Albás o incluso a San Póliz y Letosa.

Seguiremos unos metros la misma hacia Torrolluala del Obico hasta encontrar el sendero hacia Torruéllola de la Plana, nuestro siguiente objetivo.

Tras cruzar una pequeña barranquera, volveremos a abrir y cerrar la alambrada y nos iremos acercando al barranco de Torruéllola. Agudizando la vista divisaremos la pardina de Albás en lo alto de un collado situado al SW.

Casa Baja de Torruéllola de la Plana
Remontando su margen izquierda disfrutaremos de pequeños saltos y pozas, cruzando varias barranqueras que desaguan en el mismo, hasta ver aparecer las casas de Torruéllola de la Plana entre la vegetación.

Acompañados de muros de piedra ganaremos altura hasta llegar a su caserío tras una hora desde las Casas de Montalbán. Antes de entrar en el mismo veremos un desvío hacia la pardina de Albás.

Escuela de Torruéllola de la Plana
Torruéllola de la Plana (1115 metros) fue un pueblo importante, tanto por el número de casas como en el tamaño de su iglesia. Durante el pasado siglo llegó a tener 7 casas abiertas de las que hoy sólo quedan sus ruinas.

El centro del pueblo se componía de una pequeña plaza donde se unían sus dos únicas calles, destacando en ella la escuela, una construcción que no encaja muy bien con el resto de edificaciones del caserío por su moderna apariencia.

Calle de Torruéllola de la Plana
Situada sobre un alto dominando el núcleo se eleva la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (s. XVI) con una portalada de estilo neoclásico, algo bastante raro en la zona.

Un paseo por su conjunto y pondremos rumbo hacia Torrolluala del Obico siguiendo las indicaciones existentes en la plaza, donde también veremos señales hacia Matidero y Alastrué.

Inicialmente la senda, salpicada de robles, desciende hasta cruzar un pequeño barranco (1090 metros) a partir del cual se recuperan los pocos metros perdidos en un breve ascenso.

Iglesia de Torruéllola de la Plana
Con vistas hacia CapramontePeña Surta y las sierras de Guara y de Balcés iremos contorneando la falda del Alero de San Juan en dirección ENE, llaneando sobre escalones de conglomerados cubiertos de erizón y boj.

Conforme vayamos avanzando daremos vista hacia los macizos de Bachimala, Posets y Cotiella, la sierra Ferrera y Peña Montañesa, el Turbón, los Eristes y las puntas Lierga y Suelza.

Torrolluala del Obico. Iglesia de San Andrés
Un pequeño descenso y arribaremos a Torrolluala del Obico (1105 metros) en 45 minutos desde Torruéllola de la Plana. Éste fue un pueblo muy pequeño que sólo mantuvo abiertas 4 casas durante el pasado siglo.

Lo primero que nos encontramos, unos metros antes de entrar en su caserío, es la ruinosa iglesia de San Andrés (s. XVII), con una torre que apenas sobrepasa en altura al conjunto de la nave.

Calle única de Torrolluala del Obico
Paseando en silencio por su única y estrecha calle nos sorprenderán varias portadas doveladas que aún resisten al paso del tiempo, así como algunas bordas en las inmediaciones.

Esta calle finaliza en la pista que viene de las Casas de Montalbán, por la que caminaremos unos metros dejando a la izquierda el camino hacia La Cortada.

Tras ello, en un nuevo cruce direccional (1085 metros), dejaremos la pista para perder altura rápidamente hacia el fondo del barranco de San Juan entre boj, erizones, robles y pinos.

Calle única de Torrolluala del Obico
Nos las tendremos que ingeniar para cruzar su cauce (1030 metros) para después llanear por el interior del pinar. Nos encontraremos con otro cercado, que volvemos a abrir y cerrar, antes de cruzar de nuevo el barranco de Balcés (1020 metros).

Con los últimos rayos de sol incidiendo en el bosque pondremos rumbo a El Pueyo de Morcat. Dejaremos la ancha trocha por la que caminamos tras cruzar el barranco y seguiremos el sendero que en continuo ascenso nos conduce a la bifurcación inicial, donde finalizamos la parte circular.

Dejamos atrás Torrolluala del Obico
Ya sólo nos queda dirigirnos al punto de inicio, disfrutando del cálido atardecer sobre la sierra de Guara y las montañas pirenaicas.

Ruta circular de 12 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de unos 350 metros realizada en 4 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario