jueves, 18 de enero de 2018

Punta Suelza (2972 m.) desde la Cruz de Guardia

Ibones de Barleto y Punta Fulsa
Otra de las rutas que hicimos el pasado verano fue el ascenso a Punta Suelza (2972 metros), una solitaria cumbre olvidada por no llegar a la famosa cota de los 3000 por unos pocos metros. 

A esta cima podemos ascender por la vertiente norte, más abrupta y salvaje, o por su agradecida vertiente sur. 

Por el norte debemos de tomar el GR-11 en la Central de Barrosa y seguir la pista que se adentra en el barranco de Urdiceto, no apta para casi ningún vehículo, hasta llegar a los ibones del mismo nombre, desde donde atacaremos la cima rodeando la Punta del Cau

Valle de Pineta, Montinier, Treserols, Robiñera, La Munia...
En cambio, el ascenso desde el sur no ofrece ninguna dificultad salvo la de superar el continuo desnivel por lomas herbosas de variable pendiente.

El collado de la Cruz de Guardia es un lugar fascinante y donde merece la pena detenerse unos minutos. Nexo histórico de comunicación entre los valles de Bielsa y Chistau, podemos acceder al mismo por el GR-19.1 tanto si comenzamos el recorrido en Bielsa como si lo hacemos en Señés, en La Comuna chistabina.

Macizo de Cotiella desde la Cruz de Guardia
En esta ocasión será nuestro punto de partida, al que llegaremos tras recorrer unos 10 kilómetros de aceptable pista que parte del pequeño núcleo de Señés y progresa entre muros por las praderas de la cuenca del barranco del Mon.

Poco antes de llegar al collado nos encontramos una señal que restringe el paso a vehículos no autorizados, por lo que hemos de aparcar en un ensanche de la pista junto a la cabaña Bargasera (2105 metros).

Cresta de Maristás y Punta l'Orbar
Comenzaremos entonces a caminar siguiendo la pista en dirección NW por la falda de la sierra de Fubillons hacia la cabaña de Pardinas (2105 metros), que alcanzamos pasada una primera media hora de llaneo.

Ya desde el inicio la panorámica es sobrecogedora, divisando al W todo el valle de Pineta y sus altas cumbres coronadas por las Treserols, las sierras de Espierba y LienaRobiñeraLa Munia y la muralla de Barroude, así como el macizo de Cotiella al S.

Cabaña de Pardinas y cordal sur de Punta Suelza
La pista finaliza junto a la cabaña pastoril y nuestro camino gira al W siguiendo los abundantes hitos que nos guían hacia el fondo de la vaguada herbosa, cruzando un seco barranco. 

En unos minutos alcanzaremos un abrevadero que data del año 1935 y, más adelante, una cabaña en buen estado que nos puede servir como refugio (2180 metros).

Abrevadero próximo a la cabaña de Pardinas
La pendiente se acentúa y los hitos nos llevan por un terreno más pedregoso a cruzar una valla de cinta en busca del largo cordal que se desprende de nuestro objetivo, por el que ganaremos altura en dirección N.

Rebasada la cota de los 2400 metros y tras hora y cuarto de camino, veremos como la difuminada senda herbosa se divide en dos ramales. 

Ascendiendo por el lomo S de Punta Suelza
Por el de la izquierda accederíamos al ibón inferior de Barleto, mientras que el de la derecha sigue ascendiendo por el lomo herboso hacia la visible cima de Punta Suelza.

Alternando amplios pastizales de fuerte inclinación con otros de menor pendiente, sobre los 2600 metros de altitud, veremos por primera vez las cubetas que albergan los ibones de Barleto, que contrastan entre los tonos rojizos de las areniscas y el dorado de los prados.

Punta Suelza aún lejana. Un montañero nos lleva ventaja
A unos 2800 metros, el firme herboso da paso a una imponente muralla caliza que protege la cima de Punta Suelza y que se supera más fácilmente de lo que parece mediante un corto flanqueo hacia el W.

El terreno se encuentra más descompuesto y es posible que necesitemos apoyar levemente las manos para superar algún pequeño resalte. Los hitos nos ayudarán a ascender por los lugares más cómodos.

Ibones de Urdiceto, Culfredas, valle de Rioumajou...
Salvado este corto tramo, seguiremos entre bloques de roca y alcanzaremos el vértice geodésico sin mayores problemas tras dos horas y media de camino.

Estamos en un privilegiado mirador poco frecuentado desde donde contemplamos infinidad de cumbres de ambos lados de la frontera.

Macizos de Bachimala, Perdiguero y Posets
En el macizo de Cotiella veremos las crestas de las peñas del reloj y de Armeña, la colladeta del Ibón, la cubeta de la Basa la MoraCotiella, las Agujas de Lavasar, la Punta Es Litás, la Peña la Una, el Monticiello, los Mobisones y Punta Lierga, por detrás de la que asoma la Peña Montañesa.

Hacia el valle de Pineta divisamos su embalse, el Puntal de Bachaco, la Peña Altura, el Portillón de Tella, la Pala de Montinier, la cresta de la MonesmaPuntas Verdes.

Posets, Eristes, Barbarisa, el Yerri...
Siguiendo la sierra d'as Zucas veremos las Tres Marías, el collado de Añisclo, la Punta de las Olas, las Treserols, los picos de Marboré, los Astazous, el Vignemale, el GariénFelqueral, el puerto de la Lera, los Montaspró y el pico de la Capilla

También la sierra de Espierba con el pico Cuezo por encima de Bielsa y el Comodoto en el extremo opuesto, así como Robiñera y La Munia. 

Ibón del Cau, Punta Fulsa y valle de Pineta
También la muralla de Barroude, la sierra de Liena, el valle de Chisagüés, los picos de la Géla, Campbieil, Éstaragne y Long, el Midi de Bigorre y la zona de la Reserve Naturelle de Néouvielle.

Hacia el macizo del Posets distinguimos los picos Veteranos y Gemelos, la cresta de las Espadas, el collado de Eriste, las Forquetas, los Eristes, el barranco de Pixón, el ibón dela Solana, los picos TurmoBarbarisa y el Yerri, intuyéndose las cubetas de los ibones del Sen, Leners y Millars.

En primer término pico la Parda, Fubillons y Verdemené
El Montó, el Bachimala y la cresta del Sabre, los puertos de la Madera, de la Pez y de Plan, la Punta Cabalera, los Culfredas, el Baliner, el Guerreys, el Lustou, el Tuquet de Cauarère, la Tuca de Montarruego, la Peña Millarioux, con los Clarabides y el macizo del Perdiguero al fondo.

Más cerca el pico la Parda, el valle de Verdemené, el collado de Pardinas, la sierra de Fubillons, la Peña Cuezo y el Tozal de Igüerra, la cresta de Maristás y Punta l’Orbar, la sierra Marqués, Bacibosa, Pegueras y los ibones de Barleto.

Fulsa, Robiñera, La Munia y muralla de Barroude
La Punta Fulsa, los ibones, el puerto y el pico de Urdiceto, el pico de la Espada, Mener, el pico Negro o d’Arriouère, la Montagne de Lia, los picos Garlitz, Escalet, Sarroues y Aret, los valles de Rioumajou y Trigoniero, los picos Salcorz, Marcatiecho y Bataillence y la cresta del puerto Viejo de Bielsa.

Sin olvidarnos de la lejana sierra de Guara con su Tozal, la Peña Canciás, el Castillo Mayor, los Sestrales, la sierra de Chía y el macizo del Turbón.

De regreso, una última mirada atrás
Desde la cima no es visible el ibón del Cau, por lo que si queremos verlo tenemos que descender unos metros por la cresta cimera hacia el NW. Merece la pena descubrir su solitario circo bajo la afilada Punta Fulsa.

El regreso se puede realizar por el mismo camino o bien descender sin sendero definido hasta los ibones de Barleto. En el desagüe del ibón inferior encontraremos una difuminada senda herbosa que enlaza con el itinerario seguido para el ascenso.

Cabaña de Pardinas, pico la Parda y sierra de Fubillons
Ruta lineal de 12’5 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 900 metros realizada en 4 horas y media sin contar paradas.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

2 comentarios: