lunes, 30 de marzo de 2020

Plan d'Usabas y barranco del Puerto desde Santa Elena

Plan d'Usabas, Retona de Zarrambucho y Peña Parda
Hacía ya tiempo que no pisábamos alguno de los numerosos y variados senderos de la Tierra de Biescas

Alejados de la masificación invernal del valle, la idea era remontar el barranco de Merdazero o del Puerto para llegar al bucólico Plan d’Usabas, en las faldas de la sierra de la Partacua

Para ello nos dirigimos hasta la explanada de Santa Elena (980 metros), bajo el fuerte y la ermita del mismo nombre. A este punto llegaremos siguiendo unos 4 kilómetros la carretera que se adentra en el valle de Tena desde Biescas.

Plan d'Isús o Semulustré
El recorrido comienza al otro lado del asfalto. Allí veremos unas señales de madera con indicaciones “A puerto” y hacia Yosa de Sobremonte.

Desde el inicio, la senda asciende decidida por la margen derecha del barranco del Puerto siguiendo el GR-15 por el interior de un bosque de pinos y boj, en el que también veremos ejemplares de acebo, hayas, álamos, abedules, avellanos y fresnos.

Refugio de Furcunfiecho
Los campos de San Martín se esconden tras una caseta junto al camino (1060 metros), que va separándose del barranco principal. La umbría del bosque hace rebosar de musgo la linde del sendero. Cruzaremos un barranco secundario (1150 metros) y lo remontaremos por su margen izquierda.

El pinar nos va a ir acercando al Plan d’Isús o Semulustré (1275 metros), donde la vista se abre hacia la Peña Rápita y la sierra de Tendeñera

Cordal de Burrambalo a las Peñas de Aso
Minutos antes de la hora de camino enlazaremos con una pista (1280 metros), junto a la que veremos un poste direccional. A la izquierda dejamos el GR-15 que se va hacia Yosa, continuando por la derecha “A puerto”.

Caminando por la misma encontraremos varios tramos de senda marcados con hitos que se adentran en el bosque acortando las lazadas del firme rodado en repetidas ocasiones.

Valle del barranco del Puerto
Tras el último atajo la pista vuelve a discurrir paralela al barranco del Puerto, que vadearemos más arriba (1410 metros) para seguir por su izquierda orográfica. 

La pista se retuerce ganando de nuevo altura sobre el barranco. La nieve nos impedía ver con claridad los continuos atajos, así que seguiremos por la pista. 

Una valla ganadera nos sirve de referencia de la cercanía del refugio del barranco del Puerto o de Furcunfiecho (1530 metros), al que llegamos en poco menos de 2 horas. 

Peñas Gabacha y Retona de Zarrambucho
Desde aquí el valle va ganando amplitud divisando al S-SW la sierra de Limes, compuesta por las puntas Facera, Burrambalo, Sarrataclau y las peñas de Aso.

Hacia el E divisaremos el barranco de l'Asieso, protegido por la falda sur de la sierra de Tendeñera y el cordal de Punta Puñero, el monte Sarasé hasta el collado de la Loba o puerto de Gavín

Pilón de Acumuer, Peña Gabacha y Retona
Continuamos la pista hasta que vuelve a cruzar el barranco (1570 metros). En este punto, a la derecha, encontraremos un hito que acorta por sendero una gran lazada de la misma, en esta ocasión oculto bajo la nieve.

Abriendo huella por el blanco elemento trazaremos una diagonal a media ladera hasta volver a enlazar con la pista (1650 metros). Bajo la nieve se esconden praderas herbosas donde pasta plácidamente el ganado en época estival.

Pilón de Acumuer y Peña Gabacha
Iremos ganando más panorámica hacia el fondo del valle, por donde irán apareciendo las peñas Gabacha y Petruso o Balposata escoltando el Pilón de Acumuer, por delante de la zona del Balcón de Pilatos y Peña Retona.

La pista finaliza tras vadear nuevamente el barranco (1735 metros) y por sendero se asciende hasta el Plan d’Usabas y su refugio (1825 metros).

Monte Sarasé, puerto de Gavín y Pelopín
Lugar solitario y escondido bajo las grandes moles de la sierra de la Partacua al que llegamos en poco más de 3 horas. Junto al barranco encontramos una fuente.

Detrás del refugio se alzan el pico Retona de Zarrambucho (no la mencionada Peña Retona, ubicada más al NW) y las peñas Parda y Blanca por encima de zona conocida como las Espedregueras.

Peñas Blanca y Rápita
El regreso se realiza por el mismo camino de ida oteando los picos Erata, ManchoyaPelopín y el macizo de Argualas que no habíamos podido observar horas antes.

Ruta lineal de 15 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 850 metros realizada en 5 horas y media sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario