miércoles, 13 de mayo de 2020

Ibones de Gorgutes, puerto de la Glera y Sacroux (2671 m.)

Ibón de Gorgutes y macizo de las Maladetas
Siguiendo por el valle de Benasque y dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, en esta ocasión nuestros pasos nos llevarán a los ibones de Gorgutes, el puerto de la Glera y el pico Sacroux.

Se trata de un clásico recorrido que comienza al final de la carretera que se dirige hacia los Llanos del Hospital pero sin desviarnos a ellos, a escasos metros de la entrada al valle de Remuñe (1790 metros).

Barranco de Gorgutes y Mall Pintrat
Esta carretera debería de servir como vía de comunicación con la localidad francesa de Bagnères de Luchon mediante un túnel, pero a día de hoy es sólo un proyecto más. Un panel nos informa del inicio de la ruta.

El sendero se encuentra balizado con dos marcas de pintura verde y asciende sinuoso y con decisión por un bosque de pino negro. Al poco de comenzar cruzaremos una barranquera por una pasarela de madera (1810 metros).

Ibones de la Solana de Gorgutes, bajo La Montañeta
Ganaremos altura de forma rápida y panorámica hacia los Llanos del Hospital, divisando la Tuca de Bargas, la Tuqueta Blanca de Pomero y el Mall de l’Artiga, así como el Salvaguardia y La Montañeta

Al otro lado de los Llanos se reconocen el macizo del Alba, el pico, la Tuca y la Tuqueta Blanca de Paderna y las tucas de la Renclusa y del Ésera. Hacia el sur, el pico Estós y la sierra de Chía.

Mall Pintrat, picos de Estauas y puerto Biello
Poco a poco el bosque se va despejando y da paso a suaves praderas alpinas (2010 metros) que nos conducen hacia el barranco de Gorgutes, el cual cruzaremos por un puente de madera (2095 metros). Extraordinarias vistas hacia el Mall Pintrat y el macizo de las Maladetas.

Una vez cruzada la pasarela dejaremos el camino hacia el poco transitado puerto Biello para rodear un resalte rocoso mediante una larga y marcada diagonal que asciende hacia el E. 

Ibón de Gorgutes. Al fondo, el Sacroux
Tras ella, cuando la senda se retuerce al NW, saldremos unos metros del camino para descubrir  el rincón donde se esconden los ibones de la Solana de Gorgutes (2215 metros), bajo la mole de La Montañeta.

En realidad se trata de un único ibón que, debido a un desprendimiento de rocas, quedó separado en dos partes.

Con vistas hacia el puerto Biello y los Estauas, el cómodo sendero pasa junto a varias charcas y alcanza el ibón de Gorgutes (2320 metros) en poco más de una hora y media de camino. Desde su posición ya oteamos el Sacroux.

Puerto y circo de la Glera
Siguiendo el trazado que rodea sus aguas, en pocos minutos se llega al puerto de la Glera (2365 metros) donde localizamos, no sin paciencia, la muga 331. Veremos las numerosas lazadas que descienden hacia el circo francés de la Glera.

Este paso fronterizo guarda muchas historias, ya que desde la Edad Media fue muy transitado por comerciantes, peregrinos, contrabandistas, maquis, exiliados, pastores… 

Circo hacia el Sacroux
Una parada en el puerto antes de retomar el evidente camino hacia nuestro objetivo, al que nos iremos aproximando en dirección NW siguiendo los numerosos hitos y marcas de pintura. 

El sendero se va alejando de la comodidad de las campas herbosas y gana altura por un canchal sorteando bloques de roca hacia el fondo del circo en cuyo vértice se encuentra el Sacroux.

Macizo de las Maladetas desde el Sacroux
Se llega a un punto en el que los hitos nos dirigen a una pared vertical (2535 metros) por la que se progresa sin apenas dificultades por escalonados resaltes de roca caliza.

Es una zona con ambiente y buenos agarres donde prestaremos atención y extremaremos la precaución. En ocasiones, puede ser necesario apoyar las manos para ir más seguros.

Mall Plané, Mall Barrat, Boum, Malpás, Lézat...
Superado este tramo, ascenderemos por una pedregosa y resbaladiza senda que nos dejará en un pequeño collado (2650 metros) bajo el Sacroux, donde encontraremos un viejo pluviómetro en la vertiente francesa.

Y sin problemas, entre lajas de pizarra llegaremos, tras 3 horas, a una cima (2671 metros) eclipsada por el vecino Salvaguardia, pero con una panorámica igualmente privilegiada.

La Montañeta, Salvaguardia, Portillón y La Mina
Podemos ver la Tuca de la Glera, el Sajust, La Montañeta y el Portillón de Benasque entre el Salvaguardia y La Mina.

También el pico, la Tuca y la Tuqueta Blanca de Paderna, la Tuca del Ésera, el Aneto y las Maladetas. Por delante de las tucas Estatás, Quillón y Cregüeña se alzan el macizo del Alba, la cresta de los 15 Gendarmes y la Tuca d’Acampament.

Cresta de Bonneco a Estauas y Mall Pintrat
Las tucas de la Renclusa y d’Aiguallut, los picos de la Forcanada, el Mall de l‘Artiga, la Tuca Blanca de Pomero, Barrancs, Mulleres y Salenques.

Destaca la cresta fronteriza compuesta por los picos Bonneco, Estauas, Mall Pintrat, Foullouse, Mall Plané, Mall Barrat, Boum, Malpás, Crabioules, Lézat y los Quayrat.

Superbagnéres y Bagnères de Luchon
En la vertiente francesa divisamos el Lac Vert y más escondido el Lac Charles, los valles de Lys y Bounéu, la estación de esquí de Superbagnères y en la llanura, la localidad de Bagnères de Luchon. Al fondo, aparece el Midi de Bigorre.

El regreso se realiza por el mismo camino, tranquilos, parando y contemplando una de las mejores panorámicas del valle de Benasque.

Llanos del Hospital y Salvaguardia
Ruta lineal de 8 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de unos 900 metros realizada en 5 horas y media sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario