viernes, 25 de abril de 2014

Por la Bal de Benás

Sahún
Esta pasada Semana Santa visitamos uno de los pocos valles que nos quedaban por conocer. Estuvimos en la zona más oriental del Pirineo Aragonés, la Ribagorza, disfrutando de la Bal de Benás, el 'Valle Escondido'. Nos alojamos en el tranquilo y bien conservado pueblo de Sahún, situado a 7 kilómetros del centro neurálgico del valle, la villa de Benasque, y disfrutamos de unos días rodeados de un entorno único y privilegiado en el Parque Nacional Posets-Maladeta.

Sahún se sitúa a 1124 metros de altitud entre los barrancos de Surri y Cambra y conserva numerosas muestras de arquitectura tradicional en sus estrechas y empinadas calles. Su iglesia románica de San Juan Bautista se alza en la parte alta del pueblo. Data del siglo XII con modificaciones renacentistas en los siglos XVI y XVII. Muy cerca de la misma podemos observar un antiguo abrevadero-lavadero y un mural cerámico realizado en 2006 por José María Lacoma en el que se muestra el pueblo y el entorno de Sahún. En sus inmediaciones conviene visitar el Santuario de la Virgen de Guayente, construido en el siglo XIII que consta de iglesia y residencia prioral desde donde se tienen unas excepcionales vistas del valle.

Anciles
Anciles es un precioso pueblo situado a dos kilómetros al sur de Benasque, en el que se pueden observar edificios señoriales de piedra muy bien conservados con escudos en sus fachadas. Destaca su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Es de origen románico pero actualmente de este estilo sólo queda su primitivo ábside, compuesto únicamente por cantos rodados. En la calle principal, de nombre General Ferraz, se ubica el Restaurante Ansils con una fachada en la que llama la atención la forma romboidal de sus ventanales y el tamaño de los mismos, todos diferentes entre sí.

Eriste se encuentra a pie de la carretera A-139 y frente al embalse de Linsoles, construido en 1964 y que almacena las aguas del río Ésera. En ellas podemos dar un paseo en piragua mientras disfrutamos de la naturaleza y de la tranquilidad del lugar. Destaca la iglesia románica de San Félix del siglo XII, reconstruida tras la Guerra Civil y remodelada por completo en el siglo XXI. En el pueblo podemos visitar el Centro de Interpretación de los Monumentos de los Glaciares Pirenaicos, situado en la antigua escuela, en el que podremos conocer de primera mano el paisaje glaciar, su formación y su estado de conservación, así como las consecuencias que el cambio climático está haciendo en los mismos a través de proyecciones audiovisuales y exposiciones interactivas.

Eriste y embalse de Linsoles
Eresué forma parte de los llamados pueblos del Solano del valle de Benasque y, al igual que Eriste, pertenece al municipio de Sahún. Situado a 1350 metros de altitud, su acceso es a través de una estrecha pero asfaltada carretera a pocos metros de pasar la localidad de Sahún. Poco a poco se va ascendiendo mediante lazadas y vamos viendo el espectacular paisaje que nos rodea. En este pequeño pueblo llama la atención la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XII y de estilo románico-lombardo en su origen, ya que ha sufrido numerosas modificaciones en su conjunto.

Eresué. Iglesia de San Juan Bautista
Sesué se sitúa en la margen izquierda del Ésera y su acceso es a través del Puen de la Ocisa que cruza el río y que fue construido en la década de los años 60. En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de San Ginés que data del siglo XI, desde donde tenemos una bonita panorámica tanto de Sesué como de Villanova, enfrente del mismo y en la margen derecha del río. Adentrándonos en el pueblo por su calle principal se llega al Ayuntamiento, ubicado en el lugar donde estuvieron las antiguas escuelas, abiertas hasta 1975. En las proximidades podemos realizar Vía Ferrata del Castellaso, instalada recientemente en una antigua cantera de mármol.

Sesué
Todo el valle gira alrededor de la villa de Benasque, capital turística y punto de acceso a la Estación de Esquí de Cerler. En ella podemos gozar de un animado ambiente y multitud de servicios como restaurantes, alojamientos y tiendas pero sin dejar de lado su conservado y admirable casco antiguo. En el centro de la villa encontramos el Ayuntamiento o Casa de la Vila con su bella fachada, y la iglesia románica de Santa María del siglo XIII dedicada a San Marcial, Patrón de Benasque. Otros emblemas de la villa son el Torreón almenado de Casa Juste del siglo XV y el Palacio de los Condes de Ribagorza de estilo renacentista que data del siglo XVI.

Saliendo de Benasque ascenderemos hasta el pueblo más alto del Pirineo, Cerler, ubicado a 1530 metros de altitud. Junto a él se encuentra la Estación de Esquí y es por ello que predominan los apartamentos utilizados como segunda residencia y orientados, fundamentalmente, a la temporada de invierno. El pueblo cuenta con todas las comodidades para el turismo y acoge miles de esquiadores que cada año disfrutan de los 79 kilómetros esquiables de Aramón Cerler.

Valle de Benasque
Toda esta zona está influenciada por el Parque Natural Posets-Maladeta, declarado como tal en 1994 y que hoy también ostenta las categorías de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Engloba los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan, abarcando parte de las Comarcas de la Ribagorza y del Sobrarbe. Dentro del mismo, el valle más conocido y visitado es el de Benasque. En él podremos llegar hasta los Llanos del Hospital, antiguo hospital para peregrinos y convertido en hotel con spa, donde además podemos realizar esquí de fondo, nórdico y de travesía rodeados de un entorno privilegiado.

Pasado los Llanos, llegamos a lugares tan emblemáticos como el Plan d’Están o el Forau de Aigualluts, la ruta senderista más típica de la zona y con espléndidas vistas de los picos del Aneto y Maladeta. Para los amantes de las ascensiones, los picos Aneto (3404 metros), Maladeta (3308 metros), Perdiguero (3321 metros) y Posets (3375 metros) son los más famosos y emblemáticos del Parque pero no los únicos, puesto que esta zona es la de mayor concentración de picos que superan los 3000 metros de todo el Pirineo.

Llanos del Hospital
Tres días no son suficientes para conocer a fondo el valle pero sí para hacerse una idea general del mismo. Nos hemos quedado sorprendidos del entorno y de las múltiples posibilidades que ofrece, tanto a nivel de turismo rural como de sus agradables senderos que comunican la mayoría de las poblaciones de la zona. Un lugar donde siempre tendrás algo nuevo que conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario