jueves, 4 de junio de 2020

Forêt d'Herrana y vallon du Soussouéou desde Pont du Goua

Superada la Corniche des Alhas
Cuando tenemos hambre de bosque, una de las opciones que siempre está encima de la mesa es la de pasar al lado francés para disfrutar del verdor que atesora esta vertiente pirenaica.

Hace unos meses, con el otoño ofreciendo sus primeros colores, fuimos a descubrir un territorio desconocido hasta la fecha, solitario y salvaje, que alcanza el vallon du Soussouéou adentrándose en el sensacional Forêt d’Herrana.

Escarpadas laderas del pic Cézy
Pasado el Portalet descendemos por el vallée d’Ossau hasta la localidad de Gabas para, 4 kilómetros después, coger un desvío a la derecha que no se ve desde la carretera.

La entrada a este desvío es tan cerrada que resulta imposible acceder sin maniobrar si se viene desde Gabas, por lo que seguiremos unos metros por la carretera principal y daremos la vuelta en un ensanche a mano derecha. 

Desde la Corniche des Alhas hacia Bouerzy y l'Embarère
Una vez tomado el desvío entraremos en una pista que, cruzando la Gave d’Ossau por un puente, en 2’5 kilómetros nos deja en el parking del Pont du Goua, donde ya veremos un panel informativo sobre el itinerario (950 metros).

Iniciamos la marcha siguiendo la pista que nos ha traído hasta el parking, encontrando a los pocos metros una bifurcación del GR-10 (965 metros).

La Corniche des Alhas, vertiginosa pero ancha
Dejaremos a la izquierda el desvío hacia el Forêt d’Herrana y Gourette cruzando el Pont du Goua, camino por el que volveremos al final del recorrido, y seguimos por la pista hacia el vallon du Soussouéou y el Camin de Piet.

La pista asciende de forma cómoda con largas lazadas y llega a otro cruce (1110 metros), en el que tomamos la senda marcada hacia el vallon de Soussouéou, la vertiginosa Corniche des Alhas y la Hourquette d’Arre, dejando el ancho firme en su camino hacia Gabas.

El encanto del Forêt d'Herrana
Entramos en un frondoso bosque de hayas, abetos y pinos, donde el musgo tapiza las rocas y la hojarasca acolcha el camino. Esto es lo que hemos venido a buscar. El sendero está balizado con una línea amarilla y marcas rojas y blancas del GR-10.

Iremos avanzando con pequeños sube y bajas, sin apenas ganar altura. A los pocos minutos veremos una señal de peligro que advierte que la senda se va a estrechar sobre el barranco de Soussouéou. Sólo sus aguas rompen la quietud y el silencio del bosque.

Camino húmedo bien empedrado
Reconoceremos la zona del Montagnon d’Iseye y los pics Bouerzy y l’Embarrère por encima del barranco de Bitet, muy descendido por los amantes de este deporte y punto de inicio para llegar al lac d’Isabe o ascender al Sesques.

Entramos en la Corniche des Alhas, un sencillo paso horizontal equipado con cable pasamanos que discurre muchos metros por encima del barranco. Tiene una anchura suficiente, pero no se recomienda para gente con vértigo. 

Otoño en las faldas de la Falaise de la Tume
Solventado este bonito tramo y tras poco más de una hora de camino, cruzaremos a su margen derecha por un puente de cemento (1125 metros). Aguas arriba veremos una pequeña presa y al otro lado del puente la misma señal anterior.

Cambiamos de vertiente y nos alejamos del barranco. Seguimos inmersos en un bosque de cuento, disfrutando de cada paso que damos. Los primeros rayos de sol parecen despertar la capa vegetal. Estamos en el Forêt d’Herrana.

Mirada hacia los pics d'Er, Aule, Gazies, Sesques...
Nos toparemos con una nueva bifurcación (1125 metros) en la que seguiremos el GR-10 hacia Gourette, dejando el ramal que desciende al Pont du Goua a la izquierda. A este cruce regresaremos más adelante.

Ahora nos espera un tramo lineal por el que ganaremos altura con fuerte pendiente y numerosos zigzags por lo que parece ser el cauce de un barranco seco.

Plateau y pic de Cézy
En ocasiones veremos un firme empedrado a modo de calzada y en otras un sinfín de rocas que enlentecen el avance. La humedad hace resbaladiza esta parte del camino.

Una vez superado llegaremos al Houn de Mouscabarous (1360 metros), donde un nuevo cruce direccional nos guía hacia el vallon du Soussouéou y Gourette una vez dejado atrás el Forêt d’Herrana. 

Vallon, Hourquete y Soum d'Arre, Estibère, Tourettes...
Comenzamos entonces una circular con inicio y fin en este punto, obviando un sendero a la derecha que es por donde regresaremos.

La senda continúa ascendiendo fuertemente hasta situarse bajo las paredes rocosas de la Falaise de la Tume (1530 metros). Tras faldear sus paredes saldremos del bosque y tendremos una amplia panorámica.

Paredones de la cresta de Arcizette
Al otro lado del barranco se alzan los pics de la SagetteHerrana, el recorrido viario del turístico Train d’Artouste y el Midi d’Ossau.

A nuestra espalda intuimos la cubeta del lac d’Er y los pics Biscau, Aulère, Auled’Er, por detrás de los cuales se levanta el Gaziès, así como les Sérous y la cresta y el pic de Sesques. Además, podemos reconocer en la lejanía el pico de los Monjes, el Bielle y el Castérau.

Al fondo del vallon du Soussouéou se levanta el Palas
Hacia el E domina la Géougue d’Arre con la Hourquette d’Arre a su izquierda y el Soum d’Arre a la derecha. Destacan también los picos Hournets y de la Pale y, hacia el fondo del vallon, se alzan los picos Estibère, Tourettes, Milhas, Palada y de la Lie.

Rodeada de boj y matorral la senda alcanza el Plateau de Cézy (1610 metros) pasadas las 2 horas y media. Si continuásemos hacia sus cabañas pastoriles podríamos llegar a la localidad de Eaux-Bonnes por el col de Lurdé siguiendo una variante del GR-10. Al fondo se alza el pic de Cézy o Goupey.

Vallon du Soussouéou
Giramos entonces a la derecha y seguimos hacia el vallon du Soussouéou, Quartier Arcizette y Gourette en una travesía casi horizontal que contornea la base de los verticales paredones que se precipitan de la cresta de la Petite Arcizette.

Tras un leve ascenso se llega al Quartier Arcizette (1660 metros) desde donde tendremos el vallon du Soussouéou a nuestros pies y vistas hacia la cresta de Artouste, el Palas y el Lurien

Plaine y cabanes du Soussouéou
Iniciamos el descenso hacia sus cabañas ganaderas, algunas en estado ruinoso, dejando el GR-10 hacia la Hourquette d’Arre y Gourette. En la llanura podemos ver el telesilla de la estación de esquí de Artouste.

Un sendero va perdiendo altura por la herbosa ladera hasta alcanzar, tras 3 horas y media de marcha, la enorme Plaine de Soussouéou (1430 metros) hogar de muchos rebaños en verano por donde las aguas del río discurren tranquilas procedentes del lac d’Artouste.

Forêt d'Herrana junto a las aguas del Soussouéou
El sendero de regreso discurre paralelo a la margen derecha del encañonado y profundo barranco de Soussouéou. Inicialmente discurre por la llanura siguiendo trazas difusas pero más adelante es un buen camino que comienza a perder altura por la umbría del bosque. 

Los sube y bajas son habituales mientras disfrutamos de los saltos de agua, del musgo, los helechos y de la paz que transmite el bosque en cada rincón.

Regresando hacia el Houn de Mouscabarous
Tras hora y cuarto desde el vallon, esta senda nos devuelve de nuevo al Houn de Mouscabarous (1360 metros), donde cerramos la primera circular. Volvemos a enlazar con el GR-10 para poner rumbo al Forêt d’Herrana por el tramo lineal comentado anteriormente.

Entre rocas y lazadas volvemos al cruce del Forêt d’Herrana (1125 metros) donde, ahora sí, tomaremos la dirección hacia el Pont du Goua sin coger la senda de la Corniche des Alhas. De esta manera, iniciamos una pequeña circular hasta el parking por un camino distinto al de la ida.

Barranco de Soussouéou
Por un firme más ancho llegaremos al Pont du Goua, que cruzaremos para poner fin a un recorrido realmente bello y sorprendente. Todo un descubrimiento.

Ruta cuasi circular de 14’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de unos 950 metros realizada en 6 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

2 comentarios:

  1. Muy buena descripción y espectaculares imágenes!!. Queda apuntada!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dolores! Merece mucho la pena esta y otras muchas rutas por esta zona!

    Un saludo!

    ResponderEliminar