jueves, 6 de agosto de 2020

Ibones de Barbarisa desde el puerto de Sahún

Macizo de Cotiella desde el puerto de Sahún
Vamos reduciendo poco a poco el listado de ibones accesibles desde la vertiente chistabina del Parque Natural Posets-Maladeta.

En esta ocasión nuestros pasos regresan al puerto de Sahún para conocer el valle y los ibones de Barbarisa, situados en un solitario circo glaciar a los pies del macizo de los Eristes.

La Estiveta, El Yerri, Eristes, Bocs y Lleras de Cecilia
Este puerto se encuentra en la divisoria de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, comunicadas por una pista de 25 kilómetros que une los núcleos de Plan y Chía.

Su asfaltado es un viejo anhelo de estos territorios y, más si cabe, de los vecinos de los valles de Chistau y Benás que, de esta manera, verían mejorada su comunicación y se abrirían nuevas posibilidades de negocio entre ambos.

Panorámica hacia a Bal de Chistau y el Sobrarbe
Por esta pista caminamos cuando vinimos al puerto con raquetas desde Plan. Esta vez la recorremos en coche hasta llegar al pequeño parking junto a unos paneles y una mesa de madera, desde donde las vistas son amplias y abrumadoras.

Hacia el macizo de Cotiella veremos la cara norte de las peñas del reloj, Picollosa, Cotiella, el macizo de Lierga y el mirador de la Truesa.

Luces matutinas hacia el Aneto y las Maladetas
Hacia la Bal de Chistau las peñas Artiés, San Martín, Sin, Cuezo y Parda, los picos Pegueras, Bacibosa, Maristás y l’Orbar, el collado de Cruz de Guardia, Punta Suelza, la sierra de Fubillons y el Tozal d’Igüerra, las bordas de La Poma y el núcleo de Chistén.

Siluetas sobrarbenses como las del Castillo Mayor, los Sestrales, sierra Custodia, la Pala de Montinier y el Puntal de Bachaco, las Tres Marías y la sierra d’as Zucas, las Treserols, Chinipro, La Munia y Robiñera.

Entrada al valle de Barbarisa
Hacia la Bal de Benás oteamos el núcleo y el pico de Cerler, las sierras Negra y del Portiello, la Punta Cogulla, el Gallinero, los picos Castanesa y Vallibierna y la cara sur del Aneto y las Maladetas con los Coronas, Tempestades, Margalida, Rusell y compañía.

Y el valle de Barbarisa protegido por la cresta de la Estibeta, El Yerri, los Eristes, los picos de Bagüeña, el Tusal de Bocs y el de las Lleras de Cecilia.

Cascada del barranco Surri o Aigüeta de Llisat
Comenzamos la marcha tomando la pista, cerrada al tráfico, que sale del mismo puerto (2005 metros) y desciende hasta la cabaña d’Es Prats. Esta es una zona ganadera por excelencia donde se localizan varias cabañas pastoriles.

Atajamos por zonas de pasto las lazadas que hace la pista y, en una media hora de agradable caminar, estaremos junto a la cascada del barranco Surri o Aigüeta de Llisat (1825 metros), cuyas aguas proceden de los ibones de Barbarisa y llegan hasta el río Ésera.

A los pies de la cascada, cruzamos el barranco Surri
Una pasarela de madera cruza su cauce y acorta unos metros la pista hasta la cabaña, junto a la que veremos un panel informativo sobre nuestra ruta y un poste direccional.

Vamos a seguir el sendero S-6 del Parque Natural Posets-Maladeta y el PR-HU-51, que asciende a esta cabaña desde Sahún. Estos senderos también se comparten si nuestra opción es ascender al Tusal del Bocs o a los Eristes.

Ibón Chicot de Barbarisa
El valle de Barbarisa nace en los picos de Bagüeña, como la vecina Aigüeta de la Bal, y separa la sierra de Chía del macizo del Posets.

Entramos por tanto en este valle herboso e iremos remontando el curso del barranco por su margen izquierda orográfica. La senda asciende con decisión y gira a la derecha para superar el escalón rocoso que salva la cascada (1870 metros). 

Macizo de los Eristes desde el ibón Chicot
En su parte superior dominan los pastos alpinos, por los que iremos ganando altura alternando zonas con mayor pendiente con otras de relieve más suave y cómodo.

A nuestra derecha quedan el Tusal de Bocs y el de las Lleras de Cecilia mientras que al otro lado del barranco se alza la cresta de la Estibeta, El Yerri, La Montañeta y el pico Barbarisa.

Superada la hora de camino veremos al barranco formar una cascada. Es a los pies de la misma donde hemos de cruzarlo para continuar ascendiendo por su margen derecha (2100 metros).

Ibón Gran de Barbarisa
Poco a poco iremos ganando terreno al valle avistando los paredones que lo encierran. Son los Eristes y los picos de Bagüeña los que imponen su poderío con sus paredes graníticas.

Tras ganar altura sobre el barranco, la senda se vuelve a acercar al mismo para superar una estrechez de su cauce y llegar al ibón Chicot (2265 metros), situado en una amplia llanura herbosa bajo el Cabo de Montarruego.

La estrecha cubeta del Gran Barbarisa
Siguiendo el camino con un leve ascenso por terreno rocoso, en unos minutos llegaremos a un pequeño collado tras el que se esconde la alargada y estrecha cubeta del ibón Gran de Barbarisa (2310 metros), donde finaliza el PR-HU-51.

Este ibón se caracteriza porque su salida de aguas se realiza mediante filtración a través de un sistema kárstico.

Por encima de la cola del ibón veremos una pedrera que da acceso al collado d’el Cabo la Bal o de la Ribereta, que comunica este valle con el de la Aigüeta de la Bal y la localidad de Eriste. Además desde este collado ascenderíamos al Tusal del Bocs, siendo también una posibilidad de acceso a los Eristes.

Basas de Barbarisa, ibón Gran y collado d'el Cabo la Bal
Ya sin la referencia de las marcas del PR, seguiremos los hitos bordeando el ibón por la izquierda hasta llegar, en 2 horas de marcha, a las pequeñas basas de Barbarisa (2350 metros).

Enclave de alta montaña, salvaje y escarpado desde donde también podríamos acceder a los Eristes por el ibón Chelau o al collado de Barbarisa para comunicar con el vecino ibón del Sen.


Cascada del barranco Surri en el descenso
El regreso lo realizamos por el mismo camino hasta la cascada donde hemos cruzado el barranco (2100 metros). Ahora no lo vamos a cruzar, sino que iremos por su margen derecha contorneando a media ladera El Yerri y la cresta de la Estibeta siguiendo difusas trazas de senda.

De esta manera nos evitamos el tramo de pista que asciende al puerto de Sahún desde la cabaña d’Es Prats. Veremos dispersos hitos y alternaremos zonas herbosas, matorral y rocas con algunos sube y bajas, sin apenas perder altura.

Sierra de Chía y valle de Benasque
Con vistas a la sierra de Chía y al Turbón, la desdibujada senda se convierte en un buen camino que nos dirige a las proximidades de la cabaña del Puerto y al collado de Sahún, donde finalizamos la ruta.

Este recorrido no se recomienda realizar en época invernal por riesgo de aludes.

Valle de Barbarisa con los Eristes entre nubes
Ruta parte lineal y parte circular de 11’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de unos 600 metros realizada en 4 horas y cuarto sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario