lunes, 13 de junio de 2016

Ascensión al Castillo Mayor (2014 metros)

Vista del Castillo Mayor
La semana pasada borramos otro objetivo de nuestra extensa lista de rutas pendientes. Estuvimos en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en su sector de Escuaín, ascendiendo al Castillo Mayor (2014 metros).

El Castillo Mayor llevaba tiempo llamándonos la atención por su forma y por su aislada ubicación. Es una de esas montañas que ofrece una panorámica de 360 grados de gran parte del Sobrarbe y de las cumbres del Pirineo

Bestué con los Sestrales de fondo
El punto de inicio se ubica pasado el pueblo de Puértolas, en el cruce de carreteras de Bestué y Escuaín. Siguiendo unos metros en dirección Bestué encontraremos un ensanche donde podemos dejar los vehículos (1140 metros).

Nuestro objetivo es bien visible desde el aparcamiento y el acceso al mismo muy evidente, la forma de embudo de su cara sur no deja lugar a la duda. 

Peñas Montañesa y del Solano
Además, desde esta posición divisamos la Peña Montañesa (2291 metros), la Peña del Solano (1916 metros), Punta Lierga (2267 metros), parte del macizo de Cotiella y el pueblo de Bestué con los Sestrales de fondo.

Comenzamos a caminar por momentos por la carretera de Bestué para, a los pocos metros, tomar un sendero empedrado a mano derecha sin señalizar pero marcado con un hito de piedra que cruza una alambrada. 

Llanos del Castillo Mayor
Inicialmente el sendero discurre entre muros de piedra que delimitan campos y pastizales donde podemos ver ganado vacuno para, posteriormente, adentrarse en un espeso bosque de pinos y boj. 

El camino no tiene ninguna complicación de seguimiento a pesar de que, en ocasiones, sea muy estrecho y esté cerrado por la vegetación. Vamos ascendiendo muy cómodamente protegidos del sol y del fuerte calor que nos acompaña.

Garganta de Escuaín y las Tres Marías
Tras dejar el bosque (cota aproximada de 1380 metros), salimos a zona más abierta con buenas vistas al valle del Cinca. Divisamos los pueblos de Laspuña, Escalona y el despoblado de Muro de Bellós, y más al fondo L'Aínsa, el embalse de Mediano y el Castillo de Samitier.

A cota de 1420 metros, encontramos un desvío sin señalizar que desciende hasta enlazar con la pista de la Montaña de Sensa que se dirige a los refugios de Plana Canal y San Vicenda. Comenzar la ruta en esta pista la acorta en distancia y desnivel pero sus pendientes son algo más pronunciadas.

Portiello de Tella y puntas Fulsa y Suelza
El sendero se aproxima a las paredes rocosas para superar la muralla sur por su punto más débil, el mencionado embudo. Llegados a este punto, seguiremos ascendiendo siguiendo los numerosos hitos, ahora por un terreno soleado donde predomina el erizón y el matorral bajo.

Al llegar a la parte superior del embudo (1760 metros) nos sorprende un extenso valle colgado, los Llanos del Castillo Mayor, donde pasta tranquilo un rebaño de ovejas. Al norte ya es visible el vértice geodésico de la cima en lo alto de un gran lapiaz, pero daremos un rodeo para evitar ascender de forma más directa. 

Cumbres de Ordesa entre nubes
Nos dirigiremos en dirección este por el llano herboso del valle para acercarnos a los cortados de la cresta divisando las primeras vistas de la Garganta de Escuaín, cientos de metros más abajo.

El trayecto hasta la cima es terreno kárstico, incómodo pero muy bonito y entretenido, donde hay que tener mucho cuidado por donde se pisa. Aunque los bloques de roca tienen buen agarre hay agujeros, fisuras y grietas profundas que nos pueden dar un buen susto.

Tella. Ermitas de Fajanillas y de la Virgen de la Peña
Ya en la cima, tras 3 horas y media contanto paradas, las vistas merecen la pena. Escuaín y su garganta, unos 800 metros a nuestros pies, surcada por el río Yaga y alimentada por los barrancos Gurrundué, del Puerto, Angonés y Consusa, todos en la cara sur de la sierra de las Zucas

Los núcleos de Lamiana, Arinzué, Miraval, Estaroniello y Revilla, las ermitas de Fajanillas y de la Virgen de la Peña de Tella con el famoso Puntón de las Brujas y el Portiello, vía de comunicación con Bielsa y el valle de Pineta.

Punta Lierga y el macizo de Cotiella
Hacia el noroeste, se divisan las sierras de la Partacua y Tendeñera y muchas de las cumbres de Ordesa: Mondicieto (2384 metros), Mondarruego (2847 metros), los Gabietos, el Taillón (3144 metros), Brazillac, el Casco (3006 metros) y los picos de Marboré. Las Treserols y las Tres Marías estaban cubiertas por las nubes. ¡Qué pena!

Al noreste, Punta Fulsa (2866 metros), Punta Suelza (2972 metros), el macizo del Posets, la Peña de San Martín (1792 metros), Peña Artiés (1642 metros), La Planota o Peña de Sin (1643 metros), el pico Pegueras (2045 metros), la Punta l’Orbar (2420 metros) y el Tozal d’Escubillons (2427 metros).

Valle del Cinca y embalse de Mediano
Al sureste, los macizos del Turbón y Cotiella, Punta Lierga y las peñas Montañesa y del Solano. Más al sur el valle del Cinca con los pueblos de Belsierre, Puértolas, Laspuña, Escalona, el despoblado de Muro de Bellós, L'Aínsa y la unión de los ríos Ara y Cinca en el embalse de Mediano y el Castillo de Samitier. Al suroeste, los Sestrales, las paredes orientales del Cañón de Añisclo y, más al fondo, la silueta de Peña Canciás (1928 metros).

Para descender, cogemos la vía directa que desde la cima desciende a los Llanos del Castillo Mayor por el karst para, una vez en el vallecito, regresar por el mismo camino en dos horas de vuelta.

Atardecer sobre Bestué
Ruta parte lineal y parte circular de 10 kilómetros de distancia y unos 900 metros de desnivel acumulado realizada en 5 horas y media contando paradas. Se recomienda llevar abundante agua ya que no hay ningún lugar para coger.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario