lunes, 6 de junio de 2016

Circular por Fumanal, Muro de Roda y Ministerio desde Humo de Muro

Muro de Roda y Peña Montañesa
Esta semana nos adentramos en La Fueva, un valle perteneciente a la comarca del Sobrarbe que limita al este con La Ribagorza, para realizar una sencilla e interesante circular.

Partimos de Humo de Muro (600 metros), pequeña aldea a orillas del río Usía. Unos metros antes de llegar a la población tomaremos el bien indicado GR-1, también llamado Sendero Histórico, en dirección a Griébal, Fumanal, Tierrantona y Muro de Roda.

Fumanal
El sendero asciende cómodamente entre pinos y carrascas, mostrándonos las primeras vistas de los pueblos fovanos, rodeados de extensas y verdes alfombras de campos de cultivo.

Poco antes de la primera media hora pasaremos por delante de un crucero (710 metros), donde enlazaremos con una pista que seguiremos unos pocos metros en dirección a Tierrantona.

El GR abandona la pista en un desvío a la izquierda indicado como Muro de Roda y Tierrantona que nos llevará a la aldea de Fumanal (745 metros – 50 minutos).

Ermita de San Bartolomé
Fumanal tenía dos casas, la infanzona Casa Don Cosme y Casa Cosculluela, ambas ocupadas hasta la década de los 60 cuando sus dueños decidieron emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Otros edificios destacados son la herrería, el molino y la escuela, donde además de los niños de Fumanal, acudían niños de aldeas cercanas como Pamporciello o Sosiad.

Conforme nos íbamos acercando escuchábamos los ladridos de un perro atado. Dentro de un recinto vallado podemos ver un pequeño huerto y algunas cabras y ovejas. Esto indica que Casa Don Cosme está habitada y en proceso de rehabilitación.

Fortaleza de Muro de Roda
Tras una corta parada, reiniciamos la marcha. El GR-1, ahora convertido en pista, pasa por delante de la fuente-abrevadero (755 metros), desde donde se recoge el agua para la aldea, hasta llegar a un cruce de caminos (800 metros), donde dejamos a la derecha la pista hacia Tierrantona y continuaremos en dirección a Griébal y Muro de Roda.

A escasos metros encontraremos un nuevo cruce. Dejaremos a la derecha el desvío hacia el despoblado de Arasanz y el GR-19 hacia Griébal y continuaremos ascendiendo el GR-1 por pista durante 2 kilómetros hasta llegar a la fortaleza de Muro de Roda (1019 metros – una hora y media).

Iglesia de la Asunción
Muy cerca de ésta, se ubica la sencilla ermita de San Bartolomé (985 metros), construida en el siglo XI y remodelada a finales de ese mismo siglo y en el XVI.

Es el único monumento perteneciente al conjunto de Muro de Roda que está situado fuera de su perímetro amurallado. Sin embargo, es coetánea de la fortaleza y, por tato, su presencia se remonta a los años 1040-1050. La enmascaran otras construcciones añadidas a partir del siglo XVI, donde se agrupan la Casa del Concejo, la escuela, la vivienda del maestro y un claustro con aljibe cubierto de vegetación que precede al templo.

Embalse de Mediano
Hasta la década de los 60, Muro de Roda fue la cabeza de un municipio formado por aldeas y casas dispersas, tal y como fueron surgiendo desde época altomedieval. El topónimo ‘Muro’ es frecuente en el Sobrarbe y se asocia a poblaciones enclavadas en un alto y protegidas por murallas.

Muro de Roda ocupó la extensa plataforma de un tozal con amplias panorámicas entre el río Cinca y La Fueva y se comunicaba visualmente con otros castillos, como los de Troncedo o Samitier

Valle de La Fueva y el Turbón
El conjunto monumental está formado por las murallas, la iglesia de la Asunción, la ermita de Santa Bárbara y la ermita de San Bartolomé y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1979.

Las murallas datan de mediados del siglo XI y la iglesia de la Asunción ocupó el extremo norte a mediados del siglo XII, poco después de que el lugar pasase a depender de Roda de Isábena. En el extremo opuesto se situó la ermita de Santa Bárbara (s. XVI), también con cierto carácter defensivo.

El macizo de Cotiella entre nubes
Otro gran mirador del Sobrarbe. El castillo de Samitier, la iglesia de Plampalacios, ahogada por el embalse de Mediano, el aeródromo de Coscojuela de Sobrarbe, Camporrotuno, los núcleos fovanos de Aluján, Tierrantona, Buetas, Solipueyo, Rañín, Humo de Rañín, Alueza, Morillo de Monclús y Arro.

La sierra Ferrera coronada por la Peña Montañesa (2291 metros), en cuyas faldas se intuye el Monasterio de San Victorián, el macizo de Cotiella, el Turbón (2492 metros), el Castillo Mayor (2014 metros), el Mondoto (1962 metros) y los Sestrales. Más al norte, escondidas bajo las nubes las Treserols y las Tres Marías, separadas por el collado de Añisclo.

Peña Montañesa y Castillo Mayor
En la puerta de acceso al recinto amurallado se marca el sendero, balizado por el Centro BTT Zona Zero, que nos llevará hacia el despoblado de Ministerio y a la ermita de San Cristóbal. Inicialmente, seguiremos paralelos a la muralla de la fortaleza para, poco después, adentrarnos en un bonito bosque de carrascas.

En 10 minutos llegaremos al desvío hacia la ermita de San Cristóbal (995 metros). Un estrecho sendero en dirección sur marcado con mojones nos lleva hasta ella (1030 metros) en otros 10 minutos. Poco que ver en ella y vuelta al desvío anterior.

Ministerio. Casa Gabal
Seguimos descendiendo por el sendero hasta enlazar con una pista y unos paneles de dirección (910 metros) con indicaciones hacia los núcleos de Tierrantona, Arasanz, Humo de Muro y Ministerio. Haciendo caso a las mismas nos dirigimos a éste último, al que llegamos en poco menos de una hora desde Muro de Roda.

Engullidas por la maleza nos encontramos con sus casas espaldadas (870 metros). Como en cualquier lugar despoblado predomina la tristeza y el silencio, sólo perturbado por los cencerros de las vacas que pastan a sus anchas por estos lares.

Herrería de Ministerio
La aldea de Ministerio tuvo cuatro casas distribuidas en una única calle, hoy intransitable por la vegetación. Destaca Casa Gabal que aún mantiene en pie su fachada. Algunas bordas y la herrería se mantienen débilmente en pie, el resto yace en el suelo. Sus últimos vecinos lo abandonaron en la década de los 70.

Regresaremos a la pista donde nos hemos desviado anteriormente, para continuar hacia Humo de Muro y llegar, tras unos pocos minutos a la última desviación del día. Aunque ambos caminos descienden a Humo, uno lo hace por pista y otro por sendero.

Paseando por Ministerio
Nosotros tomamos el camino viejo que nos dejará en la aldea en media hora, donde ponemos punto y final a la ruta.

Sencilla ruta circular de 12’5 kilómetros con un desnivel positivo de unos 500 metros realizada en 3 horas y cuarto sin contar paradas.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica de Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario