jueves, 21 de mayo de 2020

Portillón de Benasque y pico Salvaguardia (2736 m.)

Macizos del Aneto, Maladetas y Alba desde la cima
Sin duda, el Salvaguardia es una de las ascensiones más populares del valle de Benasque. Su aparente sencillez y sus privilegiadas vistas hacen que sea una montaña muy frecuentada, sobre todo en época estival.

Se trata de una ruta con una parte lineal y otra circular en la que nuestro objetivo es visible durante casi todo el itinerario, acompañado por el inseparable pico de La Montañeta.

La Montañeta y Salvaguardia
El recorrido se inicia en el parking ubicado antes de llegar a los Llanos del Hospital (1730 metros), cerca de los restos del antiguo hospital medieval de Benasque tan frecuentado entre los siglos XII y XVI.

Al final del parking vamos a encontrar una senda balizada con estacas que, llaneando por la margen derecha del Ésera, nos acerca hasta el complejo turístico de los Llanos del Hospital cruzando varias barranqueras por pasarelas de madera. 

Barranco de Peña Blanca y Pleta del Tormo
Este complejo se rehabilitó y se amplió en 1990 tomando el relevo del quinto hospital, construido en 1872. La Guerra Civil y el posterior cierre de fronteras acabaron con el oficio de hospitalero, dejando este hospital en ruinas hacia 1980.

Habremos dejado atrás el desvío hacia el ibón de Gorgutes y el puerto de la Glera y, siguiendo por la cómoda llanura del Plan de l’Espital, enlazaremos con el GR-11.5 en dirección al Portillón de Benasque, La Besurta y el refugio de la Renclusa.

Pico Estós, Remuñe, Perdiguero, Mall Pintrat, Estauas...
Pasaremos junto a las ruinas de los hospitales que sustituyeron al medieval desde el siglo XVI al XIX, en cuya ubicación se sucedieron durante estos siglos 3 construcciones diferentes, manteniendo todas ellas el papel de refugio y hospedaje para viajeros, peregrinos, pastores, mercaderes…

El segundo hospital fue destruido por un alud en 1826, hubo un tercero temporal conocido como La Barraca hasta 1839 y un cuarto hospital hasta 1871, arrasado por otro alud y cuyos restos son los que vemos hoy.

Maladeta y su glaciar, macizo del Alba y pico Paderna
Al final del llano, una pasarela nos hace cruzar el barranco de Peña Blanca para llegar al cruce direccional donde comienza la circular (1775 metros). Nosotros seguimos camino del Portillón dejando el GR-11.5 hacia La Besurta y la Renclusa, por el que volveremos más adelante.

El sendero remonta la margen izquierda del barranco y gana altura por la Pleta del Tormo entre zonas de pasto y pino negro. No se recomienda este camino en invierno por ser propenso a los aludes.

Tucas de la Estibeta de Literola, Remuñe y Perdiguero
Pronto la comodidad de las campas dará paso al terreno de Piedras Blancas, un camino tallado sobre la propia roca al que ascenderemos mediante lazadas para llegar a un collado con unas vistas espectaculares, que desde la cima mencionaremos (2175 metros).

Tras un breve descanso, la pendiente se modera y saldremos a un valle herboso desde donde ya podremos intuir el Portillón, entre el Salvaguardia y La Mina, y la mayor altura pirenaica, el Aneto.

Valle superior hacia el Portillón
En la falda del puerto, junto a los restos de la posada de Casa Cabellut (2375 metros), enlazaremos con el GR-T-46 que se dirige al Hospice de France, senda que asciende desde La Besurta y por la que más tarde volveremos.

En Casa Cabellut se cobraba el estipendio y fue uno de los primeros establecimientos hosteleros de toda la cadena pirenaica en sus dos vertientes, dando servicio a numerosos viajeros y montañeros franceses que subían hasta el Portillón para contemplar el Aneto o incluso, conquistarlo. 

Portillón de Benasque y lacs Boum du Port
Y casi sin darnos cuenta, tras 2 horas de marcha habremos llegado al Portillón de Benasque (2445 metros), histórico paso a Francia donde se localiza la muga 332. La mirada se nos va hacia las azules aguas de los lacs Boums du Port.

Llamado puerto Nuevo, fue junto con el de la Glera, la vía más importante de comunicación entre Benasque y Luchon, siendo acondicionado de forma artificial en el siglo XVI para facilitar el paso de peregrinos, exiliados, caballerías, contrabandistas, comerciantes...
Puerto de la Picada, Tuqueta Blanca Pomero y Forcanadas

Una senda bien trazada flanquea la base del Salvaguardia y asciende por terreno herboso de fuertes pendientes combinado con alguna placa de roca pulida e inclinada, donde estaremos atentos sobre todo si están mojadas o si existen neveros.

Poco a poco el camino se pega a la pared y se vuelve más expuesto, habiendo de superar un corto tramo de roca equipado con una sirga para mayor seguridad (2610 metros).

Tramo de cadena en roca y pico de la Mina
Superado este tramo, la senda vuelve a aparecer y sólo queda caminar hasta la cima (2736 metros), coronada por una antena y una placa solar, a la que llegamos en poco menos de 3 horas y media.

Desde su cumbre podremos ver una de las mejores panorámicas de la cara norte del sector Aneto-Maladetas, macizos montañosos como los de Cotiella, Posets y Perdiguero y otras muchas conocidas cumbres.

Lacs de la Montagnette y Maille con Luchon al fondo
Siguiendo la cresta hacia el Portillón tenemos los picos de La Mina, Pessó, el puerto de la Picada, la Tuca de Bargas, la Tuqueta Blanca de Pomero, el Mall de l’Artiga y el collado d’Es Aranesos.

Por encima del Plan d’Aiguallut destacan los picos de la Forcanada, el collado d’Alfred, las tucas de Barrancs, Mulleres, Salenques y Tempestades, los valles de Barrancs y de l’Escaleta y el ibón de Barrancs bajo la Tuca d’Aiguallut.

Lacs du Boum du Port, La Mina, la Frèche y la Pique
La Tuca de la Renclusa escolta su refugio en el extremo de la cresta de los Portillones, vía de acceso más frecuentada para hollar la cima del gigante del Pirineo.

El Aneto y su glaciar, el collado y el pico Coronas, el Maldito, la Maladeta y su Diente, el pico de la Rimaya, la Torre y el pico Cordier, el Sayó y el Mir, el Diente y el pico del Alba y la Tuca de l’Acampament. Más abajo el pico, la Tuca y la Tuqueta Blanca de Paderna y la Tuca del Ésera.

Posets, Perdiguero, Mall Pintrat, Maupas, Boum, Sacroux...
Valle abajo se llega a reconocer el embalse de Linsoles, Benasque y Anciles, la sierra de Chía y el macizo de Cotiella. Más cerca se halla la cresta divisoria de los valles de Remuñe y Literola formada por las tucas de Aigües Passes, la Estibeta de Literola y Remuñe, con la inconfundible mole de la Forca por delante del Perdiguero y la cresta de Literola.

La Tuca Dalliú o pico Estós y el Frontonet dan paso al valle de Literola, por detrás de los cuales aparecen las Tucas d’Ixeia, el circo y las Agujas de Perramó, los picos de Batisielles y las tucas d’Es Corbets y Mincholet flanqueando el collado de la Plana, con el macizo del Posets asomando altivo.

Posets, Perdiguero, Cotiella, sierra de Chía, Tucas d'Ixeia...
Más cerca el Mall Pintrat y las Fites de Remuñe, el puerto Biello y los picos de Estauas, Bonneco, Sacroux, de la Glera y de La Montañeta. También los Quayrat, el Lézat, los Crabioules, Malpás, Boum, Mall Barrat y Mall Plané.

Ya en territorio francés destacan los lacs de la Montagnette, Maille y los Boums du Port, el refuge de Venasque, la estación de esquí de Superbagnères, la localidad de Bagnères de Luchon, el Col de la Baretcha, Campsaure y los picos d’Arres, Sajust, la Frèche y de la Pique, con el Midi de Bigorre al fondo.

Las Forcanadas, Barrancs, Mulleres, Salenques...
Tras una hora de disfrute cimero, iniciamos el retorno por el mismo camino hasta el Portillón y descendemos hasta la enlazar con el GR-T-46, siguiendo ahora las indicaciones hacia La Besurta y el refugio de la Renclusa.

Con el sabor de la cima, iremos perdiendo altura por suaves campas herbosas, pasando junto a las pequeñas Basetas del Portillón y disfrutando de las luces vespertinas hacia el Aneto y las Maladetas.

En el valle, el Plan d'Están y el Plan d'Aiguallut
Tomamos nota del puerto de la Picada, otro de los pasos fronterizos que comunicaban con el país vecino, custodiado por la Tuca del Pesón y el Turonet del Puerto.

La perspectiva del Salvaguardia cambia por completo a medida que descendemos, siendo desde esta posición casi infranqueable por su afilada silueta. Pasaremos junto a un mirador (2260 metros) con mesa de interpretación de las principales cimas que oteamos, desde donde contemplamos los ibones de Villamuerta

Baseta del Portillón y puerto de la Picada
Con amplias lazadas se va perdiendo altura de forma rápida por La Costera hasta llegar a una bifurcación (1970 metros), donde dejamos el desvío hacia La Besurta y la Renclusa a la izquierda para continuar hacia el Hospital y los Baños de Benasque.

Seguiremos con un suave descenso hasta llegar al Plan d’Están, donde en primavera se forma un lago estacional que llega a cortar la carretera de acceso a La Besurta. Ahora, dos pequeños ibones y el serpenteante curso del río Ésera destacan en su llanura.

Salvaguardia y el Portillón de Benasque
En un nuevo desvío volvemos a enlazar con el GR-11.5 que habíamos dejado al inicio del recorrido, dejando a la izquierda el sendero S-2 del Parque Natural Posets-Maladeta hacia el Forau d’Aiguallut y La Besurta (1860 metros).

Pondremos rumbo hacia el Hospital de Benasque pasando por un panel informativo sobre los aludes que se desprenden de la zona de Paderna que impiden crecer al bosque.

Plan d'Están, Tuca de la Renclusa y Tuqueta Blanca Pomero
Tras un cómodo llaneo perderemos altura hasta llegar a la pasarela donde se encontraba la primera bifurcación de la ruta y donde finaliza la parte circular.

Pasando por los restos del cuarto hospital y por el complejo hotelero actual llegaremos al parking poniendo fin a un recorrido obligado del valle de Benasque

Track de Wikiloc aquí.

Últimas luces sobre Salvaguardia y Piedras Blancas
Ruta parte lineal y parte circular con de 14 kilómetros con un desnivel positivo de unos 1050 metros realizada en 6 horas y media sin contar paradas.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario