viernes, 28 de agosto de 2015

Ibones Batisielles, Perramó y Escarpinosa (Parte II)

Amanecer sobre el Gran Batisielles
Tras una noche más fría de lo que nos imaginábamos, en la que una de las tiendas amaneció con algo de escarcha, nos pusimos en pie para comenzar un nuevo día. Sin tiempo para pensar en la jornada anterior, tuvimos el placer de ver el espectacular amanecer desde el Gran Batisielles (2220 metros).

Nunca antes habíamos visto un amanecer tan bonito y tardaremos mucho tiempo en olvidarlo. Los rayos de sol parecían oro e incidían con fuerza en las Tucas de Batisielles (2845 y 2803 metros), cuyas siluetas se reflejaban con tonos anaranjados en las aguas del ibón. Conforme el sol iba cogiendo altura, el resto de paredones comenzaban a iluminarse, invirtiendo sus imágenes en la superficie del agua.

Agujas de Perramó reflejadas en el Gran Batisielles
Por el sur, las Tucas de Ixeia (2837 metros) se desperezaban y despertaban a sus vecinas. La Tuca la Trapa (2431 metros), el Tucón de Chuise (2797 metros) y la Tuca del Chinebro (2732 metros) comenzaban a absorber la luz matinal mientras que las Agujas de Perramó (2553 y 2545 metros) esperaban nuestra visita a lo largo del día.

Era difícil quitarle el ojo a semejante espectáculo. Cada instante era único. Cada cosa sucedía en su justo momento. La armonía y la perfección estaban construyendo un escenario inmejorable y nosotros tuvimos el privilegio de poder disfrutarlo.

Ibón de l'Aigüeta de Batisielles
Tocaba desayunar, desmontar las tiendas y prepararse para otro gran día de montaña. La previsión no podía ser mejor, ni una nube y un sol radiante. Así que, recogido todo, nos volvimos a poner la mochila y comenzamos a caminar. Nuestro objetivo, los ibones de Perramó (2255 metros) y Escarpinosa (2025 metros), para cerrar la circular iniciada el día anterior.

Comenzamos siguiendo el GR-11 que dejamos hace unas horas en dirección suroeste. Desde el inicio comenzamos a ascender teniendo una buena panorámica del ibón de Escarpinosa, muy por debajo de nuestra posición.

Ibones de l'Aigüeta de Batisielles y Gran Batisielles
En el primer kilómetro ya se salvan 100 metros de desnivel, que nos dejan, en unos 45 minutos, en la orilla del ibón de l’Aigüeta de Batisielles (2330 metros), cuyo reguero vierte a los citados ibones de Escarpinosa.

En este punto enlazamos con el GR-11.2 que dejamos el día anterior en el ibonet de Batisielles para seguirlo en dirección al Refugio del Ángel Orús buscando un collado (2490 metros) a los pies de la Aguja oeste de Perramó, donde abandonaremos el GR. Éste es el repecho más duro de la jornada en el que se salvan 160 metros de desnivel en poco más de medio kilómetro, con algunos trepes sencillos que con lluvia podrían resbalar.

Ibón de Perramó y Tucas d'Ixeia
De vez en cuando, conviene echar la vista atrás y contemplar desde lo alto los charcos que rodean el ibón de l’Aigüeta de Batisielles junto con el ibón Gran Batisielles, donde hemos pasado la noche, que queda bastante más abajo que éstos. Este tramo nos lo tomamos con mucha tranquilidad y llegamos al collado en poco más de una hora.

Desde el collado, tendremos una amplia vista hacia los ibones de Perramó, las Tucas de Ixeia, La Trapa, el Tucón de Chuise, la Tuca del Chinebro y el Portillón de Eriste, así como a los ibones de la Tartera de Perramó (2350 metros) y la Tuca d’es Corbets (2904 metros). 

Ibones de la Tartera de Perramó
Tras reponer fuerzas durante un buen rato, ponemos la directa para descender un desnivel de 240 metros hasta la planicie de Perramó en unos 45 minutos, donde paramos a comer.

En los alrededores del ibón de Perramó podemos ver pequeños ibones que desaguan a un barranco rumbo a los ibones de Escarpinosa. Desde esta planicie, las Agujas de Perramó imponen aún más y las turquesas aguas del ibón hacen del lugar una verdadera maravilla. 

Una vez repuestas las fuerzas, el descenso hacia los ibones de Escarpinosa se puede realizar por ambos márgenes del barranco. 

Macizo del Perdiguero y valle de Estós
Nosotros optamos por realizarlo por la margen derecha para descender una empinada pedrera que en 600 metros de distancia salva un desnivel de más de 200 metros, dejándonos a la orilla de estos espectaculares ibones en una hora y media.

Dicen que los ibones de Escarpinosa son unos de los más bonitos del Pirineo, y no lo dudamos. Tienen muchos detalles por los que son catalogados como tal. Sus aguas cristalinas, sus reflejos, la bonita cascada que forma el Barranco de Perramó… Todo en un entorno de cuento y rodeado de una extensa vegetación en la que abunda el pino.

Ibón de Escarpinosa. Reflejos de las Agujas de Perramó
Tendremos que cruzar el Barranco de l’Aigüeta y continuar por su margen izquierda por el señalizado sendero S-3 del Parque Natural Posets-Maladeta que nos llevará en 45 minutos al ibonet de Batisielles (1870 metros), que vimos el día anterior. Un sendero precioso con múltiples cascadas y saltos, relajándonos con el sonido del agua y atravesando pequeños torrentes por medio de pasarelas de madera.

A partir de aquí, desharemos el camino de ida. Descenderemos los 560 metros de desnivel que nos separan del valle de Estós (1310 metros) pasando por la Palanca de Carboneros (1750 metros), la Fuente de Coronas (1550 metros), la Cabaña de Santa Ana (1490 metros) y la Palanca de Aiguacari (1450 metros) para llegar al parking en unas dos horas y cuarto desde el ibonet, dando por concluida la circular.

Finalizando la circular
Este segundo día fueron 10.5 kilómetros con un desnivel positivo de 270 metros y un desnivel negativo de 1200 metros realizado en unas 7 horas, a ritmo lento y sin contar paradas. A lo que añadimos los 6.5 kilómetros y los 900 metros de desnivel positivo del primer día.

Tiempo ya de pensar en todo lo acontecido en estos dos días donde hemos podido disfrutar de una experiencia para enmarcar. Todo salió a la perfección y terminamos celebrándolo en Benasque con una buena merienda. Volveremos por este valle en septiembre...

¡NOVEDAD! Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario