viernes, 29 de mayo de 2020

Balsas de Lumiacha, ibón de Coanga y puerto de Marcadau

Embalses de Bramatuero Bajo y Bachimaña Alto
A pesar de lo concurrido que solemos encontrar el entorno de los Baños de Panticosa y el refugio de Bachimaña, aún podemos encontrar recónditos lugares que sorprendentemente todavía guardan ese punto de tranquilidad que venimos a buscar a la montaña.

Siempre que hemos subido a Bachimaña lo hemos hecho por el camino habitual desde el refugio de Casa de Piedra, siguiendo el GR-11 hacia los ibones Azules y el refugio de Respomuso.

Peña Gabarda, Argualas y Algas sobre la Majada Baja
Pero en esta ocasión vamos a seguir un trayecto diferente y salvaje, alejado de la masificación de este tramo de GR, que llega al refugio pasando por las balsas de Lumiacha y el ibón de Coanga.

Comenzamos el recorrido junto al ibón de Baños (1640 metros) subiendo las escaleras de Casa Belio y siguiendo el GR-11 en dirección opuesta hacia los ibones de Brazato y Bujaruelo.

Baños de Panticosa
La ancha senda gana altura sobre los edificios del Balneario con cómodas lazadas por la margen izquierda del barranco de Caldarés. Ya desde el inicio tendremos vistas del macizo de Argualas, que se irán ampliando conforme vayamos ascendiendo.

Pasaremos junto a una barrera antialudes antes de encontrar un cruce direccional (1730 metros), donde dejaremos el GR-11 hacia los ibones de Brazato y Bujaruelo para tomar un marcado camino que más adelante conectará con la ruta normal a Bachimaña.

Cascada del Pino desde el mirador
Este nuevo sendero cruza la tubería que conduce las aguas procedentes de Bachimaña y Brazato hasta la central hidroeléctrica de los Baños y alcanza el mirador de la cascada del Pino (1720 metros). 

Siempre habíamos visto este bonito salto de agua desde su margen derecha pero esta vez lo vemos desde una perspectiva distinta.

Empezamos a darnos cuenta de la tranquilidad de este camino en comparación con el trasiego de gentes que vemos subir por el GR a Bachimaña. Todo un acierto haber elegido esta variante.

Más adelante, cuando la senda se dispone a cruzar el barranco y enlazar con el GR, tomaremos el poco transitado camino de los Machos (1750 metros), alejándonos de su cauce y ascendiendo con decisión trazando varias zetas por zonas rocosas. 

Balsa de Lumiacha, ibón de Baños y Forátulas
El sendero se cruza un par de veces más con la mencionada tubería. En la segunda, unas pilastras la sostienen elevada a modo de acueducto. Metros después, hemos de reconocer un cruce sin señalizar para mantener el camino correcto (1880 metros). 

Debemos de seguir un difuminado sendero herboso que sale por la derecha dejando la senda principal que, por la izquierda, se dirige al Caldarés para conectar con el GR en los Llanos de Bozuelo.

La otra balsa de Lumiacha y el macizo de Argualas
Estamos rodeados de paredes graníticas pulidas por la erosión glaciar salpicadas de pino negro y rododendro por donde conviene estar atentos para no perder los hitos.

Al otro lado del barranco se alza la Peña Gabarda, que encierra los ibones de Ordicuso, Feniás, Argualas, el Garmo Negro, Pondiellos, Arnales, las estribaciones de los Infiernos y los picos de Bachimaña.

Ya vemos el refugio de Bachimaña
Tras una hora de camino descubriremos la planicie herbosa donde se esconde la primera de las balsas de Lumiacha (1945 metros). Bucólico, solitario y pacífico paraje rodeado de pastos con el macizo de Argualas, las Forátulas, el Tablato y las peñas Blanca y Roya como telón de fondo.

Siguiendo los hitos, saldremos de este rellano por un estrecho paso entre dos rocas y ganaremos altura de forma rápida por una pedregosa ladera. Unos metros más abajo, veremos la segunda balsa de Lumiacha. 

Ibón de Coanga
Pronto reconoceremos los zigzags de la famosa cuesta del Fraile así como el refugio de Bachimaña mimetizado en el granítico entorno. Sin duda, la vista que este sendero ofrece es infinitamente más atractiva que la del GR.

Flanqueado con comodidad el Zerro Gascón se llega a un circo herboso por el que discurre el barranco de Lavaza, que cruzaremos por una pequeña presa (2175 metros). Una pirámide rocosa destaca en lo alto, es el contrafuerte de la Peña Xuans.

Bachimaña desde el resalte cercano al ibón de Coanga
Continuamos hacia el fondo del circo, donde el sendero vira al N para salir del mismo salvando un resalte rocoso. Así, siguiendo rastros de senda y dispersos hitos, llegaremos al ibón de Coanga (2300 metros) tras 2 horas y media de marcha.

A pesar de su cercanía con el refugio de Bachimaña y el GR-11, es un rincón poco frecuentado y tranquilo que ofrece una panorámica envidiable de los tresmiles aledaños. Uno de esos lugares escondidos para disfrutar en completa soledad.

Refugio y Agujas de Bachimaña
Subiendo a un pequeño resalte al N del ibón, tendremos vista del circo de Bachimaña y de cumbres como las de Piedrafita, Gaurier, Zarre, las puntas de Pezico, la Gran Facha, Falisse, el puerto y los picos de Marcadau, el Péterneille...

Siguiendo los hitos y alguna difusa traza de senda, pondremos rumbo al visible refugio de Bachimaña (2190 metros) combinando suaves relieves herbosos con otros más rocosos, al que llegamos en media hora desde el ibón y 3 horas desde los Baños de Panticosa.

Barranco de los Azules, Infiernos y pico Piedrafita
Con el fin de alargar la ruta continuamos hasta el puerto de Marcadau para asomarnos al país vecino. Para ello, cruzamos la presa del embalse de Bachimaña Bajo y enlazamos, ahora sí, con el transitado GR-11 hacia los ibones Azules y el refugio de Respomuso.

Sin apenas ganar altura pero con continuos sube y bajas la senda contornea la margen derecha de los embalses Bajo y Alto, teniendo a la vista el todavía lejano puerto de Marcadau. Al otro lado, la esbelta figura del pico Serrato llama poderosamente nuestra atención.

Llano que predece al barranco de Pezico
Tras cruzar el barranco de los ibones Azules se llega a un llano herboso en el que encontramos una bifurcación (2225 metros). Cambiaremos el concurrido GR-11 por el GR-T-24, que nos guiará hacia el histórico puerto de Marcadau y el refugio de Wallon.

El sendero traza una cómoda diagonal sobre la cabecera del embalse de Bachimaña Alto y deja a la derecha el camino que se dirige a los ibones de Bramatuero (2260 metros). A nuestra espalda destacan el pico Piedrafita y los Infiernos con su espectacular marmolera.

Ibón de Pezico de la Canal, Falisse, Gran Facha...
La pendiente va aumentando mientras vamos girando al N para encarar las laderas que esconden el circo de Pezico, abriéndose el panorama hacia el circo de Bramatuero.

Veremos la cresta fronteriza formada por los picos de Marcadau, el Péterneille, los Jumeaux, la Badéte d’Arratille y el pico de las Neveras. Al fondo sobresale el macizo del Vignemale.

Vallée du Marcadau desde el puerto
Llegaremos a un llano herboso (2430 metros) que antecede al barranco de la Canal de Pezico, bajo la poderosa silueta del pico de la Muga Sur de Marcadau.

La senda cruza a su margen izquierda por una zona descompuesta y alcanza el ibón de Pezico de la Canal (2455 metros). La estampa del Falisse y la cresta de Pezico, uniendo el Zarre y la Gran Facha, es realmente bella.

Barranco de la Canal de Pezico y Peña Xuans
Dejaremos el sendero que se adentra en el circo de Pezico y, tras 2 horas desde el refugio de Bachimaña, llegaremos al puerto de Marcadau o de Panticosa (2540 metros). Escoltado por los picos de la Muga Norte y Falisse, en él localizaremos la muga 313

Este collado fronterizo comunica Panticosa con el Pont d’Espagne y Cauterets, por donde antaño los comerciantes pasaban para realizar el intercambio de ganado y productos entre ambos países.

Últimas luces sobre el Serrato y Xuans
Hacia la vertiente francesa divisamos el vallée du Marcadau, el lac Nère, los Cardinquère, los pics Arrouy y Arraillous y las Aiguilles de Castet Abarca, así como otros muchos picos que no identificamos con claridad.

Regresaremos al refugio de Bachimaña por el mismo camino contemplando la zona de Batanes, la sierra de Tendeñera y Sabocos. Una vez allí, pondremos rumbo a los Baños de Panticosa por la ruta normal siguiendo el GR-11.

Embalse de Bachimaña Alto y pic Péterneille
Descendemos por las famosas lazadas de la cuesta del Fraile, con los ojos puestos en el desplome de su cascada sobre las paredes graníticas que caen desde el embalse de Bachimaña Bajo

Seguiremos perdiendo altura por la margen derecha del barranco de Caldarés. Encontraremos algunos tramos de sirga, útiles si la roca está húmeda, antes de alcanzar los Llanos de Bozuelo (1860 metros).

El día se agota sobre el refugio de Bachimaña y Xuans
Veremos el pequeño puente por el que podríamos enlazar con el sendero que hemos usado para llegar a las balsas de Lumiacha.

Disfrutando de las cascadas y de la estrechez del barranco llegaremos a la fotogénica cascada del Pino que antes habíamos visto desde el lado opuesto.

Una nueva sirga en un paso estrecho con caída al barranco aumenta la seguridad, sobre todo en invierno. Finalmente, alcanzaremos el mirador de la Reina (1735 metros) y llegaremos al refugio de Casa de Piedra tras una hora y cuarto desde Bachimaña.

Luces vespertinas en Brazato, el Tablato y las Forátulas
Ruta parte lineal y parte circular de 16’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de unos 1150 metros realizada en 8 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

2 comentarios:

  1. Hola Ruben.

    Si que es solitaria esa subida a Bachimaña por el Camino Machos, además si solo se quieren ver las balsas de Lumiacha, se puede enlazar por el puente con el GR.11.

    Otra opción solitaria para ir desde el refugio hasta el Puerto de Marcadau, es no coger el GR.11 y seguir por la margen izquierda (orografíca) de los embalses de Bachimaña, siguiendo un sendero que bordea las cuencas de los embales, con un sencillo tramo equipado con sirga, que sirve para pasar por una terraza, eso si, el avance es mucho más lento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu!
      En efecto, esa posibilidad de ir hasta el puerto de Marcadau desde Bachimaña existe. Tenemos pendiente una entrada con ese recorrido enlazando con Bramatuero.
      Nos encantó este camino por Lumiacha y Coanga. Qué tranquilidad! Considero que la gente no piensa mucho a la hora de elegir el recorrido y estudiar las variantes cercanas. Mejor para quien no quiera procesiones!

      Un saludo!

      Eliminar