viernes, 10 de octubre de 2014

Circular al Pico Musales (2654 metros)

Camino a Ibonziecho. Se abre el valle de Tena
Hace unas semanas hicimos una ruta de una dificultad mayor a las que estamos acostumbrados a realizar. Queríamos ver el valle de Tena desde una perspectiva diferente y, sin duda, lo conseguimos. 

Nuestro afán por conseguir retos nuevos nos llevó a ascender hasta la cima del Pico Musales (2654 metros) pasando por el bonito Ibonziecho y el embalse de Respomuso para regresar acompañando al río Aguas Limpias hasta el embalse de La Sarra.

Es una ruta que catalogamos de dificultad media-alta, no porque haya tramos complicados o expuestos, sino por el desnivel positivo de 1200 metros que tenemos que salvar para alcanzar la cima de Musales. Por lo tanto, para esta ruta se necesita un mínimo de condición física.

Peña Foratata y embalse de La Sarra
Llegamos al embalse de La Sarra (1420 metros), al que se accede desde la localidad de Sallent de Gállego, y aparcamos el coche. Nada más cruzar la presa, a nuestra derecha, encontramos la pista que debemos coger y que nos conducirá al Ibonziecho. La pista está señalizada y restringida para vehículos con una cadena.

Desde el primer momento, la pista tiene un sencillo pero continuo ascenso. Nos encontraremos hitos o mojones que acortan las numerosas lazadas de la pista y nos adentran en un frondoso y sombrío bosque. Lógicamente, estos atajos nos hacen caminar por un sendero con más pendiente que la pista pero, en cambio, ganamos algo de tiempo. La ruta de hoy es larga y cualquier ganancia de tiempo nos vendrá bien para ir más tranquilos.

Ibonziecho. Pico Pazino y Peña Telera al fondo
Una vez terminado el bosque continuamos por la pista divisando la silueta de la Peña Foratata (2341 metros), la Sierra de la Partacua y el Pico Pazino (1965 metros), al que ya ascendimos el año pasado.

Tras salvar la primera mitad del desnivel, nos encontramos con el Chalet, punto de referencia en nuestra ruta, donde dejaremos la pista. Sobre la ladera que hay detrás de él, continúa el sendero que debemos de seguir y que nos llevará al pequeño y tranquilo Ibonziecho (2225 metros) al que llegamos tras 3 horas y cuarto de camino, donde repondremos fuerzas contemplando la panorámica del valle de Tena.

Embalse de Respomuso desde el Musales
Nos queda el tramo con mayor pendiente de la ruta. El ascenso desde Ibonziecho hasta el Collado de Musales (2570 metros) con 340 metros de desnivel que se salvan por medio de lazadas en aproximadamente una hora. Desde el collado hasta la cima nos quedan menos de 100 metros de desnivel, así que recorremos la fácil arista y en pocos minutos llegaremos a la cima.

Una vez arriba, el esfuerzo se ve gratamente recompensado con la panorámica de 360 grados. Nos recibe el Circo de Piedrafita, con el embalse de Respomuso y su pequeño Refugio bien custodiado por los tresmiles de Frondiellas, Balaitous (3150 metros) y Gran Facha (3005 metros), junto con otros como la Peña Aragón (2918 metros), Llena Cantal (2956 metros), Piedrafita (2952 metros), Tebarray (2886 metros) y Campoplano (2717 metros). Todo en una mirada.

Sanchacollons, Infiernos y Macizo de Panticosa
Al oeste, la Peña Foratata se erige abajo, vigilando el valle. Delante nuestro, el Garmo Carnicero (2257 metros), el Pico Arriel (2824 metros), el Pic de Soques (2715 metros) en la frontera y, escondido detrás suyo, el coloso francés del Midi d’Ossau (2884 metros). Al fondo, el pico Collarada (2883 metros) y la zona de Anayet.

Al este, vemos el Pico Sanchacollons (2697 metros), los tresmiles del macizo de los Infiernos con su característica marmolera blanca, los Arnales (3005 metros), Pondiellos (3011 metros), el Garmo Negro (3064 metros), Argualas (3045 metros) y Pico de Algas (3033 metros), formando estos tres últimos el Macizo de Panticosa.

Embalse de Respomuso y Circo de Piedrafita
Da pena tener que descender, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Volvemos al collado, desde el que hay un breve y sencillo destrepe. El descenso parece algo complicado, pero hay buenos apoyos que nos facilitan el trabajo. No obstante, siempre hay que extremar la precaución y apoyar con cuidado en zonas estables.

Tras esta zona, alcanzamos una pedrera sin dificultad y pronto alcanzaremos la hierba de la bonita pradera verde que nos acompañará buena parte del descenso hasta el embalse. Los mojones por esta zona se pierden en alguna ocasión pero teniendo como referencia el azul de las aguas y los riachuelos que nos vamos encontrando, pronto cogeremos el sendero que lo bordea por la izquierda y cruza la presa. Desde el collado tardamos una hora y cuarto hasta la presa.

Barranco de la Balsaroleta
Tras cruzar la larga presa cogeremos el transitado GR-11 que comunica el Refugio de Respomuso (2200 metros) con el embalse de La Sarra, no sin antes descansar en la Ermita Virgen de las Nieves y fotografiar este rincón rodeado de poderosas e inmensas paredes. Resulta complicado poder olvidarse fácilmente de esta estampa.

Retomamos el camino hasta La Sarra siguiendo el curso del río Aguas Limpias. La primera parte es muy pedregosa, incómoda e inestable pero el terreno va mejorando a medida que vamos descendiendo.

Pasaremos por delante de la cascada que forma el barranco de Arriel y por el bonito Paso del Onso, donde el río se encañona. Nos queda únicamente seguir el cómodo sendero hasta cruzar los barrancos del Garmo Negro, el de la Balsaroleta, con su fabulosa cascada, y el del Ministiro hasta ver finalizada nuestra ruta circular de hoy en el embalse de La Sarra tras unas 8 horas de camino.

Juego de luces: atarceder
Recomendamos no cruzar el pequeño puente al llegar a La Sarra y continuar por la derecha para rodear el embalse por sendero hasta llegar a la presa, punto donde comenzamos la jornada. Es un camino sombrío y tranquilo que nos aportará una visión diferente de este bonito lugar.

La ruta que hemos realizado es una de esas que te dejan boquiabierto. Eso sí, es una ruta de larga duración y de desnivel considerable, por lo que se necesita estar habituado a la montaña. Nosotros lo estamos y, para los más perezosos, la hemos detallado aquí. Esperamos que os haya gustado.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica de Pinterest. Todas las fotos que realizamos en nuestras rutas se encuentran aquí.

1 comentario:

  1. Hola, Viejos y añorados recuerdos. Hace unos 64 años estos eran mis recorridos y la vez trabajando para hacerlas presas de los embalses y su recorrido para hacer llegar las aguas a la central de producir electricidad de LA SARRA

    ResponderEliminar