miércoles, 17 de septiembre de 2014

O Saldo de Escarrilla

Cascada O Saldo 
Os presentamos un itinerario sencillo en esta ocasión. Se trata de O Saldo de Escarrilla, un lugar en el que el río Escarra se precipita formando una bonita cascada de unos 50 metros de altura y una poza circular cerrada entre grandes paredones de roca erosionados con el paso de los siglos.

Nuestro punto de partida es la boca sur del túnel de Escarra, a la salida de la localidad de Escarrilla, en el valle de Tena. Antes de cruzar el puente sobre el río nos encontramos un cartel indicador de la ruta que nos indica una duración de 40 minutos, pero ponedle algo más de tiempo, anda próximo a una hora. Hoy el PR-HU-91 será nuestro compañero.

Dimensiones de la poza
Los primeros metros caminaremos por la antigua carretera hasta coger un sendero a la izquierda señalizado con varios hitos de piedra. El sendero es estrecho y muy vestido de vegetación y poco a poco vamos ascendiendo de forma llevadera sin desviarnos del camino principal. En algunos tramos nos encontramos con pequeñas bifurcaciones sin señalizar que nos pueden confundir.

Cruzaremos dos pequeños barrancos sin dificultad y siempre seguiremos los pocos mojones que nos encontraremos en esta primera mitad de recorrido. Poco a poco iremos dejando atrás la espesa vegetación hasta alcanzar una zona soleada de roca caliza con pendiente más pronunciada. Extremar la precaución si el terreno está mojado ya que se hacen muy resbaladizos algunos tramos. 

Panorámica del lugar
A los 35 minutos llegaremos a una pista forestal procedente de Escarrilla. Seguiremos por ella unos metros, atravesando una valla para el ganado, y al poco tomaremos un desvío bien señalizado con estacas de madera con marcas amarillas y blancas.

Este sendero es el que tendremos que seguir hasta el final de la ruta. Cruzaremos el barranco de Tallata y comenzaremos a descender hasta el cauce del río Escarra. Un panel interpretativo nos informará lo que pocos minutos después veremos ante nuestros ojos, un rincón espectacular que bien merece ser visitado.

Escarrilla y Panticosa al fondo
La poza, de unos 20 metros de diámetro, se puede rodear por completo, lo que recomendamos encarecidamente. Eso sí, el baño está prohibido por la presencia de una captación de aguas para consumo humano río abajo, una auténtica pena.

Una hora aproximada nos separa de este bonito lugar que esperamos no tardéis en conocerlo. Un itinerario de apenas 300 metros de desnivel, en ocasiones con moderada pendiente, por el entorno del valle de Tena. Un rinconcito especialmente bonito cuando hay un buen caudal en O Saldo.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario