lunes, 13 de abril de 2020

Plan d'Igüés y Zecutar (2062 m.) desde Acumuer

Zarrambucho, Gabacha, Petruso y peñas Parda y Blanca
De vez en cuando hay que ampliar horizontes, que aún quedan lugares sorprendentes por descubrir. Uno de ellos era el valle de Acumuer, tan solitario como desconocido hasta la fecha para nosotros.

La idea era tener una primera toma de contacto para futuras incursiones por la zona, llegar hasta el Plan d’Igüés y ascender a la cima del Zecutar.

Acumuer, inicio del recorrido
Para ello, nos desplazamos hasta el pueblo de Acumuer y aparcamos en una curva cerrada antes de entrar en sus calles, junto a una barrera que restringe el acceso a la larga pista que recorre el valle (1090 metros).

Iniciamos la marcha caminando por la misma remontando de forma cómoda la margen izquierda del río Aurín, que nace en el ibón de Bucuesa y vierte sus aguas al Gállego a la altura de Sabiñánigo

Valle de Acumuer y río Aurín
Pronto enlazaremos con el GR-15, por el que seguiremos unos metros hasta que se desvía para cruzar el río en su camino hacia la Virgen del Pueyo, así como al despoblado de Larrosa y la ermita de Iguácel, en el anexo valle de la Garcipollera.

Pinos, aliagas, boj y grandes chopos en la ribera nos acompañarán en esta primera parte del recorrido. A medida que vayamos avanzando irán apareciendo en el horizonte cumbres como Collarada, Collaradeta y los Somolas.

Collarada, Collaradeta y Somolas
Es posible evitar una lazada de la pista a la altura del barranco de San Bartolomé (1125 metros) si tomamos un sendero marcado con hitos.

Seguiremos ganándole terreno al firme rodado cruzando pequeñas barranqueras entre una variada vegetación, entre la que se reconocen ejemplares de hayas, álamos, fresnos, cerezos, robles, abetos, avellanos y acebos.

Entre los Somolas y Peña Retona fluye el Aurín
Iremos dejando atrás varias bordas, la mayoría rehabilitadas. Una vez cruzado el barranco del Cantalar (1280 metros), el bosque se abre dando paso a los campos de El Bolar.

Hacia el N nos sorprenderá el corte rocoso por donde fluye un encajonado y joven Aurín en las cercanías de su cabecera, entre los Somolas y Peña Retona.

Junto a la pista, O Casetón d'O Valero
Una borda a pie de pista tiene tallado el nombre de O Casetón d’O Valero (1340 metros). Al cruzar el barranco del Zecutar por un puente veremos, en una pradera, una borda con el tejado de lajas medio hundido. 

A su izquierda nace una senda que, entre boj, pasa junto a otras dos bordas hasta enlazar más adelante con la pista que se adentra en el barranco del Zecutar (1390 metros), cuando llevamos poco más de hora y media de camino. 

Cerro de las Canales, Petruso y Peña Parda
Otra opción es continuar unos 100 metros la pista por la que veníamos y enlazar con la pista del Zecutar, cuyo inicio se encuentra a la derecha de un cercado para el ganado.

Sea cual sea nuestra opción y una vez en la nueva pista, ganaremos altura con mayor decisión. A nuestra derecha nos acompañará el barranco del Zecutar y, a nuestra espalda, aparecerá el cordal de La Lera que continúa hacia los picos de Bacún.

Plan y circo d'Igüés
La pista faldea por la Costera del Zecutar en dirección NE, divisando el Cerro de las Canales y la Peña Petruso o Balposata conforme avancemos por la misma. 

Así, en una hora desde que hemos tomado esta nueva pista, se llega al recóndito y pacífico Plan d’Igüés (1755 metros) tras rodear una pared rocosa.

Balcón de Pilatos y Peñas Retona y del Huerto
Aunque el lugar invite a adentrarse en el circo, apenas lo haremos puesto que nuestro objetivo es la loma herbosa que queda a nuestra izquierda. 

Ya sólo nos queda ascender siguiendo alguna traza difusa de senda para llegar, en algo menos de una hora desde el llano, a la modesta cima del Zecutar (2062 metros).

La Lera, picos de Bacún y punta Espata
Se trata de otra de esas montañas secundarias y poco frecuentadas que ofrece una panorámica de primer orden hacia la sierra de la Partacua.

Desde su posición veremos el cordal formado por el Petruso, el Cerro de las Canales y la Punta Sastre o Moscatuaro, intuyéndose en su falda el ibón de la Lacuna. Tímidamente aparece el Burrambalo por encima del collado de Petruso.

Circo d'Igüés desde el Zecutar
La Peña Gabacha y el Petruso escoltan el Pilón de Acumuer, paso natural hacia el Plan d’Usabas y el barranco del Puerto hacia la Tierra de Biescas

Por detrás de ellos se alzan las rocosas peñas Telera, Parda, Blanca y la Corona del Mallo. Cerrando el circo de Igüés se encuentran las peñas Retona de Zarrambucho y Puerto Rico.

Peñas Retona de Zarrambucho, Gabacha y Parda
Al N tenemos el Balcón de Pilatos y las peñas del Huerto y Retona. Hacia el W, ya al otro lado del Aurín, se elevan los picos de Bacún, La Lera, Punta Espata y los Somolas, reconociendo al S la silueta de la Peña Oroel.

Recorrido largo en cuanto a distancia pero muy recomendable en cuanto a tranquilidad y variedad de itinerarios. El regreso se realiza por el mismo camino.

Ibón de la Lacuna con Oroel emergiendo al sur
Ruta lineal de 21 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de unos 1050 metros realizada en 6 horas y media sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario