martes, 26 de enero de 2016

Ermita de Santa Elena desde Biescas

Ermita de Santa Elena
Os vamos a descubrir un sendero sencillo, corto e ideal para disfrutar en familia. Seguro que muchos de vosotros ya lo conoceréis. Es el camino que une Biescas con la ermita de Santa Elena, uno de los senderos más visitados de la Tierra de Biescas.

Ubicada en lo alto de un congosto excavado durante años por la acción erosiva de las aguas del Gállego, y entre las sierras de la Partacua y Tendeñera, esta ermita es la puerta de entrada al valle de Tena y uno de los lugares religiosos más visitados tanto por los tensinos como por los habitantes de la Tierra de Biescas.

Fuerte de Santa Elena
La ruta se inicia en la carretera que rodea Biescas y que se dirige a Gavín y al Puerto de Cotefablo, a la altura de la Calle Goya (860 metros). Cruzaremos la carretera y tomaremos el PR-HU-78 que sale del pueblo en dirección norte.

El sendero es muy agradable y no tiene ninguna dificultad técnica ni posibilidad de perdida. En los primeros compases, dejaremos a la izquierda unas praderas y cruzaremos el primer barranco por un puente (10 minutos).

Nos iremos adentrando en un bonito bosque y, más adelante, la canalización de agua para el salto de la central hidroeléctrica de Biescas flanqueará por momentos nuestra derecha.

Dolmen y calendario celta
Tras poco más de media hora llegamos a un desvío señalizado y, tras él, a la Fuente de la Silla. Cuentan que Elena de Constantinopla, patrona de la Tierra de Biescas, huyó por estas montañas para escapar de sus perseguidores allá por el siglo IV. 

En su huida al valle de Tena, se paró a descansar en esta fuente y se sentó en una roca con forma de silla ubicada al lado de la misma, que le da nombre. Dicen también que se conservan dos huellas de su calzado bajo las aguas de la fuente.

La Gloriosa
En pocos minutos entraremos en el Sendero Adaptado de Santa Elena, pensado para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este magnífico entorno. Constan de paneles con información en braille para personas invidentes.

Este sendero de hormigón antideslizante, de 750 metros de longitud, se construyó aprovechando el trazado de la canal de agua antes mencionada, que ahora se encuentra oculto bajo nuestros pies.

Poco a poco nos vamos acercando al conjunto de Santa Elena. Cruzaremos el barranco del Asieso por un puente, desde el cual observaremos, a nuestra izquierda, el Puente del Diablo antes de ascender mediante lazadas hacia el hoy abandonado Fuerte de Santa Elena (s. XVI – 1080 metros).

Enclave defensivo y paso obligado a la vecina Francia, fue construido en la época de Felipe II y parcialmente destruido durante la invasión napoleónica en 1808 para volver a reconstruirse en 1884.

Sendero Adaptado de Santa Elena
Desde el Fuerte, en menos de cinco minutos llegaremos a uno de los símbolos de la Tierra de Biescas, la ermita de Santa Elena (1065 metros), completando el camino tras una hora y 45 minutos.

En su huida al valle de Tena, Santa Elena encontró una cueva donde se escondió, tras una tela de araña, consiguiendo salvarse. Allá por el año 1221, se levantó en su honor la ermita, de estilo original mozárabe, que entre los siglos XVII y XVIII fue ampliada dándole su aspecto actual.

Tierra de Biescas
Esta ermita acoge, cada año, numerosas romerías de pueblos tanto del valle de Tena como de la Tierra de Biescas, haciendo de nexo de unión entre ambos territorios.

Del escondite de la santa brotó una fuente natural llamada La Gloriosa, a la que se le atribuyen propiedades milagrosas y curativas, cuyas aguas se precipitan formando una bonita cascada bajo la pradera donde se ubica la ermita.

Tras descansar y disfrutar de este lugar iniciamos el regreso a Biescas, no sin antes visitar otro de los símbolos de la Tierra de Biescas, el dolmen prehistórico de Santa Elena. 

Dolmen de Santa Elena
Fue el primero que se descubrió en Aragón, en 1932, y forma parte de un conjunto de dos, pero en la Guerra Civil se desmantelaron, reconstruyéndose en 1970 el que hoy podemos visitar.

A su lado, descubrimos un calendario celta, con 12 meses y 13 especies de árboles distintas. Los celtas pensaban que un árbol regía tu vida en función del mes de nacimiento. La explicación de que haya 13 tipos de árboles es porque en esta cultura, hay un árbol muy representativo al que le corresponde un solo día, que es el tejo.

Camino al Fuerte de Santa Elena
Volveremos a Biescas por el mismo camino, recordando los muchos puntos de interés que nos ofrece una ruta cargada de mitos y leyendas, ideal para realizar con niños dado su corta duración y su escaso desnivel: 12 kilómetros ida y vuelta y 250 metros de desnivel positivo.

En total, el tiempo en movimiento ha sido de poco menos de 3 horas y media, si bien es cierto que la ruta se puede hacer en mucho menos tiempo.

Si no queréis realizar el camino a pie desde Biescas, podéis dirigiros en coche hasta la planicie de Santa Elena, donde se ubica el dolmen.

Cueva de La Gloriosa
4 kilómetros al norte de Biescas hay un desvío a la derecha bien señalizado y una explanada para estacionar vuestro vehículo, a escasos metros del lugar donde se ubicaba antaño el despoblado de Santa Engracia.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario