jueves, 4 de febrero de 2016

Circular Roda de Isábena - La Puebla de Roda

Catedral de San Vicente
Situado en un promontorio a 900 metros de altitud, en el corazón de la Ribagorza, se encuentra el pueblo de Roda de Isábena

Todo su conjunto nació como fortaleza defensiva romana y llegó a ser sede episcopal y residencia de los Condes de la Ribagorza desde el siglo X hasta el XII.

Pasear por sus calles es retroceder en el tiempo. Un entrañable lugar con vestigios medievales en cada rincón, entre los que destaca la impresionante catedral románica de San Vicente Mártir (s. XI-XII), declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural

Palacio del Prior
Roda presume de ser la población más pequeña de España con sede catedralicia. En el templo se distinguen dos partes: la iglesia (interesante visita guiada por 3€) y el claustro (visita gratuita durante las horas que está abierto el restaurante), con abundantes inscripciones necrológicas. 

En la parte posterior de la catedral destaca la base del castillo de Roda o Torre Gorda (s. XI) y el Palacio del Prior (s. XVI), así como una prensa de aceite, hecho que denota la importancia que tuvieron antaño los olivares y la industria oleica.

Puente de San Jaime
Como es costumbre en nosotros, aprovechamos el viaje para dar un paseo por sus alrededores y unimos esta localidad con la Puebla de Roda en una sencilla ruta, concretamente la circular 14 de los Senderos de la Ribagorza.

La ruta se inicia en el aparcamiento de Roda de Isábena (890 metros). Nuestro compañero en el día de hoy será el GR-18.1, que comienza rodeando su esbelta muralla para descender sin pérdida entre abancalados campos de olivos por el antiguo camino que unía Roda con el Puente de San Jaime.

Meandros del Isábena
A la media hora llegamos a la ermita románica de la Virgen de Estet (755 metros). Nos desviamos para hacerle una visita rápida y continuamos descendiendo hacia la carretera con una amplia panorámica del valle.

En 10 minutos llegamos a la carretera (710 metros), que hemos de cruzar para dirigirnos al precioso puente románico de San Jaime, sobre las aguas del río Isábena (680 metros).

La Puebla de Roda. Al fondo, la Sierra de Sis
Este valle concentra algunos de los puentes más significativos de todo Aragón. Bellas y cuidadas construcciones que nos hablan de la existencia de una importante vía de comunicación, que si bien probablemente existió desde la época romana, fue en el Medievo cuando adquirió una mayor importancia y tránsito al formar parte de la Ruta Jacobea desde Suils hasta Capella.

A los pies de Roda se levanta esta joya arquitectónica, que data del siglo XII. Restaurado por última vez en 2008, el puente destaca por una única arcada y la estrechez de su calzada romana (2’75 metros), restringiendo así el tránsito de personas y caballerías e impidiendo el de carruajes.

Puente de la Luz
En su margen izquierda orográfica comienza la llamada ruta geológica, un recorrido en el que conoceremos algunos de los secretos y curiosidades del río. 

Podemos observar cómo el río describe meandros, consecuencia del espectacular modelado fluvial al que el valle ha sido sometido, pacientemente, durante siglos. 

Por el antiguo y agradable camino de la Vidaller ponemos rumbo a la Puebla de Roda a la que llegamos, sin desnivel, tras 50 minutos desde el puente anterior. 

Sierra de la Esdolomada y Morrón de Güel
A la entrada del pueblo, nos encontramos con el Puente medieval de la Luz (s, XII), de tres arcadas (725 metros). Su continuo uso para el paso de vehículos ha propiciado su restauración en varias ocasiones, sobre todo, su parte más oriental.

En este punto abandonamos el GR-18.1, que continua hasta Castanesa pasando por el Monasterio de Obarra, y cruzamos el puente para entrar en la Puebla de Roda.

Tras unos minutos de callejeo por su casco urbano llegamos a la carretera, por la que caminaremos unos metros. Tras cruzar un pequeño puente que salva el barranco de Garrasquero, frente al Hotel Casa Custodio (725 metros), encontraremos una señal que nos indica el camino de vuelta a Roda de Isábena.

Por las calles de Roda de Isábena
Afrontamos un corto pero exigente tramo de subida hasta alcanzar la pista que nos lleva, a media ladera y sin apenas desnivel, de vuelta a Roda (830 metros - 15 minutos) con espléndidas vistas de las sierras de Sis (1760 metros), Esdolomada (1420 metros) y el Morrón de Güel (1401 metros). Una pena que las nubes nos impidieran observar la mole del Turbón (2492 metros).

Disfrutando del paisaje, pasaremos por delante de una granja porcina (860 metros) para, 15 minutos más tarde, encontrarnos con el crucero o peirón de San Juan Bautista (850 metros), donde la pista enlaza con la carretera de acceso a Roda.

Claustro de la Catedral de Roda
Caminamos por asfalto los últimos metros antes de volver a entrar en su casco urbano. Dejamos a nuestra derecha el GR-18.1 hacia Laguarrés y Graus y finalizaremos este paseo en el aparcamiento donde comenzamos a caminar hace 3 horas y 15 minutos (habiendo estado parados casi una hora).

Sencilla e interesante ruta circular de poco más de 8 kilómetros y 260 metros de desnivel, ideal para dar un tranquilo paseo mañanero. Si se tiene tiempo, es recomendable realizar la visita guiada por el interior de la catedral, con una duración aproximada de unos 30 minutos.

Sarcófago en el interior de la Catedral
Esperamos que os haya gustado y que no tardéis en acercaros hasta esta bella atalaya del valle del Isábena. ¡Os encantará tanto como a nosotros!

¡NUEVO! Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario