lunes, 15 de febrero de 2016

Pico Cuyalaret desde el Portalet

Campana d'Anéou, Cuyalaret, Anéou y Mauhourat
De nuevo, os proponemos una ruta con raquetas de nieve. En esta ocasión, nos moveremos por la vertiente francesa del Portalet. Nuestro objetivo es el pico Cuyalaret (2286 metros), que ya mencionamos en nuestro anterior artículo

Para ello nos dirigimos a la frontera del Portalet (1790 metros) pasadas las pistas de esquí de Formigal y aparcamos frente al Hôtel du Portalet, bajo la atenta mirada del archiconocido Midi d’Ossau (2884 metros) y de su inseparable Peyreget (2483 metros). 

Ascendiendo al Col d'Anéou
El Cuyalaret es visible desde el propio aparcamiento, así que el itinerario es más que evidente y no tiene pérdida alguna, ideal para realizarlo con raquetas o esquís de travesía.

Caminaremos en dirección suroeste para introducirnos poco a poco en el Circo d’Anéou. Comenzaremos con el barranco del Portalet a nuestra derecha para, minutos después, cruzarlo y remontarlo por su margen izquierda (1810 metros).

A medida que vamos ascendiendo, la panorámica mejora considerablemente. Progresamos sin ninguna dificultad y, sobre todo, disfrutamos del estupendo y soleado día que nos acompaña.

Anayet, Vértice, Arroyeras, Culivillas, Pala de Ip, y Escarra
Conforme nos vamos acercando al Col d'Anéou vamos poniendo nombre a las paredes que nos rodean. Aparece el pico Anéou (2364 metros) junto al Mauhourat (2312 metros) a nuestra derecha y, a la izquierda, la Campana d’Anéou (2214 metros), el Gralleras (2262 metros) y el Mieytadère (2108 metros).

A cota de 2100 se encara el ascenso final al collado d’Aneou (2246 metros). El desnivel aumenta de forma considerable y la nieve dura en algunas zonas enlentecía nuestra subida. Mediante lazadas superamos los 140 metros de desnivel, llegando al collado en 2 horas y media contando las paradas.

Canal Roya. Al fondo Aspe, Bisaurín, Acher...
El objetivo estaba muy cerca, pero la dureza de la nieve de la cresta que nos lleva a la antecima del Cuyalaret nos hizo desistir en el intento de coronarlo.

En el collado paramos a comer y a gozar con un sinfín de picos. A nuestros pies, el largo y curvo valle de la Canal Roya y su Rinconada, siempre vigilada por el inconfundible paredón del pico Anayet (2574 metros). Tras él, el Vértice o Punta O Garmo (2559 metros) y, sobresaliendo al fondo la Pala de Ip (2779 metros) y la picuda silueta de Punta Escarra (2751 metros).

Antecima y cima del Cuyalaret
Al sur, los llanos de los helados ibones de Anayet (2220 metros) en la falda del pico Espelunciecha (2399 metros), intuyendo el pico de Culivillas (2509 metros) y su barranco y el pico Arroyeras (2556 metros), por donde discurre la GR-11 hacia Formigal.

Al suroeste distinguimos el macizo del Aspe (2645 metros) con los LecherinesLlena de la Garganta (2599 metros) y Llena del Bozo (2559 metros), al oeste el Bisaurín (2670 metros) y al noroeste el Castillo de Acher (2384 metros).

Lurien, Palas, Arriel, Balaitous, Gran Facha...
El descenso lo realizamos por el mismo camino variando mínimamente el recorrido hacia nuestra izquierda. Con los picos del valle de Tena de frente dándoles los últimos rayos de luz vamos agotando los últimos pasos del camino.

De esta manera contemplamos el atardecer sobre los picos franceses Lurien (2826 metros) y Arrious (2748 metros) y los tresmiles Balaitous, Frondiellas, Gran Facha, Infiernos, Arnales, Vignemale, Garmo Negro, Argualas y Algas.

Infiernos, Arnales, Vignemale, Garmo Negro...
Otros, de menos altitud como el Palas (2974 metros), Arriel (2824 metros), Musales (2654 metros), Tebarray (2886 metros), Cambalés (2965 metros), Foratata (2341 metros), así como sobre la Sierra de Tendeñera, Otal o Arañonera (2701 metros) hasta Mondarruego (2845 metros), la entrada más occidental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Sencilla y corta ruta con raquetas de nieve de 450 metros de desnivel (+50 metros si se hace cima en el Cuyalaret) y poco más de 6 kilómetros con unas preciosas vistas este-oeste. 

Midi d'Ossau y Peyreget
La duración, siempre subjetiva, ha sido de 6 horas y media, de las cuales en movimiento han sido poco más de 5 horas.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario