jueves, 11 de agosto de 2016

Ibones de Ordicuso y Arnales

Ibones de Ordicuso
En las proximidades de los Baños de Panticosa se esconden multitud de ibones donde poder refrescarse en verano. Lugares recónditos que nos ofrecen la tranquilidad que buscamos para desconectar de la rutina.

Esta semana vamos a conocer los ibones de Ordicuso y Arnales. Hemos unido dos excursiones en una ya que cada una de ellas por separado son rutas cortas que en medio día se pueden realizar. Así que, con un poco más de esfuerzo, vamos a aprovechar el día entero en descubrir estos parajes.

Fuente de La Laguna
Nos desplazamos hasta los Baños de Panticosa (1630 metros). Allí aparcaremos el coche y nos dirigiremos al extremo norte del ibón de Baños para tomar el camino hacia la cascada de Argualas y la Fuente de La Laguna, indicado con una señal de madera.

En unos minutos llegamos a la estruendosa y potente cascada y a la mencionada fuente (1660 metros), que mana directamente de la roca con un continuo caudal de aguas termales.

A partir de aquí comienza un ascenso en zig-zags entre pinos por la margen izquierda del barranco de Argualas, en ocasiones con fuerte pendiente. Ganamos altura de forma rápida y el esfuerzo se ve gratamente recompensado por las espectaculares vistas del ibón de Baños, de los Brazatos y de las crestas de las Forátulas y Lavaza.

Peña Gabarda al fondo
En poco más de media hora desde el inicio llegaremos a la planicie conocida como la Mallata Baja de Argualas (1875 metros) donde encontraremos un cruce de caminos sin señalizar aunque, si estamos atentos, podremos ver en una roca próxima al sendero una pintura que indica el camino a seguir hacia los ibones de Ordicuso.

Desde este punto tenemos visión directa de algunos de los tresmiles que nos rodean, como los picos Argualas (3044 metros), Garmo Negro (3064 metros) y la Aguja de Pondiellos (3011 metros).

Serrato, Xuans, Dientes de Batanes y Lavaza
Dejaremos el camino principal que se dirige a los ibones de Arnales y a los picos que acabamos de mencionar, y seguiremos paralelos al barranco de Argualas sin separarnos de su cauce.

Entramos en una zona abierta donde la pendiente se suaviza y hace que ascendamos más cómodamente. Alternando zonas herbosas con bloques de roca nos iremos adentrando en el circo que custodia la Peña Gabarda (2608 metros). 

Ibón superior de Ordicuso
Cruzaremos el barranco de Argualas (1950 metros) para ascender el último repecho que nos separa de los ibones. Nos encontraremos a la izquierda con un sendero menos pisado marcado con hitos de piedras. Éste es un atajo que nos lleva también a los ibones y por el que regresaremos más tarde.

Encontraremos una pequeña charca (2080 metros) antes de terminar ascendiendo por una pequeña loma herbosa hasta toparnos con las aguas de los ibones de Ordicuso o de Las Ranas (2120 metros), a los que llegamos tras una hora y media contando las paradas.

Antialudes. Abajo, el ibón de Baños
Merece la pena rodear ambos ibones para verlos desde diferentes ángulos. Las montañas y los pinos se reflejan en sus transparentes aguas.

Al este, podemos ver picos como el Peñón del Serrato (2881 metros), la Peña de Xuans (2831 metros), los Dientes de Batanes y los picos de Lavaza y Baciás (2754 metros). 

Al norte podemos observar el refugio de Bachimaña, la presa del ibón superior y los picos fronterizos de Marcadau (2728 metros) y Peternille (2751 metros) en el circo de Brematuero.

Ibón inferior de Arnales
Tras un buen rato contemplando ambos ibones, ponemos rumbo hacia los de Arnales. Para ello, cogeremos el atajo antes mencionado que desde el ibón inferior desciende hasta enlazar con el sendero por el que hemos venido.

Desandaremos el camino hasta el desvío no señalizado que hemos mencionado en el cual se hallaba una pintura con spray en una roca, y tomaremos el sendero que asciende por la ruta normal hacia el Garmo Negro y los ibones de Arnales. No obstante, es posible enlazar con este sendero sin necesidad de perder altura, ascendiendo campo a través desde las proximidades del barranco de Argualas.

Ibón superior de Arnales
En todo momento sabemos el lugar hacia el que nos dirigimos, ya que el barranco que desagua del ibón inferior de Arnales cae con una larga y estrecha cascada hasta el ibón de Baños. El sendero pasa por la parte superior de la misma.

Volvemos a ascender un tramo de fuerte pendiente y expuesto al sol marcado con hitos hasta llegar a la Mallata Alta de Argualas (2160 metros), donde encontramos un nuevo cruce de caminos. El de la izquierda se dirige a los picos Garmo Negro, Algas y Argualas, y el de la derecha a los ibones de Arnales indicado con marcas rojas.

Ibones y refugio de Bachimaña
Pasaremos por una corta pedrera formada por grandes bloques de roca y por una estructura de protección frente a aludes para, poco después, cruzar la desembocadura del ibón inferior de Arnales (2295 metros).

Remontando una loma herbosa y siguiendo los hitos, en unos minutos llegaremos al escondido ibón superior (2320 metros). Hemos tardado poco más de una hora y media desde los ibones de Ordicuso.

Situado en la falda de los picos Pondiellos, Arnales y Bachimaña, es un oasis de paz donde el verde de la hierba y el gris de las rocas conviven en armonía alrededor de las pacíficas aguas del ibón. 

Ibón superior de Arnales
Recomendamos explorar las cercanías del ibón y ascender por el canchal rocoso en dirección este hasta un collado por el que, mediante un desdibujado sendero y algunos hitos, podríamos descender hasta las proximidades del refugio de Bachimaña, haciendo la ruta circular.

Desde este collado, podemos ver los ibones y el refugio de Bachimaña, la famosa Cuesta del Fraile por donde discurre el GR-11, uno de los ibones de Brazato y los picos del mismo nombre, la Punta del Puerto (2717 metros), el pico Tablato (2564 metros), las Forátulas y las Puntas de Piniecho, así como los mencionados picos Serrato, Xuans, Batanes, Lavaza y Baciás. 

Ibón inferior de Arnales
Tras la comida, pusimos rumbo al ibón de Baños. El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida disfrutando de la tarde y fotografiando su cálida luz. 

Dejaremos a nuestra derecha los desvíos hacia los picos colindantes y hacia los ibones de Ordicuso, por el que hemos venido, regresando al ibón de Baños en una hora y media.

Ruta lineal de 9 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de unos 950 metros aproximadamente, realizada en 4 horas y media sin contar paradas. 

Atardecer sobre los Baños de Panticosa
Si queremos realizar la ruta por separado, saber que a los ibones de Ordicuso hay un desnivel de 500 metros desde el ibón de Baños, mientras que a los ibones de Arnales hay un desnivel de 700 metros.


Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario