lunes, 24 de agosto de 2015

Ibones Batisielles, Perramó y Escarpinosa (Parte I)

Embalse de Estós y Canal de Chuisé
Amenazaba tormenta pero nos pudieron las ganas, así que mantuvimos el plan inicial. La idea de hacer noche en el ibón Gran Batisielles seguía intacta. Queríamos disfrutar de una noche en plena naturaleza y ver llover las Lágrimas de San Lorenzo por encima de nosotros.

Dejamos los coches en el parking de Estós (1310 metros), donde ultimamos los últimos preparativos para comenzar la ruta que durará hasta el día siguiente. Con más carga de lo habitual pero con muchas más horas por delante iba a ser un día plácido, de ritmo tranquilo, disfrutando del más mínimo detalle.

El Perdiguero, entre nubes
El ascenso hasta el Gran Batisielles se puede realizar en unas 3 horas y media sin contar paradas pero, sin prisa y con todo el tiempo del mundo, nos olvidamos del reloj y nos centramos en disfrutar de un valle todavía desconocido para nosotros. Por delante, 6 kilómetros y medio con un desnivel de algo más de 900 metros para esta primera jornada.

Estamos dentro del Parque Nacional Posets-Maladeta y los paneles interpretativos abundan, aportando información siempre interesante. Comenzamos a caminar bordeando la margen izquierda del río Estós por el GR-11, que coincide con el sendero S-3 del Parque y con el PR-HU-31 en estos primeros compases. En menos de 15 minutos nos encontramos la presa del pequeño embalse de Estós (1380 metros) y la cascada que forma la Canal de Chuisé

Zona de pasarelas
Las últimas lluvias aportan viveza y sonido al río y hacen que este tramo sea un verdadero placer. En otros 15 minutos llegamos a la Palanca de Aiguacari (1450 metros), donde cruzamos el puente para continuar por la derecha orográfica del río y llegar a la cabaña de Santa Ana (1490 metros) en 10 minutos, desde donde comenzamos a ver la cara oeste del macizo del Perdiguero (3219 metros).

Un poco más adelante, el PR-HU-31 se desvía a la derecha para cruzar de nuevo el río por la Palanca de la Ribera (1520 metros) y dirigirse hacia el Refugio de La Coma, el Refugio de Estós y el Perdiguero. 

Ibonet de Batisielles. Al fondo, las Tucas d'Ixeia
Nosotros obviamos este desvío y seguimos por el camino principal para llegar, en unos 20 minutos desde la cabaña, a la Fuente de Coronas (1550 metros), de agua no tratada, cumpliendo una primera hora de agradable paseo.

En otros 10 minutos llegaremos a la bifurcación que nos interesa (1580 metros). Dejamos a la derecha el GR-11 hacia el Refugio de Estós y nos desviamos hacia el ibonet de Batisielles y el ibón de Escarpinosa.

Ibonet de Batisielles. Al fondo, el Perdiguero
A partir de aquí, el sendero va ganando altura mediante lazadas por un sombrío, fresco y precioso bosque donde predominan, entre otros, los avellanos y las hayas. 

En poco más de dos kilómetros salvaremos un desnivel de 300 metros, cruzando la Palanca de Carboneros (1750 metros) sobre el Barranco de l’Aigüeta de Batisielles, que desagua de los ibones de Escarpinosa, que veremos al día siguiente junto con los de Perramó.

Ladetas del valle de Estós y Tuca Dalliú
Tras este repecho llegamos, tras dos horas y media de caminata, a una zona de pasarelas de madera que salvan varias zonas encharcadas para encontrarnos de frente el ibonet de Batisielles (1870 metros), donde paramos un buen rato a reponer fuerzas junto a la cabaña de Batisielles.

El entorno de este pequeño ibón es una obra de arte. Rodeado de una bonita pradera y grandes ejemplares de pino, merece la pena rodearlo y contemplar su belleza desde todos sus ángulos. 

Tuca del Chinebro y cascada del Barranco de l'Aigüeta
El Perdiguero, el Perdigueret (2808 metros) y el Pico Estós o Tuca Dalliú (2531 metros) se abren hacia el este. Hacia el sur la Tuca del Chinebro (2732 metros), las Tucas d’Ixeia (2837 metros), el Tucón de Chuise (2797 metros), la Tuca la Trapa (2431 metros) y al suroeste las Agujas de Perramó (2553 y 2545 metros).

El ibonet es lugar donde confluyen muchos senderos. El GR-11.2, a caballo entre el Refugio de Estós y el del Ángel Orús, se une en este punto para comunicar la llamada ‘Ruta de los 3 Refugios’, añadiendo el de Viadós

Gran Batisielles y sus Tucas
Dejaremos a la izquierda el sendero S-3, que nos ha acompañado hasta ahora, que se dirige a los ibones de Escarpinosa y Perramó. Nosotros nos desviaremos hacia el Gran Batisielles en dirección al Ángel Orús. Todo perfectamente indicado y sin posibilidad de pérdida.

Hasta nuestro destino, queda una fuerte pendiente. En un kilómetro y medio, el desnivel es de más de 350 metros por incómodo terreno. El hecho de no tener que realizar la ida y la vuelta en el mismo día nos da un gran margen de tiempo para hacer paradas, fotos y poder disfrutar de todo lo que nos rodea. Tras poco más de una hora llegamos al Gran Batisielles (2220 metros), del que te enamoras a primera vista.

Contemplando la inmensidad
Situado en un paraje de ensueño y rodeado de altas cumbres. Solitario, imponente. Así podemos definirlo. Un gran lugar para plantar las tiendas de campaña y disfrutar de una estrellada noche contemplando las Perseidas.

Nos imaginábamos un lugar precioso pero ha superado con creces nuestras expectativas. Mientras montamos las tiendas de campaña a orillas del agua, alguna nube se empeñaba en dejar caer cuatro gotas, impidiéndonos contemplar las luces del atardecer.

Todo listo para pasar la noche
El paseo de reconocimiento alrededor del ibón es obligatorio para hacerse la idea de las dimensiones del mismo y de la altura que poseen los colosos macizos de los alrededores. Las Agujas de Perramó nos vigilan. La Tuca Mincholet (2865 metros), las Tucas de Batisielles (2845 y 2803 metros) y la Tuca del Tormo (2606 metros) se hacían notar y marcaban su silueta en el agua a medida que se iba apagando el día. Ni un sonido extraño, todo parecía estar bajo control estricto de la naturaleza. Nada podía alterar el silencio.

Tucas d'Ixeia
La temperatura bajaba rápidamente. Había que preparar algo caliente para cenar que siempre sienta bien. Tiempo para descansar y tumbarse bien abrigado en la orilla del ibón para contemplar el cielo, ya totalmente limpio de nubes. 

No es sólo el lugar, la compañía también no pudo ser mejor y la experiencia de pasar la noche a más de 2200 metros fue algo único. Y aún quedaba el día siguiente...

¡NOVEDAD! Track en Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario