jueves, 28 de septiembre de 2017

Circular a los Lacs d'Ayous y pic Castérau (2227 metros)

Lac Gentau desde el refugio d'Ayous
Nos adentramos en el valle francés d’Ossau para realizar la clásica y fotogénica ruta circular a los Lacs d’Ayous y ascender al cercano pic Castérau.

El recorrido se inicia en el parking inferior del Lac de Bious-Artigues (1290 metros), el mismo punto en el que comenzamos a caminar cuando realizamos la circular al Midi d’Ossau.

Para llegar hasta aquí, hemos de cruzar la frontera del Portalet y descender por el país vecino durante 15 kilómetros, dejando a la derecha el Lac de Fabrèges y el desvío al famoso Petit Train d’Artouste.

Lac de Bious-Artigues y Midi d'Ossau
Antes de llegar a la población de Gabas, un desvío a la izquierda en una curva cerrada nos adentra en una estrecha carretera que, paralela al Gave de Bious, en 4 kilómetros nos deja en el parking mencionado. Esta carretera puede encontrarse cerrada en invierno y primavera a causa de la nieve y el riesgo de aludes.

Desde el parking veremos que la carretera continúa en ascenso hasta alcanzar la altura de la presa que almacena las aguas del Lac de Bious-Artigues, pero nosotros acortaremos su trazado siguiendo los senderos GR-10 y GR-108 hasta llegar al embalse (1420 metros) en 20 minutos.

Rodeando el Lac de Bious-Artigues
Por un ancho sendero lo bordearemos por la izquierda, enlazando unos metros con la carretera, hasta encontrar un pequeño parking superior.

Junto a él hay varias señales que indican los recorridos circulares al Midi y a los Lacs d’Ayous y el camino hacia el valle de Magnabaigt y el Col de Suzon

Llanos de Bious y picos Paradis y Castérau
La carretera da paso a una pista ganadera que, en los tramos de mayor pendiente, se encuentra asfaltada. Entraremos en un bonito hayedo por el que nos acompañará el sonido del Gave de Bious, que cruzaremos por un pequeño puente.

A la hora de camino y tras un fuerte repecho llegaremos a los llanos del valle de Bious (1540 metros), donde iniciaremos la parte circular del recorrido.

Col Long d'Ayous
Dejaremos a la izquierda el GR-108, por el que continúa el Tour de l’Ossau, para seguir por el GR-10 hacia los Lacs d’Ayous. Desde este punto veremos los picos Paradis, Castérau y el coloso y omnipresente Midi.

A partir de aquí comenzaremos a ganar altura con respecto al valle por el interior de un hayedo-abetal hasta salir a un pequeño rellano herboso donde se ubican las cabañas del Col Long d’Ayous (1700 metros). 

Lac Roumassot
Entre otros, observaremos los picos de Ger, Amoulat, Les Tours y Les Arougos, el pic d’Arre Sourins y el Gourge d’Arre, así como el teleférico de Artouste. 

El GR-10 se adentra de nuevo en el bosque hasta salir definitivamente a terreno abierto y soleado, donde contemplaremos las siluetas del Peyreget y del pico de los Monjes.

Iremos ascendiendo a media ladera hasta llegar al primero de los lagos, el Lac Roumassot (1850 metros) en poco menos de 2 horas de camino.

Lac du Miey, Peyreget y Midi d'Ossau
El sendero lo rodea por la derecha en busca de una cascada que desagua del lago que se encuentra por encima del mismo. 

Pasaremos por la Cabane de Roumassot y, por medio de lazadas, ascenderemos al rellano superior donde se halla el pequeño Lac du Miey (1915 metros).

Casi sin darnos cuenta llegaremos al gran Lac Gentau y al refugio d’Ayous, pero antes dejaremos el GR-10 en dirección al Col d’Ayous, paso que comunica los valles d’Ossau y d’Aspe.

Refugio d'Ayous y cresta de Larry
Por la orilla del Lac Gentau llegaremos, tras 2 horas y cuarto de marcha, a este refugio libre (1970 metros) rodeado por las crestas montañosas de Ayous y Larry

Un pequeño descanso en su terraza y seguiremos nuestro recorrido. Ya abandonado el GR, la senda asciende con varios zigzags una ladera rocosa por la falda E del pic de Larry y cruza el pequeño torrente que desagua del Lac Bersau, el siguiente que vamos a visitar.

Refugio d'Ayous y Lac Gentau
Nos iremos encontrando pequeñas charcas e incluso podremos coger agua potable de una señalizada fuente antes de llegar, en media hora, a su orilla (2085 metros).

El sendero discurre junto a sus aguas y llega en unos minutos a un collado (2095 metros) desde donde comenzaremos el ascenso al pic Castérau.

Bien marcado con hitos pero por una difuminada senda iremos ganando altura con fuerte pendiente por zonas herbosas. En ocasiones puede ser necesario un leve apoyo de manos y no se recomienda su ascenso con el firme mojado.

Lac Bersau
En 20 minutos estaremos en su cima (2227 metros) desde donde, a pesar nublarse el día, pudimos disfrutar de este privilegiado mirador.

Veremos las Frondiellas, los Infiernos, el Garmo Negro, los Algas, los Argualas y la sierra de Tendeñera, así como el Anayet y su Vértice, Arroyeras y Culibillas, Punta Escarra, la Pala de Ip, Collarada, los picos de la Tronquera y la Moleta.

Pic Castérau desde el collado
Hacia Candanchú distinguimos los Lecherines, la Zapatilla, el Aspe, la Llena de la Garganta y los picos de Astún, Canal Roya y de los Monjes. Más al fondo, sobresale el Bisaurín por detrás del Col de Bielle o de Houeytsoule

En la zona francesa destacan, además de los ya mencionados, el Sesques y el Capéran, el Soum d’Aas, el Cézy y el Pampassibé, el pic de Ger, los Gabizos, el Estibère, el pic Hourquette, el Bielle, el Larry y sus Trés Pundettes.

Lecherines, Aspe, Llega de la Garganta, Monjes, Bisaurín...
Además los Lacs y la cresta d’Ayous y el embalse de Bious-Artigues, el valle de Bious, el Midi, el Peyreget, el pic de la Gradillère y los Arazures.

De nuevo en el collado iniciaremos el descenso en dirección sur hacia el Lac Castérau, ubicado a los pies de la pared vertical del pico que acabamos de ascender.

Punta Escarra, Anayet, Vértice, Pala de Ip...
Por extensas campas herbosas, donde es frecuente ver caballos en libertad, iremos perdiendo altura oteando el pic Paradis y las aguas de su lago, el cual no visitaremos pero al que podemos acceder desde el Lac Castérau.

A cota 2000 enlazaremos con el GR-108, que se dirige en ascenso al collado de los Monjes, y lo seguiremos en descenso para llegar al Lac Castérau (1940 metros), en cuyas inmediaciones podemos ver varias simas. 

Lac Gentau, cresta d'Ayous, Sesques, Capéran...
Minutos después llegaremos a otro pequeño collado desde el que perderemos altura por medio de lazadas siguiendo el GR en dirección a la Cabane de la Hosse (1720 metros), en la cabecera del valle de Bious, y divisando de nuevo el Midi, el Peyreget y el Pène de Peyreget.

Llegados a la cabaña en una hora desde el collado de Castérau enlazaremos con la pista ganadera que recorre el valle, por la que caminaremos en dirección NE (izquierda).

Lac Bersau, Bielle y Trés Pundettes
Pocos metros después, encontraremos estacas de madera del GR-108 que nos sacan de la misma y nos conducen hacia una pequeña pasarela de cemento que cruza a la margen derecha del Gave de Bious.

Pasaremos por la Cabane de Cap de Pount (1640 metros) y seguiremos perdiendo altura suavemente hasta conectar de forma definitiva con la pista (1570 metros).

Lacs de Castérau y Paradis
A la altura del Pied des Arazures dejaremos a la derecha el desvío hacia el Tour de l’Ossau, sendero que se dirige en ascenso al Lac de Peyreget y al refugio de Pombie por el interior del bosque.

Siguiendo la cómoda pista, recorreremos los llanos del valle de Bious hasta volver a enlazar, en una hora, con el punto donde hemos comenzado la parte circular de la ruta.

Lac Castérau y pico de los Monjes
A partir de aquí el camino es el mismo que hemos recorrido a la ida, siguiendo el GR-10 y el GR-108 hasta el parking de Bious-Artigues.


Ruta parte lineal y parte circular de 17’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 950 metros realizada en 6 horas y media sin contar paradas.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Cabane de la Hosse y Pène de Peyreget
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario