martes, 29 de abril de 2014

Cascadas de Ardonés

Cascada de Ardonés
Como hoy día 29 de abril se celebra la festividad de San Pedro Mártir en Cerler, os presentamos una de las rutas que se pueden hacer en su entorno. La ruta de las tres cascadas de Ardonés, también denominadas Cascadas del Boom, es una sencilla ruta circular con apenas 250 metros de desnivel y menos de siete kilómetros de distancia que parte desde la zona alta de la localidad de Cerler (1530 metros).

El sendero está balizado en su totalidad con las marcas blancas y amarillas de PR en dirección hacia la ermita de San Pedro Mártir, donde hoy se acude en romería. 

En sus primeros metros, es un sendero con abundante vegetación y flanqueado por muros de piedra. Poco a poco nos vamos acercando al barranco de Remáscaro hasta llegar a la ermita de San Pedro Mártir (1620 metros), patrón de la localidad junto a San Lorenzo. Es una pequeña ermita con un tejado bajo el cual cruza el sendero, en cuyo sencillo interior se encuentra un altar y el santo.

Cascadas del Clotet (izq) y Ardonés (dcha)
Continuando el camino se desciende hasta el barranco de Ardonés y lo cruzamos por el puente del Molino (1650 metros), continuando nuestro camino a los pies de sus aguas. Nos encontraremos con otro puente más adelante, pero éste no lo cruzamos. Ya tenemos vistas de dos de las cascadas, las que forman los barrancos de la Mascarada y del Clotet, y se va intuyendo la ubicación de la cascada de Ardonés, la más caudalosa de todas.

Iremos llaneando hasta cruzar la pista de tierra que procede de la carretera que lleva a la Estación de Esquí y, en ascenso, nos introduciremos en un bonito bosque de abetos y pinos con vistas a una pequeña represa que almacena el agua de las cascadas.

Cascada del Clotet
El último tramo, de moderada pendiente y estrecho sendero, nos deja a los pies de la cascada de Ardonés, la 'Cola de Caballo' del valle de Benasque, que baja con gran caudal y una fuerza espectacular.

A alguno le puede dar respeto cruzar el puente sobre la cascada. Sólo tiene barandilla en uno de sus lados y la fuerza del agua hace que tengas que agarrarte firmemente a ella. El agua baja muy cerca del puente, cuyo suelo metálico estaba muy resbaladizo, y nos mojó por completo. 

El primer apoyo de los pies en la roca de pizarra mojada e inclinada nada más cruzar el puente es el punto más problemático de la ruta, en el cual hay que extremar la precaución y asegurar bien los apoyos.

Ya en la otra vertiente, el sendero desciende hasta Cerler sin sobresaltos. Cruzaremos los barrancos que antes veíamos desde el otro lado, el del Clotet primero y el de la Mascarada después, para ir acercándonos al pueblo en un agradable paseo, siempre bajo la atenta mirada de las marcas de PR que se mantienen fieles al caminante. Finalmente, cruzaremos el Barranco Alto muy próximo ya a Cerler y terminaremos flanqueados por muros de piedra como al inicio de la ruta.

Cascada de la Mascarada
Otra forma más cómoda de acceso es desde la carretera de acceso a la Estación de Esquí de Cerler. Nada más cruzar el señalizado barranco de Ampriu por un puente, a unos 500 metros nos encontramos con una curva cerrada a la derecha. A su izquierda, en una pequeña explanada se deja el coche.

Desde este punto parte una pista de tierra sin señalizar en dirección noroeste y que pronto gira a dirección este que en una media hora nos deja a los pies de las cascadas. También se puede acceder con el vehículo por esta pista hasta acabar en un llano próximo a las cascadas, a cinco o diez minutos de las mismas.

Paseo muy agradable apto para todo tipo de personas y edades. Recomendable ropa impermeable en primavera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario