martes, 6 de mayo de 2014

Cascada de Espigantosa

Cascada de Espigantosa
El barranco de Espigantosa forma un salto de agua de unos 20 metros de altura que se precipita sobre el río Eriste formando una maravilla natural conocida como la cascada de Espigantosa.

Para llegar a ella nos tenemos que dirigir al pueblo de Eriste, perteneciente al municipio de Sahún. Tras pasar la localidad en dirección a Benasque, frente al 'Hotel Eriste' sale un desvío señalizado a la izquierda hacia el Refugio del Ángel Orús. El camino está asfaltado en sus primeros metros y vamos subiendo rápidamente en zig-zags alternando piedras, tierra y cemento conforme vamos recorriéndolo. Con cuidado puede subir cualquier vehículo.

Tras ocho kilómetros por la pista, llegamos a un aparcamiento situado en la Pleta d’Estallo (1550 metros), donde dejaremos el vehículo. En unos diez minutos caminando por la pista llegaremos a la cascada. Para llegar hasta los pies de la misma debemos cruzar el puente sobre el río y adentrarnos en un estrecho sendero hasta encontrarnos una salida a la izquierda desde la que tenemos una vista magnífica de esta bella cascada.

Valle de Eriste
En este punto comienza el sendero que nos sube al Refugio Ángel Orús o del Forcau (2148 metros). Éste se encuentra a los pies de las Agujas del Forcau y es punto de inicio de numerosas excursiones como el clásico ascenso al pico Posets, también llamado Tuca de Llardana (3375 metros), la segunda cima más alta del Pirineo tras el Aneto (3404 metros). El refugio está guardado todo el año, tiene una capacidad para 96 personas y es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Si se quiere evitar ascender con el coche por la pista o ésta no está transitable (según la época del año), se puede acceder a pie por el PR-HU-36 (sendero S-4 del Parque Natural Posets-Maladeta) que parte desde la plaza de Eriste en unas dos horas de duración, siguiendo las marcas amarillas y blancas. En época invernal la zona presenta un alto riesgo de aludes y es recomendable informarse previamente sobre sus condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario