lunes, 19 de mayo de 2014

Las Gorgas del Alba

Gorgas del Alba
Las Gorgas del Alba forman parte de una sencilla ruta circular apta para todos los públicos que recorre parte del camino que unía Aragón con Francia por el valle de Benasque. Tiene una distancia de unos tres kilómetros, un desnivel de apenas 130 metros y una duración de poco más de una hora.

Unos ocho kilómetros tras pasar la localidad de Benasque en dirección a los Llanos del Hospital, se toma un desvío señalizado hacia los Baños del Hospital y los Llanos de Turpi, donde aparcaremos nuestro vehículo.

El camino comienza en el Hotel Turpi pasado el puente sobre el río Ésera y se encuentra bien señalizado con una raya verde claro y otra paralela verde oscuro. 

Nos encontramos en el sendero S-1 del Parque Natural Posets-Maladeta, el Sendero Botánico, en el que podemos conocer numerosos árboles y arbustos con carteles interpretativos de cada uno de ellos (pino negro, boj, haya, mostajo, abeto, tejo, fresno, acebo, avellano, viburno, escaramujo y dafne entre otros muchos).

Puente de madera
En los primeros metros nos introducimos en el bosque para, posteriormente, ascender un tramo de rocas y piedras inestables. Antes rodearemos una pequeña charca que se ha formado por las intensas lluvias acontecidas con anterioridad.

El camino es agradable y con unas vistas que merecen ser contempladas. En la ladera opuesta podremos ver el barranco de Aigües Pases, que forma una bonita cascada metros antes de desembocar en el Ésera.

Más adelante llegaremos a un cartel de madera que nos indica el descenso hacia las Gorgas del Alba o la subida por un bonito bosque de hayas. Nosotros recomendamos la segunda opción que alarga la ruta unos quince minutos volviendo al mismo lugar.

Barranco de Aigües Pases
Este bosque de hayas cruza una serie de torrentes de agua que salvamos por unos bonitos puentes de madera. En verano apenas llevarán agua pero en época de deshielo hacen el entorno aún más llamativo si cabe. 

Tras realizar este recorrido extra volvemos al lugar donde antes nos hemos desviado y descendemos hacia las Gorgas, unas bellas cascadas que forma el Ésera. 

Cruzaremos una pasarela metálica que salva el río a una altura considerable, desde donde tenemos una panorámica preciosa de las cascadas. Hay varios miradores desde donde podremos contemplarlas de maravilla.

A partir de aquí iniciamos el cómodo regreso por la margen derecha del río donde predominan los abetos, pinos y bojes. Cruzaremos el barranco de Aigües Pases y llegaremos al punto en el que hemos comenzado la ruta.

Bosque de hayas
El valle de Benasque posee una gran cantidad de rutas senderistas con distintos grados de dificultad, duración y distancia. Esta ruta es una de las más sencillas de la zona, pero no por ello menos atractiva.

Un sencillo paseo que combina agua y naturaleza, una mezcla muy recomendable para que los pequeños de la familia se vayan habituando a la montaña y pasen una entretenida jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario