jueves, 7 de mayo de 2020

Valles de Remuñe y Literola por el ibón Blanco

Ibón Blanco de Literola y macizo del Perdiguero
El verano pasado estuvimos unos días por el valle de Benasque con la idea de conocer más en profundidad esta zona del Parque Natural Posets-Maladeta.

Uno de los itinerarios que realizamos fue el que conecta los valles de Remuñe y Literola pasando por el ibón Blanco, a los pies de uno de los colosos pirenaicos, el Perdiguero.


Abajo quedan los Llanos del Hospital
Este recorrido requiere de combinación de vehículos, uno lo dejaremos unos metros pasado el barranco de Literola y con el otro haremos lo mismo pasado el barranco de Remuñe. Hay paneles informativos del inicio de ambos senderos a pie de carretera.

Para llegar a estos puntos hemos de seguir la carretera que desde Benasque se dirige a los Llanos del Hospital. Tras 9 kilómetros encontraremos un ensanche junto al barranco de Literola, donde dejamos el primer coche. 

Barranco de Remuñe
Siguiendo el asfalto dejaremos a la derecha el acceso a los Llanos para, 3 kilómetros más arriba, aparcar en el ensanche de Remuñe.

La ruta la podemos realizar en cualquiera de los dos sentidos, aunque recomendamos comenzar por Remuñe porque así nos ahorraremos un desnivel positivo de unos 170 metros.

Nos pondremos a caminar siguiendo las indicaciones hacia el valle y los ibones de Remuñe (1785 metros), ascendiendo por campas herbosas entre pinos negros y rododendros. 

Pleta d'es Capellans. Al fondo, la Forca de Remuñe
A nuestra espalda quedan los Llanos del Hospital con los picos de La Montañeta, Salvaguardia, La Mina, el Portillón de Benasque y el puerto de la Picada, así como el cordal formado por la Tuca de Bargas, la Tuqueta Blanca de Pomero y Pena Nera.

Al otro lado de los Llanos se divisa el macizo del Alba con su cresta de los 15 Gendarmes así como el pico, la Tuca y la Tuqueta Blanca de Paderna por detrás de la Tuca del Ésera.

Remontando el barranco del ibón inferior de Remuñe
La senda va ganando altura mientras se acerca al barranco de Remuñe y una sirga nos advierte del peligro de asomarnos a sus cascadas. Afiladas agujas irán apareciendo sobre nosotros, son las Fites de Remuñe o de Pintrat

Tras un corto ascenso se llega a un alto donde el valle se abre a la llanura herbosa de la Pleta d’es Capellans (2055 metros) y es dividido en dos ramales por un curioso peñasco adornado de pinos.

Ibón inferior de Remuñe
Una precaria pasarela de madera y un poste indicador nos ofrecerán las dos posibles alternativas para llegar a los ibones de Remuñe, pudiendo optar por hacer una circular si nuestra intención es simplemente dar un paseo.

Si continuásemos sin cruzar el barranco, remontaríamos el valle por la derecha del peñasco hasta llegar a la Pleta de Remuñe, donde podríamos desviarnos para llegar a los ibones.

Ibón superior y valle de Remuñe
Nosotros cruzamos la pasarela para ascender por la izquierda del peñasco, siguiendo el desagüe del ibón inferior entre grandes bloques de roca, hasta alcanzar la planicie herbosa que lo esconde (2220 metros) tras una hora y media de camino.

Las paredes de las tucas de Remuñe, de la Estibeta de Literola y de Aigües Passes, que hacen de separación con el vecino valle de Literola, encierran a estos ibones por el S. 

Ibón superior de Remuñe
Siguiendo la senda que rodea el ibón inferior se alcanza un collado (2260 metros) desde el que se pierde altura levemente, pasando junto al ibón superior (2240 metros). 

Ya en el llano de la Pleta de Remuñe enlazaremos con el sendero que ascendía por el valle, junto al desapercibido ibonet de Remuñe (2220 metros).

Entonces el barranco se encajona y numerosos hitos y marcas de pintura azul y roja guiarán nuestro avance por el caos rocoso de su cauce.

Ganando altura sobre el barranco de Remuñe
Tras salir del cañón estaremos en la Pleta d'els Arenals (2375 metros), bucólica llanura envuelta por un circo glaciar de imponentes paredones en el que destacan el Malpás y la Forca de Remuñe, cuya estética forma recuerda a la del gran Midi d’Ossau.

Pasaremos junto al ibonet d’es Arenals (2450 metros) antes de afrontar un duro e incómodo ascenso por un canchal de bloques graníticos y pequeñas charcas que nos dejará en el collado del Portal de Remuñe (2830 metros) tras 3 horas y media de camino. 

Pleta d'els Arenals
Un lugar espectacular. Ante nuestros ojos, el ibón Blanco de Literola y el macizo del Perdiguero. Le sigue la cresta fronteriza de tresmiles formada por la Tuca de Literola, el pico Royo, la Punta de Literola, su Aguja y los Crabioules.

Cerrando el valle le siguen la Tusse de Remuñe, Rabadá y Navarro, Malpás, el pico del Boum, Mall Barrat, Mall Plané, Foullouse y Mall Pintrat o del Puerto Biello

Boum, Mall Barrat, Mall Plané y Mall Pintrat
Al sur destaca la hermosa cresta de Remuñe, el Perdigueret, las Tucas d’Ixeia, el circo de Perramó y sus Agujas, la sierra Negra, el Gallinero e, incluso, el Turbón.

Un descanso antes de descender hasta el desagüe del ibón, donde cruzaremos a su margen derecha (2740 metros). Ganaremos entonces un poco de altura (2765 metros) antes de poner rumbo hacia el ibonet de Literola.

Portal de Remuñe. Forca y Malpás
Paralelos al barranco de Literola, iremos perdiendo altura alternando zonas rocosas y herbosas. Una fina lluvia nos hizo extremar la precaución y prestar atención para no perder los hitos. 

Hemos de realizar pequeños destrepes sin dificultad antes de alcanzar el ibonet (2475 metros) tras hora y media desde el Portal de Remuñe. Obligada parada para disfrutar de este enclave natural a los pies del Perdigueret.

Collado inferior de Literola, Crabioules, Tusse, Rabadá...
Si nos damos la vuelta, parece imposible que hayamos bajado por allí. Vemos un pequeño circo de paredes inexpugnables e imponentes por el que asoma el Perdiguero. En cambio, no tienen ningún inconveniente si se siguen los hitos.

Rodeando el ibonet por su izquierda se asciende levemente (2500 metros) para salvar su estrecho desagüe por un pasillo herboso y un destrepe por una sencilla y corta canal.

Descenso hacia el ibonet de Literola
La vista se abrirá hacia el valle de Literola, dominado por extensas praderas alpinas y recorrido por el sendero S-5 del Parque Natural que finaliza en el ibonet.

Frente a nosotros, al otro lado del Ésera, divisamos el sector Aneto-Maladetas, los circos de Cregüeña y del Alba y las tucas de Paderna. Más cerca, el Frontonet y el pico Estós o Tuca Dalliu.

Reflejos en el ibonet de Literola
Veremos las tucas de Acampament, Bondidier, Estatás, Quillón, Cregüeña, Piedres Albes, el Aragüells y las agujas de Juncadella, Cregüeña y Haurillón. También los colosos Aneto, las Maladetas, el Maldito y el Abadías.

Iremos perdiendo altura por suaves relieves herbosos siguiendo la margen izquierda del barranco de Literola, pasando junto a una pequeña charca (2180 metros).

Ibonet de Literola
Un desvío señalizado nos llevaría hasta la cercana cabaña pastoril de Literola y al pico Estós (2025 metros), desde el que perderemos altura con mayor decisión divisando los antiguos Baños de Benasque.

Un último y rápido descenso por el interior de un pinar de pino negro y llegaremos a la carretera donde habíamos dejado el primer vehículo (1610 metros), donde pondremos fin al recorrido.

Valle de Literola y circo de Cregüeña
Ruta cuasi-circular de 12 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 1150 metros y negativo de unos 1300 metros realizada en 7 horas y cuarto sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

2 comentarios:

  1. Hola Rubén.

    Menuda travesía más chula, sin dificultad pero con unos paisajes de alta montaña fantásticos.

    El tema de los dos coches no es sencillo, pero seguro que habrá alguna manera de acortar y hacerla en circular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu!
    La única forma que vimos era hacer el tramo por carretera. No sé si habrá alguna variante. Ójala, porque la zona es preciosa. A ver si nos dejan volver este año por allá, que tenemos varias ideas por hacer!
    Un saludo!

    ResponderEliminar