lunes, 25 de abril de 2016

De Oto a Cotefablo por el cordal de Gábalo, Manchoya, Punta Cotonal, La Capañalda, Monchoa y Pelopín

Oto. Iglesia parroquial de San Saturnino
Una vez más regresamos a nuestro querido Sobrarbe. Esta vez, a las proximidades del valle de Ordesa y en concreto a la pequeña población de Oto (915 metros).

La ruta que os describimos recorre un cordal coronando varias cimas. Por ello la catalogamos como moderada, no porque sea complicada de seguir o tenga zonas comprometidas, sino por el importante desnivel acumulado que vamos a salvar.

Descendemos hacia la zona baja del pueblo, dejando a nuestra derecha el GR-15 hacia los despoblados de Yosa y Otal. Allí se encuentra el Camping de Oto (890 metros), punto de inicio de nuestro camino. En este lugar encontramos el PR-HU-126 que se dirige sin pérdida a la ermita de la Asunción

Ermita de la Asunción
Este PR rodea el camping hasta llegar al barranco de Yosa, que con las recientes lluvias baja más cargado de lo normal. Lo cruzamos haciendo equilibrios por sus mojadas piedras y comenzaremos a ascender sin tregua.

Poco a poco el sendero, alternado con un corto tramo de pista, va ganando altura. La panorámica se va abriendo y nos deja contemplar el valle de Broto recorrido por el río Ara y los pueblos de Oto, Broto, Buesa, Sarvisé y Asín de Broto, así como el curso del barranco del Chate, el bosque de la Pardina del Señor y la Sierra Coronas.

Buesa, Sarvisé, barranco del Chate y río Ara
A pesar de la lluvia, el camino comenzaba a tener recompensa. En una hora y cuarto de marcha, llegamos a la ermita de la Asunción (1295 metros), punto donde termina el PR y donde no pudimos disfrutar de las vistas.

Al oeste de la ermita y algo escondido, continua un sendero limpio que, sin posibilidad de pérdida, nos dejará en unos 10 minutos en una monótona pista (1365 metros), por la que seguimos ascendiendo en largas lazadas divisando, en todo momento, el cordal al que nos dirigimos.

Cima de Gábalo. Una mirada a Ordesa
Tras poco menos de media hora de pista, nos encontraremos con una borda derruida (1485 metros). Minutos después, dejaremos la pista y nos desviaremos hacia nuestra izquierda para recorrer la arista que nos conducirá a la primera cima del día, el Gábalo (1958 metros), a la que llegamos tras 3 horas y media de camino y 1000 metros de desnivel positivo.

Comentar que la arista no es complicada pero hay zonas herbosas y tramos con el firme muy descompuesto. Precaución, sobre todo si la hierba está húmeda como en nuestro caso. Algunas sencillas trepadas nos amenizaron la última parte del ascenso.

Ribera de Fiscal y Asín de Broto
La lluvia y las nubes se alejaban por momentos y pudimos disfrutar en silencio de este lugar observando el despoblado de Yosa en las faldas del Serrato, la lejana ermita de la Asunción y la localidad de Torla-Ordesa.

Como no, el paredón de Mondarruego (2847 metros) y el emblema del Tozal de Mallo (2254 metros) asomaban por debajo de las nubes, que nos impedían ver el macizo de Monte Perdido. 

Era también visible la cascada de Duáscaro, que aparece de forma ocasional con el deshielo y las fuertes lluvias. Las sierras de Tendeñera y Partacua asomaban tímidamente al norte y noroeste, respectivamente. Al este, aparecían las siluetas de los Sestrales y la Peña Montañesa (2291 metros).

Coronando Manchoya. Al fondo, la Sierra de la Partacua
Al sur, no pintaba nada bien el tiempo. La ribera de Fiscal y Peña Canciás (1928 metros) estaban cubiertas por nubes negras que descargaban cortinas de lluvia. Esperemos que no vengan hacia nosotros, pensábamos. 

Sobrepuerto, en silencio absoluto. Bergua, el único visible. Espaldados y mimetizados entre la maleza Escartín, Basarán, Cillas, Cortillas y Sasa.

Tras reponer fuerzas, descendimos a la Collata Tasca Fina (1918 metros), desde donde se desciende hacia Ayerbe de Broto, para continuar el cordal hacia la cima de Manchoya (2033 metros), que coronamos en media hora desde Gábalo.

Manchoya. Oturia, Oroel, Escartín, Basarán y Cortillas
El cielo se iba abriendo con la ayuda del viento y el sol comenzaba a imponerse. Se ampliaban las vistas al norte. La Punta de las Olas (3002 metros), La Suca (2802 metros) y las Tres Marías hacían acto de presencia. Sólo era cuestión de tiempo el poder ver los imponentes tresmiles del Parque Nacional.

Al suroeste destacaba la silueta de la Peña Oroel (1769 metros) custodiando la ciudad de Jaca, la Bal Ancha y la Bal Estrecha. Más cerca, un conocido, el Oturia (1910 metros) también nos saludaba.

Despoblado de Yosa y el Serrato 
Descendemos brevemente hasta la Collada de Fuentes Altas (1963 metros) para llegar a la tercera cima, la Punta Cotonal (1986 metros) en media hora desde Manchoya. 

Comenzamos a ver el pico Otal (2701 metros) y la cima de Tendeñera (2853 metros), Toronzué (2263 metros), el Tozal de Comas (2342 metros), Mondeniero (2295 metros) y comenzaba a despejar en los murallones de Ordesa. El Gallinero (2752 metros) y la Brecha de Rolando ya asomaban.

Sobrepuerto y Sasa entre la tormenta
El Tozal de Guara (2077 metros) al sur comenzaba a quitarse las nubes de encima. Al noroeste, Peña Telera (2762 metros) lucía sus mejores galas, iluminada por el sol y rodeada de poderosas nubes.

Continuamos hacia la modesta cima del Tozal de la Virgen o La Capañalda (1908 metros) y, posteriormente, hacia la de Monchoa (1962 metros), a la que llegamos en poco más de una hora. 

En las proximidades de ésta última, se observa el despoblado de Otal, solitario, en el fondo del barranco, custodiado por los picos Erata (2003 metros) y Pelopín (2005 metros). Una rápida mirada a la iglesia de San Miguel con su techumbre arreglada y a la antiestética pista realizada para acceder hasta allí.

Despoblado de Otal
Larga parada para comer en Monchoa. Podemos observar la ermita de San Benito, en la cresta de Erata hacia el sur, con Oturia y Oroel como telón de fondo.

Y, por fin, Ordesa nos mostraba su esplendor. Punta Acuta (2242 metros), Sierra Custodia, el Taillón (3144 metros), los Gabietos, el Dedo, la Falsa Brecha, Brazillac, la Brecha de Rolando, los circos de Carriata y Cotatuero, el Casco (3006 metros), el Tobacor (2779 metros), los picos de Marboré, el Cilindro (3325 metros), Monte Perdido (3355 metros), Soum de Ramond (3259 metros)… También Tendeñera, Otal y Sabocos (2757 metros) nos mostraban su mejor cara.

Tresmiles de Ordesa desde Pelopín
Al este la Peña Montañesa, Punta Lierga (2267 metros), el macizo de Cotiella, el Turbón (2492 metros) junto con los Sestrales y el Mondoto (1962 metros) delimitando el Cañón de Añisclo.

Tras la parada, descenderemos en 10 minutos hasta el Puerto de Yosa (1927 metros), donde se une el GR-15 en su camino hacia Otal, Yosa y Oto. Obviaremos esta desviación y continuaremos hacia el norte para ascender a la última cima del día, el Pelopín, que coronamos en 15 minutos.

Sestrales, macizo de Cotiella, Turbón y Peña Montañesa
Poco tiempo estuvimos en su cima por el viento, lo justo para mirar hacia atrás y ver la cresta recorrida, Peña Canciás y el Tozal de Guara. Al norte, los pueblos de Linás de Broto, Viu de Linás y Buesa y todo el paisaje descrito anteriormente. Esta es la grandeza de Sobrarbe.

Al oeste de Pelopín veremos una pista que es a la que nos tenemos que dirigir para llegar al túnel de Cotefablo (1420 metros). Descenderemos por ella, al principio caminando sobre nieve, hasta llegar en poco más de una hora, a un desvío en el que se coge el PR-HU-117 que nos dejará en la carretera en 20 minutos.

El cordal recorrido desde Gábalo hasta Monchoa
En resumen, una fantástica ruta. Hemos recorrido un largo cordal ascendiendo a 6 cimas que rozan o superan los 2000 metros. No hace falta ascender a grandes picos para disfrutar de excelentes vistas 360 grados.

Ruta lineal de 16’5 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de unos 1450 metros realizado en 9 horas, 7 de ellas en movimiento y 2 estando parados. Es necesaria una combinación de vehículos, dejando uno en Oto y otro en el túnel de Cotefablo.

Sierra de Tendeñera
Si no se dispone de dos vehículos, la opción es coger el GR-15 en el mencionado Puerto de Yosa y descender a Oto pasando por este despoblado, alargando la ruta unos 4 kilómetros.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario