lunes, 4 de abril de 2016

Circular por Morillo de Tou: Pelegrín, Sarrato y Sarratiás

Vista general de Sarratiás
Hace unas semanas realizamos una circular bastante desconocida por el Sobrarbe en la que visitamos las aldeas despobladas de Pelegrín, Sarrato y Sarratiás.

Nuestro punto de partida es el núcleo de Morillo de Tou (520 metros), cuyas tierras fueron expropiadas para el recrecimiento del embalse de Mediano y, en la década de los 80, fue reconstruido y rehabilitado como el centro vacacional que es actualmente.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento de Morillo de Tou. Durante el primer kilómetro, caminaremos en dirección oeste por el borde de la transitada carretera A-138, por lo que hemos de extremar la precaución.

Sierra Ferrera y núcleo de Bruello
A los 10 minutos nos desviamos a la derecha por una estrecha carretera que se dirige a Bruello (540 metros) paralelos a la margen izquierda del barranco de Morillo. En otros 10 minutos nos desviaremos por una pista a la izquierda hacia la aldea de Pelegrín y cruzaremos el barranco, que apenas lleva agua (550 metros).

La pista se va adentrando en un pinar y va ganando poco a poco altura. La panorámica se va abriendo pudiendo ver las aguas del embalse de Mediano, la Sierra Ferrera coronada por la conocida Peña Montañesa (2291 metros) y, casi inapreciable, el conjunto de Muro de Roda (1020 metros).

Casa Pelegrín
Tras menos de media hora, nos encontramos con una borda en ruinas y, unos metros más adelante, una nueva señal que nos indica el camino a Pelegrín. Un punto desde donde hay una buena vista del Turbón (2492 metros).

Continuando por la pista llegaremos al cruce que asciende a Pelegrín (700 metros), a donde llegamos tras una hora y cuarto desde Morillo de Tou.

Esta aldea consta de una única casa con una bonita chaminera. Su parte trasera se encuentra abierta al norte y sur formando un amplio tejado dentro del cual encontramos una antigua prensadora y abundante material de construcción.

Treserols, Tres Marías, Mondoto y Sestrales desde Pelegrín
En el muro norte encontramos una ventana de madera en cuyo interior se haya un pozo que se abastece de agua gracias a un elaborado sistema de canalones que rodean la vertiente norte del tejado.

A escasos metros de la casa, una borda guarda también material de construcción que suponemos que los dueños han utilizado para reforzar el tejado y algunos muros de la casa y evitar así el hundimiento.

Casa en Sarrato
Pelegrín es una atalaya ideal desde donde contemplar la Sierra Ferrera, el macizo de Cotiella, la Punta Fulsa (2865 metros), el Turbón, los picos de Marboré, el Cilindro (3325 metros), Monte Perdido (3355 metros), el Soum de Ramond o Pico Añisclo (3259 metros), la Punta de las Olas (3002 metros), el Mondoto (1962 metros) y los Sestrales, La Suca (2802 metros) y las Tres Marías, el Castillo Mayor (2014 metros) y los conjuntos de Muro de Roda, Bruello y Sarrato.

Tras el descanso, volvemos a la pista para continuar en dirección Sarrato. Cruzaremos su barranco (650 metros) y ascenderemos brevemente por el mismo para atravesar una zona de bancales y abandonar por momentos la monótona pista, con la que enlazaremos en las proximidades de esta aldea (680 metros).

Aventadora en la aldea de Sarrato
Pasaremos por delante de su pequeño cementerio y llegaremos a Sarrato (710 metros) tras una hora desde la aldea de Pelegrín.

En esta aldea sorprende la presencia de una casa de reciente construcción rodeada de olivos. Al norte se ubica una borda con una antigua aventadora bajo un tejado anexo a la misma, una joya de coleccionista que se conserva en buen estado.

Desde Sarrato tenemos visión directa de los núcleos de Coscojuela de Sobrarbe, Pelegrín y los conjuntos de Muro de Roda y Samitier, así como de las peñas Canciás (1928 metros), Montañesa, Cotiella (2912 metros) y del embalse de Mediano.

Ermita de San Lino
Continuamos la pista para comenzar a descender hacia Sarratiás y unirnos al PR-HU-70 en dirección L’Aínsa con una espectacular panorámica del Pirineo en este tramo. 

En 30 minutos pasaremos por delante de la bonita ermita de San Lino (s. XIX) y 10 minutos después, llegaremos a la aldea de Sarratiás (645 metros), con el pueblo de Guaso como telón de fondo.

Situado entre extensos campos de labranza, Sarratiás conserva la esencia de antaño. Un camino delimitado por perfectos muros de piedra nos acerca hasta sus dos esbeltas casas, una de las cuales tiene tres plantas, grandes balcones y una espectacular chaminera.

Despoblado de Sarratiás
El pozo, que abastece de agua al lavadero, la herrería y varias bordas y edificios auxiliares son otras construcciones que se mantienen en pie en esta bonita aldea. 

Tras comer y dar un paseo por sus alrededores, regresamos a la pista. En 10 minutos volvemos a coger el PR-HU-70 en dirección a L’Aínsa que asciende en moderada pendiente hasta la Cruceta de Bruello (770 metros).

Dejaremos a la izquierda el sendero hacia el mirador de la Partara y el río Ena y continuamos hacia L’Aínsa por el PR en descenso hasta encontrar la pista que nos llevará de regreso a Morillo de Tou por la Sierra de Bruello.

Coscojuela de Sobrarbe. Al fondo, el Castillo de Samitier
Una última desviación a tener en cuenta. Hay un cruce señalizado (690 metros) que nos ofrece dos variantes: volver a Morillo de Tou por sendero o por pista. 

Nosotros continuamos por la pista, pero que sepáis que es posible abandonarla y llegar al pueblo por senda ascendiendo por la Sierra de Morillo al despoblado medieval de Tou, donde se ubica la Torre Cotón o Campanal de la Virgen (735 metros).

Torre Cotón o Campanal de la Virgen
Las turquesas aguas del embalse de Mediano nos informan de la proximidad del final de ruta. Desde la pista veremos lo que queda de la Torre Cotón en lo alto de la Sierra de Morillo y el conjunto de Muro de Roda en su esplendor, con la cálida luz del atardecer realzando su figura.

Tras un desvío bien indicado, llegaremos al camping de Morillo de Tou en una hora desde la Cruceta de Bruello. Sólo nos queda recorrer esta mini-ciudad de vacaciones para poner punto y final al camino.

Morillo de Tou. Al fondo, Muro de Roda
Hemos recorrido unas aldeas que, al igual que en muchas otras zonas, ha sufrido la despoblación. Son lugares alejados de cualquier núcleo habitado donde el silencio es tu único compañero.

NOTA. En L’Aínsa se encuentra el centro BTT Zona Zero del Sobrarbe. La ruta está señalizada también para realizar con BTT, por lo que es frecuente encontrarnos con ciclistas que realicen el mismo camino que nosotros.

Ruta circular de 15’5 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 430 metros realizado en 6 horas y media, 4 horas y media en movimiento y 2 horas parados. 

Sarratiás. Una de pie y otra espaldada
Debido a lo solano del camino, es recomendable evitar el período estival a la hora de realizarlo.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario