lunes, 21 de marzo de 2016

Ibón de Estanés desde Sansanet

Ibón de Estanés
Esta semana os proponemos una ruta clásica para hacer con raquetas. Nos vamos al valle del Aragón para conocer uno de sus lugares más visitados: el ibón de Estanés.

A este idílico rincón del pirineo aragonés occidental se puede llegar desde varios puntos. Hoy os describimos la ruta que parte desde el bosque de Sansanet, en la cabecera del valle francés de Aspe.

Para llegar a Sansanet tenemos que desviarnos en Canfranc Estación y continuar hasta Candanchú, cruzar la frontera y descender el Puerto de Somport unos 5 kilómetros por la antigua carretera hasta llegar a una curva cerrada a la derecha, donde se ubica el parking (1330 metros).

Interior del hayedo de Sansanet
Estamos en el Parque Nacional de los Pirineos franceses (Parc National des Pyrénées) y varias señales nos informan de su normativa. El camino se encuentra perfectamente señalizado y no ofrece ninguna dificultad.

Inicialmente seguimos el sendero hacia el parking d’Espelunguère, Peyrenère, Forges d’Abel, Tour du val d’Aspe y el Lac d’Estaens pero poco a poco iremos dejando atrás éstos desvíos.

Cabaña d'Escouret
Descendemos levemente para cruzar el barranco de Aspe (Gave d’Aspe – 1320 metros) por dos pasarelas y nos adentramos en un precioso bosque de hayas. Dejamos a la izquierda el desvío hacia el Peyrenère y el Tour du val d’Aspe y, pocos metros más adelante, dejamos a la derecha el camino hacia Forges d’Abel.

El paraje es de cuento, ascendiendo en zig-zags de forma muy cómoda. La nieve se acumula en las ramas de las hayas, aportando magia en medio de un gran paisaje invernal. 

Liouviella, Cúpula de Secús y picos de la Portaza
Enlazamos brevemente con una pista, donde localizamos marcas rojas y blancas del sendero HRP correspondientes a la Senda de Camille en su etapa hacia el Refugio de Arlet.

Cuando llevamos media hora de camino, aparecen los primeros claros del bosque y encontramos la desviación al parking d’Espelunguère. que pasa por delante de la cabaña d’Escouret donde, en época estival, se vende queso.

Tuca Blanca, Aspe, Llena de la Garganta, Llena del Bozo...
Nosotros continuamos hacia el ibón o Lac d’Estaens con amplia panorámica de La Raca (2277 metros) y del Circo de Aspe, con el Sombrero (2562 metros), La Zapatilla (2225 metros), la Tuca Blanca (2322 metros), el Aspe (2645 metros), Llena de la Garganta (2599 metros), la Brecha Wallon (2327 metros), Llena del Bozo (2559 metros) y Rueba del Bozo (2419 metros). 

El desnivel aumenta, pero tampoco nos exige demasiado esfuerzo y en pocos minutos estaremos en la falda del Puntal del Taxo (1506 metros).

Siluetas de Acué y Gabedallos
El sendero se vuelve a introducir en el bosque hasta que, tras una hora de camino, los árboles dan paso al valle, que en verano es una verde pradera donde podemos encontrar caballos. Ascendemos paralelos al arroyo de Escourets, que no abandonaremos hasta las proximidades del Puerto de Estanés.

Nos encontramos ahora en territorio aragonés y, por tanto, en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Más adelante, enlazaremos con el GR-11 procedente de Candanchú que se dirige a Aguas Tuertas por el Puerto de Escalé (1665 metros), aunque sus marcas rojas y blancas se encuentren cubiertas bajo la nieve.

Asoma el macizo de Sesques
En poco más de dos horas, llegamos al Puerto de Estanés (1792 metros), desde donde ya visualizamos el ibón de Estanés (1770 metros), que nos recibe vestido de invierno rodeado al suroeste por las sierras de Secús y Bernera, con los puntales de Labata (2409 metros) y Bozo (2407 metros), Liouviella (2334 metros), la Cúpula de Secús (2421 metros), los picos de La Portaza y el Puntal de Secús (2514 metros).

Al norte nos encontramos los picos Acué (2258 metros) y Gabedallos (2245 metros), los cuales hacen de frontera entre ambos países y, al este el pico de la Mujer Muerta (1857 metros).

Cresteando por la Mujer Muerta
Tras una parada larga para comer y disfrutar de todo cuanto nos rodea, ascendemos para crestear por la Mujer Muerta. Merece la pena, aumenta la amplitud y la panorámica y no requiere mucho desgaste.

A pesar de las nubes en la vertiente francesa, pudimos ver el macizo de Sesques con los picos Serous (2386 metros), Caperan de Sesques (2410 metros), Soum de Moundaut (2526 metros), Sesques (2606 metros) y Lespetouse (2378 metros), así como el Arnousse (2141 metros), el Anayet (2574 metros), el Vértice (2559 metros), la Pala de Ip (2779 metros), la cresta y los picos de La Tronquera, La Moleta (2573 metros), Collarada (2886 metros) y las canales Roya e Izas.

Anayet, Vértice, Pala de Ip, Tronquera, Moleta, Collarada... 
Descendemos ya al valle para volver juntarnos con el GR-11 e introducirnos en el bosque para regresar por el mismo camino hasta el parking de Sansanet, al que llegamos tras dos horas de descenso.

Por la variedad de senderos que nos acercan a este bello rincón, es una ruta muy frecuentada en cualquier época del año tanto por montañeros experimentados como por familias con niños. Además, es lugar de paso obligado en las travesías tanto del GR-11 como de la Senda de Camille hacia los refugios de Arlet o Lizara por el valle de los Sarrios.

Hayedo de Sansanet
Ruta con raquetas de nieve de 7’5 kilómetros de distancia, con un desnivel positivo acumulado de 670 metros realizado en 6 horas y cuarto, de las cuales dos horas han sido estando parados.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario