lunes, 7 de marzo de 2016

Circular al pico Forato

Sierra de la Partacua, Bucuesa, Escarra, Ip y Culivillas
Una ruta sencilla y muy generosa en cuanto a la panorámica que podemos observar es la circular que rodea el pico Forato (2099 metros), en Formigal.

Para ello nos dirigimos a la parte alta de la urbanización y dejamos los coches en el aparcamiento junto al Hotel Alto Aragón (1610 metros), bajo la atenta mirada de la Peña Foratata (2341 metros).

Por detrás de unos chalets ubicados al lado del hotel, iniciamos a pie el camino en dirección norte por una extensa pradera entre los barrancos de Artigalengua y Forato.

Sierras de Tendeñera y Partacua, Pacino y Oturia
Seguiremos el PR-HU-90 y, a los pocos minutos, nos encontraremos con una alambrada y una valla para cercar el ganado, por la que pasamos al otro lado.

La escasez de nieve nos hizo tener que portear las raquetas un kilómetro y unos 200 metros de desnivel.

Desde el inicio, la panorámica al sur es espectacular con la Sierra de la Partacua en su totalidad. No perdemos ni un momento para hacerle una radiografía y ponerle nombre a toda esa cresta.

Arriel, Palas, Balaitous y Frondiellas
De izquierda a derecha vemos la Corona del Mallo (2536 metros), Peña Parda (2661 metros), Peña Telera (2762 metros), Punta Capullo (2652 metros), Punta Plana o Tríptico (2622 metros), el Pabellón (2707 metros), Punta Puerto Rico (2753 metros), Peña Retona (2775 metros), la Pala d’os Rayos (2646 metros) y las peñas de Somola (2574 y 2692 metros).

Además, al este tenemos vistas de lujo de los tresmiles de los InfiernosGarmo NegroArgualas y Algas, así como al sureste vemos la Sierra de Tendeñera con Sabocos (2757 metros), el embalse de Lanuza, la Sierra Plana y el pico Pacino (1965 metros).

Anayet, Vértice y Espelunciecha
El camino rodea por la derecha un muro de piedras y cruza el barranco Forato (1675 metros – 15 minutos) para continuar ascendiendo por la ladera. 

Por fin, la nieve aparece en cantidad suficiente para ponernos las raquetas (1810 metros – 30 minutos) y ocultar las marcas amarillas y blancas del PR.

A medida que ganamos altura se amplía de forma considerable la panorámica al sur, divisando la Punta del Águila (2681 metros), la Punta Bucuesa o Pala de Alcañiz (2765 metros), Collarada (2886 metros), Punta Escarra (2751 metros), la Pala de Ip (2779 metros), Culivillas (2509 metros) y Arroyeras (2556 metros).

Escarra, Collarada, Pala de Ip, Anayet...
Sin un camino definido, vamos ascendiendo hacia el Cuello del Forato (2036 metros), un evidente collado entre el pico del mismo nombre y la cresta caliza de la Foratata, al que llegamos tras poco más de una hora y media de camino sin contar paradas.

Desde el collado sobresalen al noreste los picos Arriel (2824 metros) y Palas (2974 metros) y los tresmiles Balaitous y las Frondiellas. Aparecen al norte La Fita o Arafita (2134 metros) y la Sierra de Ferraturas divisando, además,  al sureste y al fondo el pico Oturia (1921 metros), asomando por encima del Pacino.

Pico el Forato
Tras las fotos de rigor, vamos descendiendo entre un manto de nieve virgen rodeando el pico Forato por su vertiente norte, divisando otras cumbres conocidas para nosotros como el Anayet (2574 metros), el Vértice o Punta O Garmo (2559 metros), Espelunciecha (2399 metros) y varios picos fronterizos.

Ahora tenemos de frente toda la cadena montañosa desde la Corona del Mallo hasta Anayet y la frontera del Portalet. Vemos cómo el viento en altura espolvorea las cumbres, realzando aún más sus bellas siluetas.

Argualas, Algas, Sierra de Tendeñera y Pacino
Momentos reponer fuerzas tras 2 horas y media de camino. Una larga y agradable parada contemplando la grandeza y el silencio, solo perturbado en ocasiones por el viento.

Seguimos descendiendo hacia la Plana del Arrigal (cota de 1900 metros) para girar decididamente hacia el sureste en la zona conocida como Las Bozosas y terminar de rodear el Forato. 

A cota de 1800 metros, la nieve nos dice adiós, volviendo a tener que portear las raquetas y descender a pie los últimos 200 metros de desnivel por el mismo PR-HU-90, que nos dejará en los coches tras menos de 2 horas de descenso sin contar las paradas.

Cresta de la Peña Foratata
Ruta circular con raquetas de nieve de poco más de 6 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 580 metros y una duración de poco más de 4 horas sin contar paradas. Camino muy evidente y sin posibilidad de pérdida.

Un recorrido que no exige una elevada condición física pero que merece la pena realizar por la amplitud de sus vistas. 

Gran parte de las montañas del valle de Tena son visibles en esta ruta. Nosotros te las hemos descrito, ahora vosotros tenéis que identificarlas la próxima vez.

Rodeando el Forato por su cara norte

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.


2 comentarios:

  1. Hola Rubén.

    Muy chula la circular, con unas amplias panorámicas del valle de Tena. Tomo nota del recorrido, ahora que un grueso manto de nieve cubre los pirineos.

    Veo que desde el collado, a la cima del Pico Forato, está cerca, es factible subir con las raquetas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo! Gracias por comentar.

      Nosotros no lo hicimos, pero es posible que se pueda realizar. No obstante, mejor llevar también crampones por si acaso. Muy probablemente os toque abrir huella.
      Espero haberte resuelto la duda.

      ¡Un saludo!

      Eliminar