jueves, 23 de marzo de 2017

Circular por el Biello Sobrarbe: Olsón, Mondot y Javierre

Peña Montañesa y Cotiella
Aprovechando la llegada de la primavera nos acercamos al Biello Sobrarbe para disfrutar de una agradable y sencilla circular uniendo los núcleos de Olsón, Mondot y Javierre.

Comenzamos el paseo en Olsón (685 metros), al que llegaremos por una estrecha carretera de 9 kilómetros que pasa por La Mata y Javierre que se coge metros antes de llegar al Mesón de Ligüerre.

Olsón está organizado alrededor de un promontorio en el cual se hallaba, a finales del siglo X, una fortaleza defensiva que adquirió gran importancia en la Reconquista por encontrarse en la línea fronteriza con los dominios musulmanes.

Olsón y la Catedral del Sobrarbe
En este montículo se asienta hoy la iglesia parroquial de Santa Eulalia (s. XVI) declarada Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y conocida popularmente como la Catedral del Sobrarbe, en cuyo interior destaca un espectacular retablo de piedra.

Nos ponemos a caminar buscando una pista ubicada en la entrada del pueblo que desciende entre olivos, campos de labor, matorral y robles hacia la carretera que se dirige a Mondot.

En el breve callejeo encontramos una señal de madera indicando el PR-HU-159 hacia la ermita de San Benito, ubicada en la sierra de Olsón

Las Treserols, las Tres Marías y los Sestrales
El verde de los campos y el comienzo de la floración de determinadas especies llenan de color el camino. Y como no, las vistas de la Peña Montañesa, del macizo de Cotiella, del Turbón, MondotoSestrales, Castillo Mayor, de las Treserols y de las Tres Marías son de primer orden.

En 15 minutos llegaremos a la carretera, junto a un pequeño puente sobre el barranco de la Isola (570 metros) distinguiendo, al oeste sobre un altozano, el pueblo de Eripol. Caminaremos unos minutos por ella, dejando a la izquierda una pista por la que sólo pueden transitar vehículos autorizados. 

Mondot. Iglesia de San Joaquín
Apenas 500 metros después tomaremos una pista a la derecha que nos acercará entre extensos campos de olivos, almendros, trigo y alfalfa a la aldea de Mondot (645 metros), a la que llegamos tras 45 minutos de camino.

Mondot fue despoblado en los años 70, poco después de que la luz llegara a sus casas. Pero, a diferencia con lo sucedido con otros muchos pueblos sobrarbenses, no cayó en un estado definitivo de abandono. 

Fue en los años 90 cuando algunos vecinos se propusieron recuperar la aldea aprovechando la construcción de una pista que unía Olsón y Arcusa

Mondot. Torre de Casa Vilellas
En 2003 la pista se asfaltó, lo que supuso un paso más para que esta pequeña aldea recobrase de nuevo la vida perdida años atrás.

En Mondot destaca la rehabilitada iglesia de San Joaquín (s. XVIII), las ruinas de la torre defensiva de Casa Vilellas, los restos de un horno de pan y una antigua prensa para el vino. Incluso una casa rural donde disfrutar del silencio y de la tranquilidad de una zona prácticamente virgen.

Tras visitar su conjunto, continuaremos por la pista por la que hemos venido, divisando el Turbón y el pueblo de Samitier, con su castillo vigilando el río Cinca a su paso por el Congosto del Entremón.

Paseando por Mondot
Media hora después enlazaremos con la ruta 8 de la BTT Sobrarbe que recorre el abrupto valle del río Susía. Pasaremos por el Molino de López (530 metros), donde este río forma unos bonitos saltos de agua. También tenemos posibilidad de visitar el cercano Molino de Villacampa.

A partir de aquí la pista bordea el río, teniendo que cruzarlo en dos ocasiones, y se encuentra balizada con estacas de madera con pintura azul.

Rodeados de campos de cultivo nos iremos acercando al Molino d’O Suelo (510 metros). Una breve parada y continuaremos por la margen izquierda del Susía hasta tener que vadearlo para pasar a su margen contraria (500 metros).

El Turbón y el Castillo de Samitier
Tras ello, dejaremos a la izquierda la ruta 8 hacia Ligüerre de Cinca para seguir por su variante 8.2 hacia la cercana población de Javierre de Olsón con vistas hacia el ahora lejano pueblo de Olsón.

Pasaremos por una exploración ganadera antes de llegar a su reducido núcleo urbano (580 metros). Destacan la iglesia parroquial (s. XIX) y las casas Coronas, Sánchez y Périz pero, sobre todo, la panorámica hacia las Treserols.

De Javierre cogeremos momentáneamente la carretera en dirección oeste siguiendo la ruta 8 hacia Olsón para tomar, unos metros más adelante, una pista a la izquierda (560 metros) que asciende a la toma de agua del pueblo bordeando un barranco.

El Biello Sobrarbe y Jabierre desde Los Planos
Con una suave pendiente iremos ganando altura hasta llegar al vértice geodésico que marca el punto más elevado dela zona conocida como Los Planos (664 metros), desde donde tendremos una gran panorámica de las cumbres sobrarbenses, de núcleos como Latorre, Castejón de Sobrarbe, Mondot e, incluso, de Muro de Roda.

Tras unos minutos de ligero descenso pasaremos por una pequeña balsa de agua (625 metros). Poco después la pista se pierde, adentrándonos en un campo hasta volver a salir a la misma unos 400 metros más adelante.

De regreso hacia Olsón
Entre coloridos campos y almendros en flor iremos acercándonos a Olsón. Cruzaremos el barranco de La Ruba (635 metros) y otro torrente secundario para finalizar un interesante y sencillo paseo por el corazón del Biello Sobrarbe.

Ruta circular de 16 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 500 metros realizada en 3 horas y media sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

La Catedral del Sobrarbe
Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario