jueves, 10 de agosto de 2017

Petrechema (2371 metros) desde Linza

Aguja d'Ansabère desde el Petrechema
Clásico ascenso al pico Petrechema, una de las cumbres más populares de los Valles Occidentales ubicada entre el valle de Zuriza y el circo bearnés de Lescún.

Comenzamos a caminar en el refugio de Linza (1340 metros) siguiendo el GRT-13 hacia las foyas de la Solana y del Portiello de Larra y hacia Lescún. 

Desde el inicio ascenderemos de forma cómoda en dirección NE por las extensas praderas del Sobrante de Linza dejando atrás el Txamantxoia, la Peña Ezcaurre y los Alanos.

Dejamos atrás Linza y el Txamantxoia
Iremos cogiendo altura sobre la Foya del Ingeniero y el barranco de Petrechema por el alomado relieve de las campas herbosas ubicadas a los pies de la Paquiza de Linzola. Por este barranco es por donde volveremos, haciendo un recorrido circular.

Pasaremos por las cercanías de la fuente del Cubilar de Petrechema (1580 metros), donde cruzaremos un barranco que encontramos seco. Las marcas de GR escasean pero el sendero es evidente.

Laderas de la Paquiza de Linzola
La pendiente se irá acentuando e iremos dejando abajo la llanura donde asienta la cabaña pastoril de Linza, así como por la cabecera del barranco de Petrechema ya divisamos las siluetas del Mallo Acherito, del Sobarcal y del Chinebral de Gamueta.

Tras atravesar algunas zonas de lapiaz y ascender por una pradera rodeada de lirios llegaremos al collado de Linza (1935 metros) en poco menos de una hora y media desde el inicio. Hasta aquí, el camino coincide con el de la Mesa de los Tres Reyes.

Collado de Linza. Budogía, Mesa, Mouscaté y Petrechema
Desde el collado veremos la cresta de Budoguía, la Mesa de los Tres Reyes, el Mouscaté y el Petrechema. En este punto encontramos un cruce de senderos con un poste direccional con las indicaciones arrancadas.

Por la izquierda, el sendero GRT-13 continúa descendiendo hacia la Foya de la Solana en dirección a la Mesade los Tres Reyes. Nosotros cogemos el de la derecha y seguiremos ganando metros a media ladera por terreno herboso.

Paquiza de Linzola 
El camino no tiene pérdida, es muy cómodo y con una panorámica fantástica hacia la Mesa y la depresión kárstica por la que se ha de pasar para llegar a ella.

De frente tendremos el Petrechema, una pirámide perfecta que parece inaccesible pero que, conforme nos vamos acercando a ella, va perdiendo su imponente carácter.

En 25 minutos desde el collado de Linza llegamos a otro collado con un cruce de senderos sin señalizar (2080 metros) situado en la base del Petrechema, donde seguiremos el camino que gira bruscamente a la izquierda (N) para comenzar a encarar sus primeras rampas. El de la derecha continúa hacia el puerto de Ansó para descender al circo de Lescún. 

Cresta de Budoguía, Mesa y Table
El sendero cada vez va teniendo más piedra y se encuentra más descompuesto. Pocos metros después el camino vuelve a girar bruscamente (2120 metros), para bordear y enfilar el lomo cimero.

A partir de aquí es un sendero pedregoso e incómodo que nos dejará en la cumbre del Petrechema (2371 metros) tras dos horas y media desde Linza.

Podemos considerar el Petrechema un pico como tal o la antecima de la Gran Aguja d’Ansabère o pic d’Ansabère, una enorme mole rocosa sólo accesible por medio de escalada. 

Puerto de Ansó, Sobarcal, Acherito y Chinebral de Gamueta
Esta aguja calcárea, separada escasos metros del Petrechema, casi la podríamos acariciar con los dedos de no ser por la gran brecha vertical que la separa y que impide coronarla sin material adecuado.

Es frecuente encontrar un mar de nubes en la vertiente francesa, lo que hace que el esfuerzo tenga una recompensa aún mayor. El viento hacía correr velozmente las nubes creando ventanas que aprovechábamos para sacar fotos antes de que el cielo se volviera a cerrar.

Pequeña Aguja d'Ansabère, cubeta de Acherito, Acher...
Veremos abrirse el valle de Acherito con los picos Sobarcal, Acherito, Chinebral de Gamueta, Quimboas, Petraficha y Chipeta Alto, así como el Larraille cercando la cubeta donde asienta el ibón de Acherito.

Poco reconocibles por las nubes se intuyen Lenito, Peña Forca, el Castillo d’Acher, el Bisaurín, el Agüerri y la sierra de Secús, el Acué y los valles de Guarrinza y Aguas Tuertas.

Mesa de los Tres Reyes, Table, Billare y Dec de Lhurs
Al norte destaca la imponente Mesa de los Tres Reyes y su Table, la cresta de Budoguía, así como Le Billare y el Dec de Lhurs en la cresta d’Escoueste.

Y casi invisibles reconocemos en la lejanía las siluetas del Midi, del Balaitous, Frondiellas, Collarada, del Aspe, del Anayet y del Vértice

Tras un buen rato en la cima pusimos rumbo al puerto de Ansó descendiendo con fuerte pendiente la pala sur del Petrechema, pegados a su cresta y siguiendo un sendero marcado con hitos, con la mirada puesta en la atractiva Pequeña Aguja d’Ansabère.

En descenso hacia el puerto de Ansó
En media hora llegaremos al puerto de Ansó (2090 metros), también llamado collado de Petrechema, donde enlazaremos con la Senda de Camille en su etapa Lescún-Linza.

A partir de aquí iniciaremos el descenso hacia el refugio de Linza un precioso valle calizo siguiendo las marcas amarillas y verdes de la Senda de Camille.

Sobarcal, Acherito y Chipeta Alto
Terreno kárstico y agreste sin apenas vegetación, salvo algún ejemplar aislado de pino, por el que iremos perdiendo altura a media ladera por un sendero bien definido hacia la Foya del Ingeniero.

El camino se encajona entre las grandes paredes y pedreras que lo flanquean hasta llegar a un pequeño collado situado en la cabecera del barranco de Petrechema (1775 metros).

Poco a poco la vegetación volverá a colorear el paisaje y, tras poco más de una hora desde el puerto de Ansó, el camino descenderá rápidamente al fondo del barranco, donde atravesará unas herbosas praderas hasta adentrarse en la umbría de un bonito hayedo (1530 metros).

Foya del Ingeniero. Al fondo el puerto de Ansó
Un cuarto de hora después saldremos del bosque para llegar a la confluencia de los barrancos de la fuente del Cubilar y Petrechema (1415 metros), donde el sendero se ensancha y se convierte en pista.

Continuaremos por un extenso llano herboso junto al barranco de Petrechema hasta enlazar con un sendero (1380 metros) que deja la pista a la izquierda y se interna en otro pequeño hayedo.

Cruzaremos el barranco por un par de pequeñas pasarelas de madera en una zona donde encontramos un área recreativa con mesas y un panel informativo sobre la fauna que podemos encontrar por este lugar.

Pradera en la confluencia de los barrancos
A partir de aquí, caminaremos por el sendero accesible de Linza, dejando a la izquierda el sendero hacia el bosque de Gamueta, hasta llegar de nuevo al refugio pasando por las pistas de esquí de fondo.

Ruta circular de 13’6 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1070 metros realizada en poco más de 5 horas sin contar paradas.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

En las proximidades del refugio de Linza
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario