jueves, 22 de junio de 2017

De Torla a Ordesa por los Turietos Alto y Bajo

Primavera en Turieto Alto
Hace tres años os hablamos del camino de Turieto Bajo, antigua vía de comunicación entre la población de Torla y la pradera de Ordesa y única existente hasta la construcción de la carretera que actualmente da acceso al valle.

Se trata de un sendero poco frecuentado por la comodidad del acceso rodado a la pradera y una buena alternativa para el periodo estival, cuando sólo es posible visitar Ordesa utilizando el servicio de autobuses.

La apertura en 2015 de su hermano mayor, el Turieto Alto, nos permite realizar una sencilla ruta circular sin aglomeraciones, disfrutando de un terreno olvidado hasta la fecha por ser considerado zona de reserva integral.

Pliegue acostado y Mondarruego
Junto la boca norte del túnel de Torla (1030 metros) veremos un panel de madera indicado como Ordesa por senda peatonal

Podemos iniciar el recorrido en este punto o bien unos metros más adelante, junto a un complejo hotelero, donde encontraremos la misma señal direccional.

Nos ponemos a caminar tomando la segunda opción siguiendo el GR-15.2 y el PR-HU-129 en dirección al puente de los Navarros y a los miradores de Ordesa, descendiendo entre muros de piedra por una calzada empedrada hacia el puente de la Glera (s. XIII). 

Atrás queda Torla, Gábalo y la Peña Canciás
Los dos puntos mencionados confluyen antes de llegar a este puente sobre el río Ara (965 metros). Hacemos una pequeña parada sobre el mismo para contemplar el pliegue acostado, Mondarruego y la Peña Duáscaro.

Tras cruzarlo, dejaremos el PR-HU-129 hacia los miradores del Molar y la ermita de Santa Ana y seguiremos el GR-15.2 en dirección al puente de los Navarros y Bujaruelo.

Paralelos al Ara remontaremos por su margen izquierda la pista que asciende a la sierra de las Cutas. Tras 20 minutos de camino, la pista gira a la derecha y comienza a ascender, momento en el que la abandonamos para continuar por el camino de Laña Luenga (995 metros).

Entrada al valle de Bujaruelo y Punta Siarra Casas
Caminamos ahora por un ancho sendero que se adentra en el Parque Nacional y veremos señales que nos recuerdan la prohibición de paso de cualquier vehículo, monturas y bicicletas.

Pasaremos junto a unos verdes prados donde encontramos algunas bordas, divisando la ermita de San Antón bajo las paredes del pliegue acostado. A nuestra espalda queda Torla, el pico Gábalo y la Peña Canciás.

Turieto Alto
Dejaremos a la izquierda un estrecho sendero que cruza el Ara y comunica con la carretera de acceso a Ordesa justo antes de llegar a una bifurcación (1030 metros), donde seguiremos hacia el valle de Ordesa por Turieto obviando las indicaciones hacia el puente de los Navarros.

Poco a poco el sendero se aleja del río y comienza a ganar altura de forma suave entre pinos y boj, pegados a la base de la pared caliza de la Peña Duáscaro.

Turieto Alto
Llegaremos a un nuevo cruce donde finaliza el GR-15.2 y donde enlazaremos con el GR-11 en dirección al refugio de Góriz (1120 metros), dejando a la izquierda el sendero procedente de Bujaruelo y el puente de los Navarros

El sendero vira al este abandonando el curso del Ara para adentrarse en el del Arazas y poner rumbo a la pradera de Ordesa.

Tras 45 minutos de marcha, llegaremos al desvío donde tendremos que decidir si coger el Turieto Bajo o el Alto. Como hemos venido a conocer el Alto, ascenderemos por él y regresaremos por el Bajo siguiendo el GR-11.

Tozal del Mallo junto al puente de las Fuentes
Un corto pero fuerte ascenso nos eleva hasta los 1340 metros, cota en la que nos vamos a ir manteniendo caminando por el interior de un bosque virgen donde el silencio sólo es perturbado por el auténtico sonido de la naturaleza.

Este bello y solitario camino discurre unos metros por encima del Bajo entre la espesura de rectos y altivos ejemplares de pino y abeto salpicados por zonas de musgo por donde apenas penetra la luz.

Mientras nos vamos adentrando en el valle de Ordesa iremos observando las paredes del Tozal del Mallo, las murallas de Mondarruego y el circo de Carriata

Cascada de los Abetos
El Turieto Alto desciende levemente hasta las proximidades de la pradera de Ordesa, donde enlaza con el Turieto Bajo a la altura del puente de las Fuentes (1320 metros). Sin cruzarlo, seguiremos el GR-11 hacia el cercano puente de los Cazadores.

Entre verdes planicies y grandes vistas de las murallas del Gallinero y de la Fraucata llegaremos al inicio del sendero adaptado para personas con movilidad reducida, punto donde podríamos enlazar con la senda de los Cazadores y la Faja de Pelay o continuar el GR-11 por el fondo del valle hasta la cascada de la Cola de Caballo.

Cascada de Tamborrotera
Nosotros giraremos a la izquierda para cruzar el Arazas por el puente de los Cazadores y llegar al parking de la pradera (1320 metros) tras 2 horas de camino desde Torla.

El camino de vuelta comienza siguiendo la carretera hacia Torla unos 500 metros hasta encontrar un sendero que sale por la izquierda de la misma que se dirige a la pequeña pasarela de las Fuentes.

Desde este puente tenemos visión de los picos Otal, Fenés, Mondiniero, del Tozal de las Comas, de la Punta Siarra Casas y del Cebollar, así como a la proa del mirador de Calcilarruego.

Turieto Bajo
Tras cruzar el puente se vuelve a enlazar con el GR-11 para comenzar el agradable, fresco y conocido camino de Turieto Bajo. En 20 minutos desde la pradera llegaremos al puente de Ordesa, donde se ubica el monumento al pirineísta francés Lucien Briet (1310 metros).

Avanzaremos unos minutos por el interior del bosque desviándonos al mirador de la estruendosa cascada de los Abetos (1280 metros). La primavera y el deshielo aumentan la fuerza y el rugir del Arazas desplegando todo su poderío.

Turieto Bajo
Volviendo al sendero principal caminaremos engullidos por las hayas, los abetos y los pinos por una alfombra natural hasta descender al mirador de la cascada de Tamborrotera (1260 metros) y su transparente poza.

Pocos minutos después llegaremos a una cabaña de madera (1240 metros), un salvavidas donde te puedes refugiar en caso de lluvia, bajo la atenta mirada del Tozal de Mallo que adopta diferentes siluetas según vamos avanzando.

Poco a poco el bosque se va abriendo, aumentando la panorámica hacia la entrada del valle de Bujaruelo y la sierra del Turbón y hacia los murallones de Ordesa y el cañón del Arazas.

Puente de la Ereta o de la Canaleta
Veremos la cascada de Molinieto (1160 metros) desde su mirador, divisando además el antiguo Parador Nacional, antes de llegar a la bifurcación donde nos hemos desviado hacia el Turieto Alto (1130 metros).

Tras ello tomaremos el desvío hacia el puente de los Navarros que, en moderado descenso, nos acerca al puente de la Ereta o de la Canaleta (1020 metros), donde el Arazas se encajona antes de unirse al Ara formando un rincón idílico y poco visitado que será el colofón a nuestro recorrido.

Últimos metros del Arazas antes de unirse al Ara
Sólo nos quedará poner tumbo a Torla por un sendero rodeado de boj hasta enlazar con el GR-15.2 que nos devolverá al puente de la Glera y a su casco urbano, al que llegamos tras 2 horas y media desde la pradera.

Ruta parte lineal y parte circular de 16 kilómetros con un desnivel positivo de unos 470 metros realizada en 4 horas y media sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Río Ara desde el puente de la Glera
Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario