jueves, 20 de julio de 2017

Circular por los puertos de la Madera y de Plan o Rioumajou

Culfredas y Peña Millarioux
Regresamos a la Bal de Chistau para realizar una ruta circular a la sierra de Picaruela y al pico Montó, en la que ascenderemos al puerto de la Madera para volver por el puerto de Plan o de Rioumajou.

El recorrido se inicia en el Campamento Virgen Blanca (1560 metros), al que llegamos tras recorrer casi en su totalidad la pista de acceso al refugio de Viadós.

Cinqueta de la Pez. Pista de acceso al refugio de Tabernés
Junto al puente sobre el río Cinqueta de la Pez aparcamos el coche y comenzamos a caminar siguiendo el PR-HU-114 en dirección a los puertos de la Madera y de la Pez

Este PR coincide con el sendero S-8 del Parque Natural Posets-Maladeta hasta llegar a las proximidades del refugio de Tabernés.

El sendero comienza a ascender a la sombra de un fresco pinar por la margen derecha del Cinqueta de la Pez, que en este tramo se encajona formando sonoros saltos de agua.

Ascendiendo junto al Cinqueta de la Pez
En 15 minutos enlazaremos con la pista rodada (1650 metros) que asciende al refugio de Tabernés, por la que seguiremos hasta llegar a un panel direccional junto a un puente. Sin cruzarlo, seguiremos por el PR dejando la pista al otro lado del río.

Entre pinos nos iremos adentrando en el valle del Cinqueta de la Pez, un territorio virgen, salvaje y solitario situado entre tresmiles como los Culfredas o los Bachimalas.

Las consecuencias de los aludes se hacen notar en una pequeña barranquera que hemos de cruzar, donde encontramos numerosos troncos arrancados y arrastrados por los mismos (1720 metros).

Cabaña de Culrueba. Al fondo, los Eristes
Caminamos por la falda NE del pico Montó y, tras 40 minutos, se nos unirá por la derecha el sendero procedente del refugio de Tabernés (1770 metros), desde donde también es posible comenzar la ruta.

Cruzaremos el barranco de Culrueba por una pasarela de madera y ascenderemos una ladera herbosa hasta la cabaña de Culrueba (1790 metros), desde donde contemplaremos las Forquetas y los Eristes.

El Vado de Bachimala, cruce de direcciones
Siempre junto al cauce del Cinqueta de la Pez el agradable sendero alterna leves subidas y bajadas hasta llegar, en una hora de camino, a la herbosa llanura del Vado de Bachimala (1800 metros), donde el valle se abre dejándonos ver en su cabecera el puerto de la Pez.

En este punto se encuentra la bifurcación del PR-HU-114 hacia los puertos de la Madera y de la Pez. Nosotros tomaremos el sendero hacia el puerto de la Madera, comenzando a ascender con fuerte pendiente por un denso pinar por la margen derecha del barranco de la Madera.

Camino al puerto de la Madera. Al fondo, los Culfredas
Tras 45 minutos saldremos del bosque a unos 2100 metros de altitud, disfrutando de una espectacular panorámica hacia los macizos del Posets y del Bachimala, los Culfredas, la Punta Cabalera o Cauarère, el pico de la Pez y la Peña Castillón o Millarioux, que más tarde coronaremos. 

La pendiente se suaviza pero continuaremos ascendiendo de forma constante trazando una larga diagonal entre pastizales de alta montaña que nos acompañarán hasta llegar al puerto de la Madera o de Cauarère (2524 metros) tras 3 horas de marcha.

Macizo de Bachimala
El puerto de la Madera fue uno de los pasos pirenaicos más importantes en la exportación de este material a Francia. Esta madera procedía de muy diferentes lugares de la Bal de Chistau, como las selbas de Plan y San Juan. Pero también de otros lugares más lejanos, como el valle de Laspuña o Benasque por el puerto de Sahún.

Desde hace siglos, y a medida que en Aragón se deforestaban las tierras de las llanuras y del valle del Ebro, las montañas pirenaicas se convirtieron en fuente productora de madera. La vertiente sur, que sufrió una menor presión ganadera, hizo que fuera más rica en superficie forestal que la norte, aun teniendo menor pluviometría.

Valle de Rioumajou desde el puerto de la Madera
Este paso transfronterizo se marca entre la Punta Cabalera o Cauerère, en el macizo de Culfreda o Batoua, y la sierra de Picaruela, dando paso al encajado valle francés de Rioumajou.

El PR finaliza en este puerto, donde nosotros giraremos a la izquierda para seguir el cordal altiplánico hasta el puerto de Plan o de Rioumajou. 

Ascenderemos a un pequeño montículo de roca que, en algunos mapas, es denominado Peña Millaris (2581 metros) y que separa el puerto de la Madera del puerto de la Forqueta (2555 metros).

Macizo del Posets y Eristes desde el puerto de la Madera
En 15 minutos llegaremos a este puerto ubicado en la falda de la imponente Peña Castillón o Millarioux (2658 metros). 

Una senda pedregosa la rodea por su cara oeste hasta salir a un pequeño collado (2605 metros) por el que podremos ascender a su cima desde el sur en otros 15 minutos.

Descenderemos de nuevo al collado para ascender a la Peña Blanca o Tuquet de Cauarère (2687 metros), la segunda de las tres cimas que coronaremos. Paisaje árido y solitario compuesto por infinidad de lascas de pizarra con unas vistas de escándalo.

Treserols, Marboré y valle de Pineta desde la cresta
Además de lo mencionado hasta ahora, desde el cordal contemplaremos la cara norte del macizo de las Treserols, la Punta de las Olas, el collado de Añisclo, las Tres Marías y las sierras d’as Zucas y de Espierba, bajo las cuales se intuye el valle de Pineta

Se dejan ver los Astazous y la Plana de Marboré, los tresmiles de Robiñera y La Munia, la sierra de Liena y los picos que cercan los lagos franceses de Barroude.

Vertiente francesa, destacando el pic d'Aret
También la cresta y el ibón de Urdiceto, los picos del Ibonet o d’Arriouère, Espada y Castet, el pic d’Aret y el pueblo Le Pla d’Adet, la cresta de Verdemené y las puntas Suelza y Fulsa.

El valle del Cinqueta, el macizo de Cotiella, el puerto de Sahún, el Yerri y las Agujas del Sen. Al fondo podremos observar el Turbón, la sierra de Chía e incluso el Aneto.

Macizo de Cotiella por detrás de Verdemené
De Peña Blanca seguiremos hacia la Tuca de Montarruego o Tucó de Mommour (2631 metros). Un pequeño hito con una barra de metal marca su cima, desde la que ya vemos el puerto de Plan, al que llegamos en 40 minutos desde Peña Blanca.

El puerto de Plan (2624 metros) o de Rioumajou como se le conoce en Francia, fue el principal paso transfronterizo entre la Bal de Chistau y Francia hasta la construcción de las carreteras.

Hacia el puerto de Plan. Al fondo, las puntas Suelza y Fulsa
En el pasado soportó un gran trajín de gentes y mercancías entre los dos países vecinos, no en vano, en el mismo camino aparecen las ruinas del antiguo Hospital de Gistaín, antaño importante refugio y hospedería para el caminante.

Comenzaremos entonces el descenso siguiendo las marcas y estacas de madera del PR-HU-188 por extensos pastos herbosos.

El sendero tiende a dirigirse al SE cruzando pequeñas torrenteras. En ocasiones podemos perder las referencias del PR por la existencia de múltiples senderos abiertos por el ganado. Algunos hitos nos ayudarán a seguir el camino correcto.

Curso del Cinqueta por la Bal de Chistau
Frente a nosotros, veremos el macizo del Posets cubriéndose de nubes por detrás del cordal de la sierra Picaruela y del pico Montó, cuyas faldas bordearemos por el oeste y el sur.

Tras poco más de hora y media desde el puerto de Plan veremos la derruida cabaña des Cubridors (1935 metros), en cuyas inmediaciones se pueden observar los efectos de los aludes pasados llevándose a su paso numerosos ejemplares de pino de la cara oeste del Montó.

El macizo del Posets engullido por las nubes
La cabaña pone fin a las praderas altivas dando paso a un pinar por donde seguiremos perdiendo altura.

Minutos después, en el llamado Plan de Carlistas (1825 metros), enlazaremos con el GR-11 que se dirige al collado de Urdiceto, el cual seguiremos en descenso hacia las bordas de Lisiert y el refugio de Viadós. Podemos aprovisionarnos de agua en una cercana fuente-abrevadero.

Plan de Carlistas. Enlace con el GR-11
El GR ataja varias lazadas de la pista hasta llegar a las bordas de Lisiert (1695 metros) en 15 minutos. Allí dejaremos el PR-HU-188, que nos ha acompañado desde el puerto de Plan, en dirección a Gistaín.

Desde las bordas, seguiremos el GR por pista hasta enlazar con la pista principal rodada que se dirige al refugio de Viadós (1530 metros). Sólo nos quedará continuar por ella hasta llegar al Campamento Virgen Blanca, donde habíamos comenzado a caminar.

Últimos rayos de sol en la ribera del Cinqueta
Ruta circular de 19’5 kilómetros con un desnivel positivo de 1250 metros realizada en 7 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario