martes, 24 de mayo de 2016

Circular por L'Aínsa: Cerro Cotón y Sierra de la Partara

Panorámica de L'Aínsa
Esta semana viajamos hasta la preciosa villa medieval de L’Aínsa, capital de la comarca del Sobrarbe, para realizar una ruta circular muy frecuentada por los amantes de la BTT. 

La meteo iba a depararnos algo de lluvia pero la previsión mejoraba conforme pasaban las horas así que nos animamos a pesar de lo cerradas que estaban las vistas al norte.

Con el día nuboso y gris nos dirigimos al Hotel Mesón de L’Aínsa (530 metros). Éste se halla en una rotonda entrando al núcleo, antes de cruzar el puente sobre el río Ara. En una explanada frente al hotel podemos aparcar los vehículos.

Ermita Virgen de los Palacios
Junto al hotel, cogeremos el PR-HU-70 en dirección a Morillo de Tou y Santa María de Buil. También hay señalización del centro de BTT Zona Zero en dirección a la sierra de la Partara y a la Cruceta de Bruello, por donde regresaremos.

Los primeros compases son por terreno asfaltado pero pronto cambiará el firme. A los pocos metros de comenzar, obviaremos una pista a la izquierda y seguiremos las marcas amarillas y blancas del PR, momento en el que comenzaba a llover.

Embalse de Mediano y Muro de Roda
En 10 minutos saldremos momentáneamente de nuestro camino para visitar la ermita de la Virgen de los Palacios (s. XVII – 615 metros), a la que llegamos en pocos minutos. Tras un breve paseo a su exterior, volvemos al trazado principal para pasar por delante de un comedero de buitres.

A escasos metros de la puerta de entrada al comedero cambiamos el cemento por una pista de tierra y, poco después, abandonaremos el PR-HU-70 para coger un desvío a la izquierda señalizado como 'Morillo por sendero' (630 metros). El PR continúa por la pista siguiendo el desvío de 'Morillo por pista'. ¡No confundir!

Peña Montañesa y núcleos de Usana y Banastón
Vamos dejando atrás L’Aínsa ganando lentamente altura y disfrutando de las vistas. Las nubes bajas y la lluvia no fueron impedimento. El intenso verdor de los campos daba color a una mañana gris y tristona, con la sierra Ferrera coronada por la Peña Montañesa (2291 metros) como telón de fondo.

El camino se adentra en un bosque de pinos de repoblación y pronto encontraremos el desvío (680 metros) balizado por Zona Zero que asciende hacia el Cerro Cotón. Al ser sendero ciclable tenemos que respetar y saber convivir con aquellos que realicen la ruta sobre dos ruedas.

Coscojuela de Sobrarbe y Castillo de Samitier
Tras un corto pero moderado ascenso habremos llegado al Cerro Cotón (730 metros – 1 hora y 15 minutos). A partir de ahora nos espera un precioso tramo por lo alto de la sierra de Morillo, con las azules aguas del río Cinca remansadas en el embalse de Mediano a nuestros pies. 

Localizamos también los pueblos de Usana, Banastón, Las Cambras y Gerbe, todos frente a nosotros en la margen izquierda del pantano. Al norte, distinguimos L’Aínsa, Labuerda y El Pueyo de Araguás con un esconjuradero en lo alto de su campanario.

Torre Cotón o Campanal de la Virgen
El sendero llanea por la sierra en dirección sur y resulta muy agradable su recorrido. En todo momento tenemos la mirada puesta en contemplar la panorámica y el vuelo silencioso de algún que otro buitre. 

Conforme lo vamos recorriendo, van apareciendo otros puntos de interés como la fortaleza de Muro de Roda, el Castillo de Samitier, el núcleo de Coscojuela de Sobrarbe y las minúsculas aldeas de Pelegrín y Sarrato.

Mirador de la Partara
En 45 minutos desde el Cerro Cotón llegaremos al despoblado medieval de Tou (735 metros), donde sólo algunas paredes del Campanal románico de la Virgen (s. XII) se mantienen en pie. El resto, montones de piedra que han sucumbido al paso del tiempo. 

Tras un rato de descanso comenzamos a descender con visión directa del rehabilitado Morillo de Tou hasta encontrarnos con una bifurcación (620 metros – 15 minutos). A la izquierda continuaríamos descendiendo hasta Morillo pero nosotros tomamos el camino de la derecha para regresar en dirección L’Aínsa.

L'Aínsa desde la Partara
El sendero es paralelo al que nos ha llevado por lo alto de la sierra de Morillo pero ahora caminamos en dirección norte y unos cuantos metros más abajo por el interior de un pinar de repoblación hasta enlazar nuevamente con el desvío que asciende al Cerro Cotón.

En lugar de tomar la pista por la que habíamos venido, nos aventuramos y nos adentramos por un frondoso bosque en dirección oeste sin seguir ninguna traza ni sendero, sabiendo que encontraríamos el PR-HU-70 que habíamos dejado anteriormente en las cercanías del comedero de buitres.

El Turbón entre nubes
El PR-HU-70 con el que conectamos es el que se dirige a Morillo por pista. Nosotros lo seguiremos pero en dirección L’Aínsa hasta llegar al desvío hacia la Cruceta de Bruello y Santa María de Buil (720 metros), al que llegamos en una hora y cuarto desde la torre del despoblado de Tou.

En 5 minutos de fuerte ascenso llegaremos a la Cruceta de Bruello (770 metros). Dejaremos el PR en su camino hacia Santa María de Buil y nos desviaremos a la derecha para introducirnos en la sierra de la Partara.

L'Aínsa y la sierra Ferrera
En 20 minutos llegaremos al mirador de la Partara (859 metros), punto más alto de la sierra y uno de los mejores miradores de L’Aínsa y de la unión de los ríos Ara y Cinca. Lugar de parada obligada y disfrutar sentado en su banco de las enormes vistas.

L'Aínsa, con su castillo y su casco antiguo, la Cruz Cubierta, la confluencia de los ríos Ara y Cinca, la Peña Montañesa, el Castillo Mayor (2014 metros), el macizo del Turbón (2492 metros), Muro de Roda y las poblaciones de El Pueyo de Araguás, Labuerda, Laspuña, Usana, Banastón, Las Cambras y Gerbe.

Descendiendo por A Selba
Una larga parada y continuamos el sendero por la sierra de la Partara hasta llegar, en pocos minutos, a la Osqueta d’a Calura donde nos encontramos una bifurcación. A la izquierda dejamos el desvío hacia las peñas de Cinglás y tomamos el camino de la derecha marcado como A Selba.

Este sendero desciende pegado a los paredores de la sierra hasta llegar a otra bifurcación (730 metros - 15 minutos). Ambos descienden a L’Aínsa, el de la derecha por el Camino del Fobón, mientras que el de la izquierda cruzará el río Ena.

Caminando por la carretera de Guaso
Optamos por tomar el camino que desciende por el río Ena. Un agradable sendero rodeado de pinos nos dejará en la margen derecha del río en media hora. Unos metros más arriba, en la margen opuesta, se alza el pequeño núcleo de El Grado

Cruzaremos el río saltando entre las piedras para enlazar con una pista que nos acercará a la carretera de Guaso (15 minutos – 560 metros) por la que caminaremos durante poco más de un kilómetro en dirección L'Aínsa.

LÁínsa desde la escollera
En un puente sobre el río Ena enlazaremos con el PR-HU-186 que nos llevará de vuelta a L’Aínsa por la escollera paralelos, en un primero momento, a la margen derecha del Ena y posteriormente a la margen derecha del Ara, para poner fin a la ruta en 5 horas y media.

Ruta circular de 16 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de unos 700 metros. 


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario