jueves, 10 de julio de 2014

Camino de Turieto

Mondarruego, inconfundible
Si vas al valle de Ordesa es posible que entre tus preferencias no se encuentre la ruta que vamos a describir. Se trata de una alternativa a la famosa Cola de Caballo y que cuenta con muchos puntos de interés en sus siete kilómetros de longitud.

El camino de Turieto es el único sendero que comunicaba la localidad de Torla con la pradera de Ordesa hasta la construcción de la carretera actual. Los ríos Ara y Arazas nos acompañarán a lo largo de nuestro recorrido, veremos su unión en las inmediaciones del Puente de los Navarros y tres cascadas nos amenizarán el paseo. Camino en su mayor parte sombrío y fresco, ideal para la época estival y para realizar con niños.

Puente de la Ereta
El sendero se inicia en el Puente de la Glera y está perfectamente señalizado con marcas rojas y blancas. Los primeros metros caminaremos por el GR-15.2 para después coger el GR-11 procedente de San Nicolás de Bujaruelo con destino al Refugio de Góriz en las proximidades del Puente de los Navarros.

Avanzamos la primera media hora de forma muy cómoda. Tomaremos el desvío al Puente de los Navarros siguiendo las indicaciones. Muy cerca del mismo, nos encontramos con un lugar digno de mención aparte que es el Puente de la Ereta

Esta estrecha pasarela de piedra se encuentra sobre las transparentes y encañonadas aguas del río Arazas en su último tramo antes de morir en el Ara, formando unas fabulosas pozas que invitan al baño a pesar de su fría temperatura. 

Llegamos al Puente de los Navarros y nos acercamos a verlo. En este lugar el GR-11 continúa y cruza la carretera para adentrarse en la Garganta de Bujaruelo, así que esta continuación la dejaremos para otro día. Esta carretera es el acceso para vehículos al valle de Ordesa, aunque desde el día 28 de junio al 14 de septiembre sólo se puede acceder al valle con el servicio de autobús (4.5€ ida y vuelta, 3€ sólo ida o vuelta).

Monumento a Lucien Briet
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar a los carteles anteriores que nos marcan el camino de Turieto y en fuerte pendiente ascendemos durante unos veinte minutos hasta tener una perspectiva aérea espectacular de la entrada al valle de Bujaruelo y de la carretera de acceso a Ordesa.

A partir de aquí, sendero sin desnivel apreciable hasta la pradera por un bonito bosque de hayas, pinos y abetos. Descubriremos las bonitas cascadas de Molinieto, Tamborrotera y Abetos conforme vamos avanzando y las podremos contemplar en cada uno de sus miradores, aunque en primavera la densa vegetación nos impedirá ver con claridad las dos últimas. En época de mayencos bajan con un fuerte caudal y es una gozada escuchar su sonido.

Pasaremos por delante de una cabaña de madera, un salvavidas donde te puedes refugiar en caso de lluvia, bajo la atenta mirada del Tozal de Mallo (2254 metros), que adopta diferentes siluetas según vamos avanzando en nuestro camino hasta la pradera.

Ordesa. Murallas de Gallinero y Fraucata
Muy cerca de la misma nos encontramos con el Monumento a Lucien Briet. Lucien fue un escritor, fotógrafo y explorador francés que descubrió muchos de los lugares de nuestro Pirineo y quien contribuyó con sus obras a la creación del Parque Nacional Valle de Ordesa en 1918.

Justo a su lado, se encuentra un puente por el que podemos acceder al margen derecho del Arazas para llegar a la pradera, pero nosotros decidimos continuar por la izquierda para cruzar el río por otro puente situado un poco más adelante, finalizando así nuestra ruta en unas dos horas y media.

Cascada de Molinieto
El Parque Nacional fue ampliado en 1982, abarcando además al Cañón de Añisclo, a la Garganta de Escuaín y al valle de Pineta adquiriendo su nombre actual, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Anteriormente ya había sido catalogado como Reserva de la Biosfera en 1977 y Zona de Especial Protección para las Aves en 1988, lo que nos indica de la importancia paisajística de este entorno.

Se trata de un sendero poco masificado, lleno de alicientes que quizás no conozcas y que seguro que os sorprenderá. Otra forma de acceder al valle y de apreciar los cursos del Ara y del Arazas desde otro punto de vista diferente. ¡Ven y disfrútalo!

Más fotos de la ruta en nuestra galería fotográfica de Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario