lunes, 21 de julio de 2014

Ibones de Anayet por Canal Roya

Panorámica de Canal Roya
Por desgracia, mucho se está hablando últimamente de Canal Roya. El proyecto que el Gobierno de Aragón hizo público en abril ha puesto al valle en boca de todos. 

Dicho proyecto consistirá en la unión de las Estaciones de Esquí de Astún, Candanchú y Formigal destruyendo este entorno paisajístico para el que no encontramos calificativos en un período de diez años, suponiendo un despilfarro mínimo de sesenta millones de euros.

El valle de la Canal Roya es un valle glaciar de pasado volcánico con escasa innivación invernal. Esto supondrá, además, un aumento del coste para el mantenimiento de unas instalaciones construidas en un lugar que no reúne las características para la práctica del esquí y que con el paso de los años irá a más por efecto del cambio climático.

La Rinconada
Si este proyecto sigue adelante, son muchas las preguntas que nos hacemos. ¿Hace falta gastarse todo ese dinero en los tiempos que corren? ¿Merece la pena sacrificar de esta manera la riqueza que atesora este lugar? ¿Es rentable este megaproyecto abocado a su utilización por parte de unos pocos? ¿Es éste proyecto una forma de desarrollo sostenible?

Desde hace mucho tiempo se ha venido reivindicando la protección de la zona y su declaración como Parque Natural por parte de muchos colectivos y asociaciones ecologistas pero no se ha llegado a conseguir (ni se espera que ocurra mientras siga en pie el proyecto). Ésta protección abarcaría a Canal Roya, al macizo de Anayet, al Canal de Izas y a la Sierra de la Partacúa.

Canal Roya a vista de pájaro
Tras esta reflexión, fuimos a conocer los ibones de Anayet subiendo por Canal Roya. Nuestro punto de inicio fue el Hotel Santa Cristina (1250 metros), al norte de Canfranc-Estación, bien señalizado desde la carretera. Cogimos la mochila y comenzamos a caminar siguiendo la carretera en dirección Astún-Candanchú.

Tras unos quince minutos, llegamos a la entrada del Camping de Canfranc por la que debemos pasar. Nos encontraremos de frente una pequeña bajada que nos lleva a un puente sobre el río Aragón. Lo cruzamos y seguimos por la pista hasta que, a pocos metros, nos encontramos con unos carteles indicativos que nos suben por unas escaleras hasta el llano del camping.

Ibón superior de Anayet
Cruzaremos el camping y llegaremos a un refugio de piedra donde hay un desvío señalizado hacia los ibones de Anayet. Lo tomamos y alcanzaremos la pista que nos adentra en la Canal Roya. Pasaremos por la Fuente de los Cerezos y más adelante la abandonaremos para coger el sendero que nos acompañará hasta el fondo del valle.

Cruzaremos el río de la Canal Roya por una pequeña pasarela de cemento y seguiremos las indicaciones hacia Formigal y Anayet. A partir de aquí, el sendero no tiene pérdida hasta llegar a La Rinconada, final del valle y el lugar donde se precipitan las aguas de los ibones formando unas bonitas cascadas que reciben el nombre de ‘El Salto del Agua’ (1920 metros).

Ibón inferior de Anayet
La Rinconada tiene un encanto especial. Es un lugar rodeado de grandes paredones y en sus llanos de manto verde podremos encontrar caballos salvajes pastando. El agua de las cascadas rompe el silencio en su caída formando el río de Canal Roya y unos bonitos meandros, bien visibles conforme vamos ascendiendo la última parte del camino. 

Duro repecho el que nos queda hasta llegar a los ibones. Parece que no hay camino evidente, pero las marcas de GR-11 y los mojones son abundantes y nos ayudan a ascender mediante lazadas que hacen que la pendiente sea menos pronunciada. Si andamos sigilosos podremos ver, con un poco de suerte, alguna que otra marmota y algún sarrio por las alturas.

De vuelta por Canal Roya
Nuestro esfuerzo tiene recompensa tras tres horas y media de subida. Y ésta no es otra que encontrar frente a nosotros una panorámica que difícilmente se olvida. Las nubes nos impidieron ver el Midi d’Ossau (2884 metros), el Pico Anayet (2574 metros) y parte del Vértice de Anayet (2555 metros), pero nos quedamos sorprendidos de la belleza de los ibones. Estamos a 2230 metros de altitud y disfrutando de la tranquilidad que nos envuelve. No dejéis de rodear los ibones y ver sus diferentes panorámicas, a cual mejor.

La vuelta la hicimos por el mismo camino de ida pero, si se continúa el GR-11, podemos descender en unas tres horas hasta Formigal, comunicando el valle del Aragón con el de Tena en aproximadamente siete horas de bonita travesía. 

Cascadas del 'Salto del Agua'
Esta es una ruta que recomendamos hacer en primavera o principios de verano ya que, con el deshielo, el Salto del Agua y los ibones tienen un buen caudal. Entrado el verano es posible que las cascadas estén secas y el nivel de los ibones se haya reducido considerablemente. La belleza del lugar es espectacular en cualquier época, pero si se quiere ver en su máximo esplendor, es con los mayencos la mejor fecha para visitarlo.

Con esta ruta queremos hacer saber que todos los espacios naturales son más importantes que cualquier pista de esquí. Que si amas la naturaleza como la amamos nosotros estarás en contra de este proyecto y que si conoces Canal Roya entenderás de qué estamos hablando. ¡SALVEMOS CANAL ROYA!

El manto verde y sus barrancos
Más fotos sobre esta ruta en nuestra galería de Pinterest.

Existe una iniciativa popular de recogida de firmas en contra del proyecto. Haz click aquí para acceder. Nosotros ya hemos firmado y tú, ¿a qué esperas?






2 comentarios:

  1. Me alegra mucho cuando lxs montañerxs nos tomamos así la montaña. Muy buena tu entrada desmontando el proyecto de arramont.
    Es una lástima lo de las nubes, como estuve la semana pasada por ahi y me salio bueno te lo paso http://elperiplodelapardina.blogspot.com.es/2014/07/a-la-tercera-va-la-vencida-eso-dicen.html

    Que se les vaya de la cabeza, que se les vaya de la cabeza, q se les vaya de la cabeza...

    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester! Encantados por tu comentario (somos un poco despistados y no lo hemos visto antes). Es una aberración lo que quieren hacer. Está claro que el Pirineo es centro turístico pero hemos de crecer alrededor de él conservando su bello entorno. Esperamos, como tú bien dices, que se les vaya de la cabeza... Por cierto, muy bueno tu blog y la entrada del Anayet. El día que fuimos había muchas nubes y descartamos la subida, pero seguimos queriendo verlo como vosotros lo habéis visto. ¡Un saludo!

      Eliminar