martes, 5 de julio de 2016

De Guarrinza a Aguas Tuertas por la orilla del Aragón Subordán

Guarrinza y Casa de La Mina
Había pasado mucho tiempo desde que visitamos Aguas Tuertas por última vez. Es de esos lugares que se quedan grabados en la memoria durante mucho tiempo y al que sabes que tarde o temprano vas a volver.

Nos acompañaba un día nublado pero con una temperatura ideal para caminar. Eso sí, las montañas estaban cubiertas por nubes bajas que se habían quedado enriscadas en lo alto de las mismas. Aunque no íbamos a poder disfrutar de las vistas, sí que lo haríamos de la belleza que atesora este entorno.

Pasarela de las Fitas
Dejamos el coche en el parking de La Mina (1190 metros), el mismo lugar donde lo dejamos cuando realizamos la circular por el entorno del ibón de Acherito

De este modo, tenemos la posibilidad de recorrer el valle de Guarrinza siguiendo la margen derecha del río Aragón Subordán evitando el tramo de pista abierta al tráfico que asciende hasta el parking de Lo Barcal (1350 metros).

Río Aragón Subordán
Ya despierto de su letargo invernal, el valle es todo un espectáculo de vida. El verde de las praderas, el colorido de las flores, el sonido del río y muchas marmotas curiosas que alertaban al resto de nuestra presencia. 

Comenzamos a caminar por una pista que cruza el río por el ya conocido puente d’os Carabiners y llegaremos los desvíos del GR-11 hacia Zuriza y del GR-65.3.3 hacia los puertos de Palo y la Cunarda y hacia el ibón de Acherito (1235 metros). Obviaremos ambos desvíos y continuaremos por la pista sin señalizar hacia el refugio de La Mina.

Salto de Aguas Tuertas
En 10 minutos estaremos a la altura de la Casa de La Mina, ubicada en la margen izquierda del río. En sus proximidades podemos ver una pequeña pasarela para acceder a ella, y continuaremos hasta llegar al refugio militar de La Mina (1280 metros - 20 minutos).

Aquí se acaba la pista y comienza un camino difuso por amplios prados de alta montaña donde conviven en armonía caballos y vacas. Estas praderas son de gran importancia ya que son un territorio de propiedad mancomunada donde pastan ganados de Hecho, Ansó y Fago.

Pequeñas cascadas salen en nuestro paso
En otros 15 minutos llegaremos a la pasarela de las Fitas (1260 metros) que no cruzaremos, sino que seguiremos por la margen derecha del Aragón Subordán. A nuestra espalda, parece que por momentos quiere salir el sol, dejándonos ver los picos Sayéstico (2084 metros) y Chipeta Alto (2175 metros).

Cruzaremos sencillas barranqueras, avanzaremos por la base de las laderas y caminaremos por senderos discontinuos marcados por el paso de ganado, siempre por la margen derecha del río. 

Dolmen y valle de Aguas Tuertas
A pesar de lo difuso del terreno, no hay posibilidad alguna de pérdida. Poco a poco nos iremos acercando al Mallo Blanco (1527 metros) que rodearemos por su cara sur. 

Tras 2 horas llegamos al puente de los Chitanos (1415 metros) y, esta vez, lo cruzaremos para continuar por la margen izquierda del río. En este punto tenemos dos opciones. 

La primera, más entretenida y por la que nos decidimos, es continuar cerca del río para aproximarnos a las cascadas (1600 metros), donde éste se precipita tras retorcerse por el valle glaciar de Aguas Tuertas.

Aguas Tuertas. Meandros del Aragón Subordán
Tras un fuerte ascenso por bloques de roca y algún paso donde de apoyar las manos, llegamos al lugar donde el Aragón Subordán cae al valle de Guarrinza. Un lugar menos frecuentado al que merece la pena acercarse. Todo un acierto.

A escasos metros de las cascadas, encontramos el conservado dolmen de Aguas Tuertas (1610 metros) con el valle como telón de fondo cubierto con una densa niebla que impedía ver su belleza.

Refugio del Achar de Aguas Tuertas
Hechas las fotos de rigor avanzaremos hacia la planicie hasta llegar al collado de Aguas Tuertas, donde paramos a comer en las proximidades del refugio de pastores de Achar de Aguas Tuertas (1620 metros – 3 horas sin contar paradas).

La segunda opción, más sencilla y recomendada para hacer en familia, es ascender por la ladera herbosa de forma directa en dirección sur y enlazar con la pista de Guarrinza, ya cerrada al tráfico, que en este tramo coincide por el GR-11.

Valle de Guarrinza
Encontraremos un sendero bien visible que, en moderada pendiente, acorta la pista y nos acerca al refugio del Achar de Aguas Tuertas. Desde aquí, y en dirección norte, también podemos visitar el dolmen y las cascadas de de Aguas Tuertas.

El valle de Aguas Tuertas es uno de los rincones más bonitos del Pirineo. En la serenidad de su extensa llanura, el río Aragón Subordán serpentea formando pequeños meandros que dan nombre al valle.

Guarrinza. Cascadas de Aguas Tuertas
El regreso lo realizamos por el GR-11 en dos horas, inicialmente por el sendero que desciende desde el refugio de Aguas Tuertas hasta la pista, para continuar por ella pasando por el parking de Lo Barcal y llegar hasta la altura de La Cantina (1250 metros) y de Casa de La Mina (1220 metros). 

Allí, podemos cruzar la pasarela existente en sus proximidades o continuar por la margen izquierda para buscar el mejor lugar para cruzar el río.

Valle de Guarrinza y el Aragón Subordán
La ruta nos permite disfrutar de unas interesantes vistas del tramo comprendido entre La Mina y Aguas Tuertas. Hemos descubierto el paraje de Guarrinza desde otro punto de vista que, sin duda, merece mucho más la pena que si transitamos por la monótona pista.

A la grandiosidad del paisaje se le une la presencia de dólmenes y restos megalíticos que nos hablan de lo remoto del poblamiento en estas tierras.

La gran mayoría de la gente realiza esta ruta desde el parking de Lo Barcal siguiendo la pista y el GR-11 hasta el refugio de Aguas Tuertas. Si se quiere, podemos alargar la ruta siguiendo este GR hasta el ibón de Estanés (1792 metros) por el puerto de Escalé.

La Cantina
Desde Lo Barcal hasta Aguas Tuertas, la ruta tiene una distancia de 6 kilómetros ida y vuelta y un desnivel positivo de 260 metros. Es ideal para realizar con niños y en invierno para transitar con raquetas de nieve.

De la forma en la que la hemos realizado nosotros, la ruta tiene una distancia de 14’5 kilómetros y un desnivel positivo de 450 metros con una duración de 5 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Callejeando por la villa de Hecho
Una recomendación. De regreso, haced una parada para pasear por la villa de Hecho. Os encontraréis un conjunto urbano bien conservado, famoso por su arquitectura tradicional, presidido por la iglesia parroquial de San Martín, de origen románico y reedificada en el siglo XIX.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

2 comentarios:

  1. Magnifico relato Rubén. La primera y última vez que estuve, admiré y sufrí Guarrinza-Aguas Tuertas, fue en diciembre de 1987.ha ciendo la mili, estacionados en el refugio de La Mina (el que se quemó al año siguiente).
    La diferéncia es que estaba total y absolutamente nevado... un espectáculo maravilloso en un paidaje sobrecogedoramente arrebatador.
    Siempre recordaré con cariño y respeto Selva de Oza, Guarrinza y Aguas Tuertas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jordi! Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que sí, es una zona preciosa y más si recuerdas con agrado vivencias vividas allí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar