martes, 26 de julio de 2016

Circular por Broto, Oto, Yosa y Fragén

Yosa y barranco del mismo nombre
Os presentamos una nueva ruta por el Sobrarbe, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Visitaremos 4 pueblos, uno de ellos deshabitado, en una variada circular con inicio y fin en la localidad de Broto (905 metros).

Comenzamos a caminar en el pequeño parking junto al puente medieval de Broto, sobre las aguas del barranco del Sorrosal. Lo cruzamos y nos dirigimos por la carretera al pueblo de Oto.

Dejamos a la derecha el GR-15 hacia Oto y Otal al que nos uniremos más adelante. También, obviamos el PR-HU-117 hacia Ayerbe de Broto y Otal y seguimos por la carretera.

Esta pared nos da la bienvenida
En pocos minutos llegamos a Oto (915 metros). Su pequeño casco urbano tiene dos protagonistas: la esbelta torre de la iglesia medieval de San Saturnino, fruto de cinco etapas constructivas que van del siglo XII al XVII, y la robusta Torre defensiva de Don Jorge, también conocida como Atalaya de la Foz de Escala (s. XVI) que también sirvió de cárcel en momentos posteriores.

Avanzaremos por su calle principal hasta encontrar un desvío en una curva descendente a la izquierda. Dejaremos la carretera y los primeros metros del PR-HU-126 en dirección a la ermita de la Asunción para desviamos a la derecha siguiendo las marcas del GR-15 hacia los despoblados de Yosa y Otal (895 metros).

Crucero de Yosa
El estrecho y frondoso sendero discurre paralelo a unos trabajados muros de piedra delimitando campos de labor. Siempre bien marcado, vamos ascendiendo cómodamente dejando a nuestra izquierda el barranco de Yosa y la boscosa Punta Alvarosa (1491 metros).

Conforme ganamos altura la panorámica va mejorando. El valle de Broto se va abriendo, dejando ver los núcleos de Oto y Buesa, la urbanización Nuevo Broto, la sierra de las Mentiras coronada por la Punta Trallata o Pueyo de Ballarín (2027 metros), la ermita de Morillo y el cordal formado por los picos Ferrer (1793 metros), Juan Borra (1821 metros) y el Tozal de la Caña (2006 metros).

El Pelopín desde el GR-15
En menos de 2 horas de ascenso llegamos al despoblado de Yosa (1350 metros). Este triste lugar, hoy engullido por la vegetación, carecía de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Dos motivos que, junto a que nunca tuvo acceso rodado, fueron las causas más importantes para que en 1970 quedase totalmente abandonado, como tantos otros pueblos del Sobrarbe.

Ubicado en la falta del Tozal de Yosa (1421 metros), desde su posición disfrutaremos de unas espectaculares vistas hacia el valle de Ordesa. Entre otros, identificamos Punta Acuta (2242 metros), Mondarruego (2847 metros), los circos de Carriata y Cotatuero, la zona de Marboré y las Treserols cubiertas por las nubes, viendo tímidamente el Cilindro (3325 metros) y parte de la Punta de las Olas (3002 metros).

Yosa y el valle de Broto
Al sur, se divisa el cordal formado por las cimas de Gábalo (1958 metros), Manchoya (2033 metros), Punta Cotonal (1986 metros), Tozal de la Virgen (1908 metros), Monchoa (1962 metros) y Pelopín (2005 metros) que recorrimos hace unos meses.

Paseando por la maleza encontramos grandes casonas de piedra, todas ellas con la techumbre caída. Pero lo que más llama la atención es la torre-campanario de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol (s. XVI), que conserva una única pared en pie, que no aguantará mucho tiempo, y el crucero que preside la entrada del pueblo.

Serrato de Yosa y zona de Ordesa
En la parte alta de Yosa, saliendo del pueblo por el GR-15 hacia Otal y Yésero, encontramos algunas bordas que tímidamente aún resisten el abandono. Además, observaremos la multitud de bancales de cultivo que existían en sus proximidades.

Seguimos el GR-15 en ascenso, rodeados de amarillentos erizones en flor, hasta llegar al Tozal del Pueyo (1602 metros – 30 minutos) en la falda del Pelopín, punto más alto de la ruta y donde abandonamos su trazado para seguir por el bien indicado PR-HU-119 hacia Linás de Broto y Oto.

Valle de Broto desde la Punta Aguilar
Desde aquí gozamos de las mejores vistas del día, apareciendo las sierras de la Partacua y Tendeñera, Toronzué (2263 metros), Mondiniero (2295 metros) y el Tozal de Comas (2342 metros). También el Taillón (3144 metros), Brazillac, la Brecha de Rolando, el pico Blanco (2916 metros), el Tozal del Mallo (2254 metros), el Casco (3006 metros), la Faja de las Flores, el Gallinero (2752 metros), Tobacor (2779 metros) y, hasta las ya más despejadas Treserols y Tres Marías. Distinguimos el Fraile de los Sestrales y Peña Montañesa (2291 metros) al este. Al sur, las vistas de Yosa y del cordal Gábalo-Pelopín son preciosas.

Fragén. Iglesia de San Martín
En leve descenso, nos dirigiremos por el Serrato de Yosa en dirección noreste hasta enlazar con una evidente pista que recorre todo el cordal. Dejaremos a la izquierda el ramal que desciende hasta Linás de Broto (1530 metros) y continuamos en dirección a Oto y Fragén.

Unos 500 metros más adelante, hay que estar atentos para desviarnos de la pista y seguir el PR que asciende por la ladera hacia la Punta Aguilar (1538 metros), desde donde vemos por primera vez el pueblo de Sarvisé. Decimos de estar atentos porque es posible que no nos demos cuenta y continuemos por la pista. Podemos tomar como referencia un madero a pie de pista balizado por la Zona Zero de Aínsa que indica un sendero que desciende de forma más directa a Yosa.

Ribera del Ara y ermita de Morillo
Tomado este desvío, las marcas de PR escasean pero el sendero se sigue sin ninguna dificultad. En una hora desde el Tozal del Pueyo llegaremos al desvío hacia Fragén (1335 metros), cambiando el PR-HU-119 que se dirige a Oto por el PR-HU-126.

Este nuevo PR desciende por un bonito sendero por la llamada Selva de Fragén. Un bosque sombrío, fresco y vestido de hojas que atraviesa una pista (cota 1200 metros) y nos acercará al pueblo en poco más de media hora.

Campos próximos a Fragén
En sus proximidades, cruzaremos un puente sobre las encañonadas aguas del barranco de Sorrosal (1080 metros) y ascenderemos levemente por una bonita calzada hasta Fragén (1115 metros), donde nos refrescamos en la llamada Fuente de los Tres Caños, frente a la iglesia románica de San Martín.

Para terminar la circular sólo nos queda regresar a Broto pudiendo descender por dos caminos distintos: por el camino de Broto o por el camino del Pueyo, ambos PR-HU-127. Ambos bien indicados en la salida de Fragén, tomamos el camino del Pueyo, con buenas vistas de las bordas y de los verdes prados aledaños.

Broto desde el camino del Pueyo
Vamos dejando atrás Fragén, con vistas del Dedo y de la Falsa Brecha que, hasta ahora, no habían aparecido. El sendero desciende en moderada pendiente por encima del pueblo de Broto, del que se tiene una amplia panorámica junto con el curso del río Ara procedente de Torla-Ordesa, finalizando la ruta en el puente sobre el barranco del Sorrosal.

Es recomendable acercarse a la cascada del Sorrosal siguiendo el curso del barranco por el camino habilitado de su margen izquierda. Otra buena actividad es realizar la Vía Ferrata del Sorrosal (en verano se paga 2’5€ por persona).

Mondarruego, Taillón, el Dedo, Falsa Brecha...
Ruta circular de 12’5 kilómetros con un desnivel positivo de 780 metros realizada en poco más de 5 horas sin contar paradas. Conviene evitar la época de verano y llevar abundante agua.


Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario