jueves, 12 de enero de 2017

Circular por Sasa, Cortillas y Cillas

Cillas desde el vecino Cortillas
Regresamos a nuestro querido Sobrepuerto para unir en una sencilla e interesante ruta circular los despoblados de Sasa, Cortillas y Cillas.

Para ello, nos dirigimos a Bergua (1030 metros), el único núcleo habitado de esta zona, por una carretera de 7 kilómetros en mal estado que se coge en Fiscal. Aquí también comenzamos nuestra visita a los despoblados de Escartín y Basarán.

Ambiente frío en Bergua
Aparcamos en la entrada de su caserío y, sin descender al mismo, seguiremos por la carretera. En las zonas umbrías se acumula la escarcha. Apenas entra el sol en esta ladera orientada al norte. El ambiente gélido de Bergua contrasta con la cálida luz existente en la solana ladera del otro lado del barranco Forcos.

En pocos metros, la carretera se convierte en una cómoda pista, por la que caminaremos algo menos de 4 kilómetros. En 15 minutos, llegaremos a una bifurcación sin señalizar donde tomaremos la pista de la derecha (1080 metros).

Treserols, Punta de las Olas y Tres Marías desde Sasa
Minutos más tarde, enlazaremos con el PR-HU-3 en dirección Sasa, dejando a la derecha el camino hacia Cillas y Cortillas (1095 metros). Este camino cruzará el barranco de La Pera por una pasarela que se encuentra en un pésimo estado, por lo que optamos por obviar este itinerario y continuar hacia Sasa.

A partir de ahora, seguiremos las marcas amarillas y blancas del PR pasando por debajo de un tendido eléctrico, ya con visión directa de este despoblado. Cruzaremos el barranco Oscuro (1105 metros) y nos adentraremos en una zona de pinar.

Casa Ramón de Sasa
Tras una hora de camino, cruzaremos el barranco de La Lata (1145 metros), donde dejaremos la pista para buscar el marcado sendero que entre boj, pinos y avellanos asciende de forma más directa a Sasa.

Al irnos acercando al pueblo van apareciendo antiguos bancales, un camino bien empedrado y trabajados muros de piedra donde el musgo crece sin control. Tras poco menos de hora y media habremos llegado a Sasa de Sobrepuerto (1240 metros).

Casa Mingué de Sasa
Bajo la sombra de un gran roble encontramos una improvisada mesa y unas piedras, donde tomamos un descanso antes de visitarlo. Veremos indicaciones hacia la Pardina Fenés y la ermita de San Marcos, Cortillas y Santa Orosia.

Desde aquí, la vista se abre hacia Ordesa apareciendo las Treserols y las Tres Marías separadas por el collado de Añisclo, así como los picos de Marboré, Tobacor (2779 metros), Mondicieto (2384 metros), la Punta de las Olas (3002 metros) y La Suca (2802 metros). También el cordal de Gábalo (1958 metros), Manchoya (2033 metros) y Pelopín (2005 metros) y la sierra Coronas.

Sasa de Sobrepuerto
Sasa fue el núcleo más pequeño de Sobrepuerto, quedando despoblado de forma definitiva en 1965.

La torre-campanario de su arruinada iglesia románica de la Ascensión del Señor (s. XI) se desplomó sobre el ábside, quedando el templo reducido a irreconocibles escombros.

Aquí no había fuente, por lo que cada casa tenía su propio pozo. Entre ellas, destacan dos sobre el resto. Casa Mingué, nacida a partir de una torre defensiva del siglo XVI, y la infanzona Casa Ramón, que parece estar en proceso de rehabilitación. Sorprende, además, el pórtico de Casa Lardiés que se resiste a aceptar su triste final. 

Camino a Cortillas por el barranco O Cumo
Entre extensas praderas y bajo la mirada del monte Oturia (1921 metros) saldremos de Sasa por el PR-HU-3 hacia Cortillas por un camino rodeado de muros que desciende a la margen derecha del barranco de La Valle, acompañados de nuevo por el tendido eléctrico. 

Metros antes de su desembocadura en este barranco, cruzaremos el barranco de Arriales por una pasarela de troncos (1140 metros). A continuación, haremos lo mismo con el barranco de La Valle, cruzando a su margen izquierda.

Aparece Cillas y su abancalada ladera
Comenzaremos a ascender por una soleada ladera dominada por el erizón y el boj, remontando la margen izquierda del barranco O Cumo siguiendo las marcas de PR entre antiguas fajas de cultivo. 

Este barranco separa los despoblados de Cortillas y Cillas y en sus dos márgenes encontramos muros de piedra y bancales que descendían de estos pueblos aprovechando al máximo la orografía del terreno.

Entrando a Cortillas
A cota de 1290 metros, cruzaremos este barranco y ascenderemos buscando el caserío de Cortillas (1385 metros), al que llegamos en una hora y cuarto desde Sasa. Desde él, podemos ver la abancalada ladera donde se asienta el vecino núcleo de Cillas, que visitaremos más tarde.

Cortillas fue uno de los pueblos más grandes de Sobrepuerto, llegando a tener ayuntamiento propio y escuela, hoy rehabilitada como refugio. Desde principios de la década de los 50 contó con suministro eléctrico, un lujo del que dispusieron sus habitantes hasta su definitiva despoblación a mediados de los 60.

Cortillas. Iglesia de los Santos Reyes
Sólo la rehabilitada Casa Isábal y algunas bordas se salvan de la ruina, el resto ha sucumbido al paso del tiempo. Destacar la torre-campanario de la iglesia parroquial de los Santos Reyes (s. XVII) que aún se mantiene en pie y el bonito empedrado de sus plazas. 

Otra construcción interesante es la ermita de la Virgen del Prado (s. XIX), construida en sustitución de un templo anterior. Se ubicaba junto al cementerio y hacía de capilla, aunque ya sólo quedan sus ruinas.

Casa Isábal de Cortillas
Desde el pueblo observamos, al sureste, la sierra de Berroy y Peña Canciás (1928 metros). Al noreste Manchoya, techo de Sobrepuerto, junto con Gábalo y Pelopín e, incluso, se llega a ver al norte, el pico Tendeñera (2845 metros). Al este, tímidamente aparece la sierra Coronas por detrás de Cillas y, al oeste, el Oturia.

Tras una pausada visita, continuaremos el camino hacia Cillas por el marcado PR-HU-3, que desciende entre muros hasta una fuente junto al barranco O Cumo (1350 metros) para ascender levemente hasta el despoblado de Cillas (1380 metros), al que llegamos en 15 minutos desde Cortillas.

Cortillas desde Cillas. Al fondo, el Oturia
Cillas es el peor conservado de los núcleos que hemos visitado en esta ruta. Lo que queda en pie de la torre-campanario de su iglesia parroquial de la Asunción (s. XVII) se encuentra en estado ruinoso y la pequeña ermita de San Vicente (s. XVI), que aún conserva íntegra su bóveda, se halla engullida por la maleza. 

Al igual que sus vecinos de Cortillas, tuvieron electricidad desde inicios de la década de los 50. Años más tarde fue vendido al Patrimonio Forestal del Estado, siendo gran parte de su término repoblado de pinos, quedando despoblado de forma definitiva en la década de los 60. 

Cillas. Iglesia de la Asunción
Siguiendo las marcas de PR saldremos del pueblo en dirección sur entre aliagas y zarzas por un vestido sendero entre maltrechas terrazas abancaladas y pinos repoblados. Las vistas hacia las Treserols y las Tres Marías y hacia el cordal de Gábalo y Manchoya nos amenizarán este tramo.

En unos minutos llegaremos a la ruinosa ermita de San Bartolomé (s. XII). Iremos descendiendo suavemente por ladera, entre boj y algún ejemplar de roble, con vistas hacia la planicie de Sasa, hacia las sierras de Berroy y Coronas y hacia Peña Canciás.

Recorriendo las ruinas de Cillas
Cruzaremos el barranco Arnitio y, poco después, llegaremos a una bifurcación (1245 metros), pudiendo regresar a Bergua por los dos senderos. El de la derecha desciende por el PR hasta el barranco de La Pera, que tendríamos que cruzar por la precaria pasarela que hemos comentado con anterioridad.

Dejaremos entonces el PR y seguiremos hacia a Bergua por el Solan d’Arrás por un bosque mixto donde conviven boj, erizón, robles y pinos, con los últimos rayos de sol acariciando la sierra Coronas y ya divisando el caserío de Bergua en la ladera de enfrente. 

Cillas. Ermita de San Vicente
Tras una hora y media desde Cillas enlazaremos con el PR-HU-3, en su ramal procedente de Basarán (980 metros), por el que continuaremos hacia las cercanas pozas de Bergua (930 metros), punto donde se unen los barrancos de Otal y de La Pera para formar el Forcos que, a su vez, se unirá al río Ara a la altura de Asín de Broto.

Cruzaremos las pasarelas y remontaremos los últimos metros hasta Bergua por un precioso bosque donde abunda el musgo, estando de vuelta en su casco urbano en dos horas desde Cillas.

Sasa desde el camino de Cillas a Bergua
Ruta circular de 15 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 650 metros realizada en poco menos de 5 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

2 comentarios:

  1. Impresionnte reportaje, me lo anoto en la agenda, para ir un dia

    ResponderEliminar
  2. Obligada visita compi. Senderos solitarios donde disfrutar del silencio. Un abrazo!

    ResponderEliminar