miércoles, 4 de enero de 2017

Miradores de Ordesa y Punta Acuta (2242 metros)

Ordesa y sierra de Tendeñera desde Punta Acuta
Ya teníamos ganas de estrenar la temporada de raquetas de nieve. Y qué mejor forma de hacerlo que ascendiendo a uno de los mejores miradores del valle de Ordesa como es Punta Acuta (2242 metros).

Para ello, nos dirigimos a la localidad de Torla-Ordesa (1030 metros) que, en esta época del año nada tiene que ver con el verano. Ambiente frío con escarcha tras la helada nocturna y un pueblo casi desierto. 

Paredes de Mondarruego
Rebasamos la villa y aparcamos en la avenida principal, junto a un circuito de gimnasia al aire libre y una fuente (1015 metros). A mano derecha, una carretera desciende hacia el Camping Río Ara y cruza el Puente de la Glera (965 metros). 

Aquí encontramos las primeras indicaciones. Obviaremos el desvío a la pradera de Ordesa por el camino de Turieto y el GR-15.2 hacia el puente de los Navarros, tomando el sendero PR-HU-129 hacia la ermita de Santa Ana y los Miradores del Molar.

Primeros metros del PR por el interior del bosque
En escasos metros llegamos a la entrada del mencionado camping donde seguiremos las señales hacia Santa Ana. En este punto comienza una larga y monótona pista que asciende a la sierra de las Cutas donde tenemos dos opciones, ascender por ella o acortarla varias veces siguiendo el PR. Lógicamente, optamos por la segunda opción.

El sendero asciende con moderada pendiente entre boj, avellanos y algún muro de piedra tapizado de musgo, paralelo a la margen derecha del barranco de Diazas. Poco a poco el sol va encendiendo las paredes de Mondarruego (2847 metros). 

Ermita de Santa Ana
En poco más de media hora, el sendero enlaza por primera vez con la pista (1180 metros). Una barrera impide el paso a vehículos no autorizados. Esta es la pista que utilizan en época estival los servicios de taxi 4x4 para ascender a los Miradores de Ordesa

Esta es la tónica de la primera parte de ascenso, subida directa por el PR y enlaces con la pista. Así hasta 4 veces más hasta llegar a la pequeña ermita de Santa Ana y a los prados y bordas de Diazas (1465 metros), tras una hora y cuarto de camino.

Panorámica de Torla-Ordesa
Al sur vemos el valle de Broto, divisando el amplio cordal de Gábalo (1958 metros), Manchoya (2033 metros), Monchoa (1962 metros) y Pelopín (2005 metros), además del Erata (2003 metros) y del Serrato de Yosa. Incluso, con muy buena vista, se llega a ver la ermita de la Asunción de Oto.

Una corta parada para disfrutar de la bonita vista aérea de Torla-Ordesa y continuamos por el marcado PR-HU-129 hacia los Miradores del Molar, ahora ascendiendo por una despejada ladera donde abunda el erizón y el boj.

Prados y bordas de Diazas
Al noreste, ya podemos observar nuestro objetivo y, ligeramente al noroeste, vemos el cordal formado por el Tozal de Comas (2342 metros), Mondiniero (2295 metros) y Litro, así como el Tozal del Cebollar (1756 metros).

Más adelante, volveremos a enlazar por momentos con la pista para volver a tomar el sendero metros después (1680 metros). En este lugar hay una mesa de interpretación panorámica del valle, pero el dibujo ha desaparecido.

Zona de bonito pinar
Seguimos ascendiendo, ahora por el interior de un pinar, ya con visión de los pueblos del valle Torla-Ordesa, Broto, Oto y Fragén. Aparecen también el pico Otal (2701 metros) y la sierra de Tendeñera

Tras unos minutos, enlazaremos con la pista de forma definitiva (1860 metros), encontrándonos nieve de forma continua, aunque se camina bien sin raquetas siguiendo las huellas.

En la pista hacia los Miradores del Molar
Tras dos horas y media de camino llegaremos a los tres Miradores del Molar (1990 metros), ocultos bajo la nieve, desde donde la vista es fantástica. Podemos apreciar dos de las Treserols, el Cilindro (3325 metros) y Monte Perdido (3355 metros), y la gran proa de Diazas donde se ubican los miradores del Rey y de la Reina, por delante de Punta Acuta.

Desde el borde del precipicio observamos la entrada al valle de Bujaruelo y, frente a nosotros, el Mondarruego, el Tozal del Mallo (2254 metros), los circos de Carriata y Cotatuero, el Taillón (3144 metros), el Gabieto Oriental (3031 metros), el pico Blanco (2919 metros), el Gallinero (2752 metros), las fajas de Racón y de las Flores y las murallas de la Fraucata coronadas por el Tobacor (2779 metros).

Cilindro, Monte Perdido, Tobacor y Diazas
Regresaremos a la pista para continuar por ella una media hora, ya con las raquetas puestas, hasta la base de Punta Acuta (2050 metros). Siguiendo la huella abierta, decidimos ascender de forma directa a su redondeada cima por la cara oeste.

Un esfuerzo que merece la pena al caminar pegados a la cresta que cae al valle de Ordesa. En 15 minutos estaremos en lo alto. Nos ha costado algo menos de 3 horas y media desde Torla-Ordesa. Una cima perfecta. Solitaria y con gran panorámica de gran parte del Pirineo sobrarbense. 

Pradera de Ordesa helada
Además de lo mencionado hasta ahora, al norte pueden apreciarse los Gabietos, el Dedo, la Falsa Brecha, Bazillac, la Brecha de Rolando, el Casco (3006 metros), los picos de Marboré y las Tres Marías. Desde la cima no es posible ver el Taillón, tapado por el Gallinero, ni tampoco los tresmiles Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas, tapados por el Tobacor. De las Treserols, sólo el Cilindro da la cara.

Miradores del Molar. Picos Otal y Tendeñera
Al sureste, aparece la sierra Ferrera coronada por la Peña Montañesa (2291 metros), el Turbón (2492 metros), el macizo de Cotiella, Bramapán (1546 metros), Nabaín (1796 metros), Comiello (1890 metros) y el embalse de Mediano, así como los Sestrales y el Mondoto (1962 metros). También los pueblos de la Ballibió Fanlo, Buisán y Nerín.

Al sur, el cordal formado por la Punta Estatón (2137 metros) y el Tozal de la Caña (2006 metros) que comunica con la Punta Trallata o Pueyo de Ballarín (2027 metros), punto más elevado de la sierra de las Mentiras.

Mondarruego y Tozal de Mallo desde Punta Acuta
Al fondo, vemos las siluetas del Tozal de Guara (2077 metros) y del Fragineto (1734 metros) sobresaliendo a su derecha. Más adelante, la Peña Canciás (1928 metros), la sierra de Berroy y la sierra Coronas con sus cimas Fobions (1934 metros), Corona (1942 metros) y Suerio (1954 metros). 

Al suroeste la zona de Sobrepuerto con el cordal de Gábalo, Manchoya, Monchoa y Pelopín, el Serrato de Yosa, el Erata, el Oturia (1921 metros) e incluso la Peña Oroel (1770 metros) y los picos de San Salvador (1547 metros) y Cuculo (1549 metros), en la sierra de San Juan de la Peña.

Brecha de Rolando, Casco, Marboré y Cilindro
Al oeste, el cordal ya nombrado del Tozal de Comas, Mondeniero y Litro, delimitando la entrada al valle de Bujaruelo. Más al norte aparecen los poderosos picos Otal, Tendeñera (2845 metros) y Sabocos (2757 metros). Y, por detrás de éste último, aparece la sierra de la Partacua con su característica Peña Telera (2762 metros).

Al este, la larga pista continúa por la cresta del Tito rodeando por el sur el Pueyo de Mondicieto (2384 metros) en dirección a Cuello Arenas. Apreciamos también la sierra Custodia y tímidamente el circo de Soaso

Cotiella, Sestrales, Mondoto, Montañesa y Turbón
Espectacular visión de la sierra de las Cutas con sus reconocibles miradores del Molar, del Rey y de la Reina, estos últimos en lo alto de la cresta de Diazas.

A nuestros pies, el río Arazas y la pradera de Ordesa completamente helada, casi 1000 metros por debajo de nuestra posición. Escasos metros por debajo de Punta Acuta, se encuentra el mirador de la Herradura.

Tozal de Guara, Fragineto, Canciás y sierra Coronas
Tras tres cuartos de hora en la cima que se pasan volando es momento de comenzar el regreso. En vez de descender a la pista, crestearemos por el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hasta llegar a la Punta de Diazas (2163 metros) y a sus miradores de la Reina y del Rey, ambos bajo la nieve. 

Dejaremos antes, a nuestra derecha y cubierto por un buen paquete de nieve, el sendero que desciende a la pradera de Ordesa por el camino de Calcilarruego que conecta más abajo con la Senda de los Cazadores.

Gábalo, Manchoya, Pelopín, Erata, Oroel, San Salvador...
Tras visitar estos miradores y tomar las últimas fotos desde la cresta, descenderemos a la pista y desandaremos el largo camino hasta Torla-Ordesa. 

Regresaremos por el mismo itinerario siguiendo el PR-HU-129, pasando de nuevo por la ermita de Santa Ana, en unas 3 horas de descenso.

Ruta lineal con una pequeña parte circular de 15’5 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1300 metros realizada en 6 horas y media sin contar paradas.

Miradores del Molar, Diazas y sierra de Tendeñera
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario