miércoles, 28 de diciembre de 2016

Morillo de San Pietro, una aldea aislada del mundo

Vista al este desde el campanario de la iglesia
Esta semana os traemos un interesante y sencillo paseo hasta uno de esos lugares aislados del mundo, donde el tiempo parece detenerse.

Se trata de la aldea de Morillo de San Pietro, ubicada en un entorno de cuento a 970 metros de altitud, sobre un altozano que cae vertiginoso hacia el encañonado río Yesa.

El punto de inicio es el conocido caserío de Ascaso (1010 metros), a 7 kilómetros de Boltaña. En este pequeño pueblo estuvimos hace un par de meses ascendiendo al pico Nabaín o Santa Marina (1796 metros).

Reloj de sol de Ascaso
Comenzamos a caminar en su diminuta plaza, junto al reloj de sol de la antigua herrería y la fuente. El sendero que vamos a seguir es el PR-HU-185, bien indicado con una señal de madera, que sale del pueblo en dirección noreste.

Rodeada de muros de piedra y antiguos campos de labor, la estrecha senda deja a la derecha una encina casi milenaria y a la izquierda un abrevadero mientras va descendiendo suavemente hacia el barranco de Ascaso.

Pozas del barranco de Ascaso
Veremos una bifurcación, en la que continuaremos por la izquierda siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR. El desvío de la derecha desciende a las pozas del barranco.

El sendero pasa por una zona de lapiaz y boj, en la falda este de Nabaín y llega, en 15 minutos, al antiguo puente de piedra sobre el barranco de Ascaso (995 metros). Desde él, veremos una sucesión de pequeñas pozas aguas arriba y abajo donde, en verano, la gente aprovecha para darse un chapuzón.

Para fotografiar este bonito rincón, es recomendable remontar unos metros el barranco por su margen derecha o bien cruzar el puente y descender unos metros por su margen izquierda.

Cruzado el puente, ascenderemos por una cornisa de roca caliza hasta adentrarnos en el bosque. Al sur, podemos observar el valle del Ara y el altozano donde se ubican la iglesia de San Salvador y el esconjuradero de Guaso.

Mesón del Piojo. Al fondo, Suelza y Posets
Entre boj, enebros, carrascas y robles, iremos contorneando el suave relieve montañoso de la sierra Figuera. Media hora después, pasaremos por un estrechamiento rocoso y cruzaremos un pequeño barranco (1105 metros), punto en el que nos desviaríamos si quisiéramos realizar la circular al pico Nabaín por esta vertiente.

En pocos minutos llegaremos a un pequeño collado divisorio (1170 metros), abriéndose la vista hacia el norte y este, y teniendo visión del caserío de Ascaso al sur.

Treserols, Mondoto, Sestrales y Bramapán
Aparecen las peñas Montañesa (2291 metros) y del Solano (1916 metros), los macizos de Cotiella y Posets, los picos Pegueras (2045 metros) y Maristás (2419 metros), las puntas Lierga (2267 metros), Fulsa (2866 metros) y Suelza (2972 metros), el Castillo Mayor (2014 metros) y el Portillón de Tella.

Tras un corto descenso por el interior del bosque, enlazaremos con la pista y el PR-HU-44 procedente de Boltaña que se dirige a Buerba (1135 metros). En este tramo coinciden el PR-HU-185 y el PR-HU-44.

Morillo de San Pietro
Esta pista gira al este junto a la Fuente del Barracón y el barranco de San Martín y, minutos después, deja a la derecha el ruinoso Mesón del Piojo (1140 metros), lo que antaño debió de ser una especie de posada para viajeros y trashumantes. 

En 20 minutos desde el collado, llegaremos a un cruce direccional con dos opciones para ir a Morillo de San Pietro (1135 metros). A la izquierda por la pista siguiendo el PR-HU-44 y, a la derecha, por el sendero PR-HU-185. Tomamos ésta última opción.

Caserío de Morillo de San Pietro
Inicialmente por pista, tras un par de minutos la dejaremos para coger a la izquierda el sendero, siguiendo las marcas del PR. Descenderemos entonces por un precioso y sombrío bosque entre boj, avellanos y pinos, con buenas vistas del Cañón de Añisclo y del macizo de Monte Perdido.

En otros 20 minutos y ya muy cerca del pueblo, dejaremos a la derecha el PR-HU-185 hacia San Vicente de Labuerda y Muro de Bellós (1070 metros). Desde aquí, la estampa del pequeño caserío de Morillo de San Pietro con el Pirineo de fondo es realmente espectacular. En dos horas desde Ascaso llegamos a este bello rincón del Sobrarbe.

Cotiella, Peña Montañesa, Punta Lierga y Posets
En su reducido casco urbano podemos apreciar muestras de arquitectura popular y abancalados campos. Destaca la iglesia románica de San Lorenzo, del siglo XII pero con numerosas reformas posteriores, y las pinturas murales de su interior. Merece la pena subir al campanario y disfrutar en silencio de su panorámica.

Mirando al valle del Cinca observamos los pueblos de Laspuña, Ceresa, Puyarruego y Belsierre y las peñas Montañesa y del Solano, por detrás de las cuales aparece el macizo de Cotiella.

Gallisué con la sierra d'as Zucas y el Castillo Mayor
Hacia la zona de la Bal de Chistau destacan las puntas Lierga, Suelza y Fulsa, picos de Maristás y Pegueras y el macizo del Posets.

Intuyendo la Garganta de Escuaín, vemos el Castillo Mayor, los pueblos de Puértolas y Tella, el Puntón de las Brujas, la cara sur de la sierra d’as Zucas, la Peña Altura (2289 metros) y el Portillón de Tella, nexo de unión con el vecino valle de Bielsa

Añisclo y sus paredes Mondoto (1962 metros) y Sestrales, Bramapán (1546 metros), Ordesa y el poderoso macizo de Monte Perdido. En la carretera que recorre Ballibió podemos observar los pueblos de Vió y Gallisué.

Desde Mondarruego hasta las Treserols
Actualmente unos pocos habitantes dan vida al pueblo. Se han rehabilitado varias casas y la herrería y tienen una instalación eléctrica que genera energía eólica y solar.

Propietarios y antiguos vecinos han reivindicado desde hace tiempo un acceso digno puesto que sólo es posible llegar en vehículo desde Boltaña, por medio de una pista de 10 kilómetros construida en 1982.

Tras la recogida de más de 2000 firmas, este año se ha celebrado el arreglo de sus últimos 6 kilómetros, aunque el resto de la pista continúa en mal estado. A pesar de ello, con esta medida se han abierto nuevas expectativas de futuro, dejando de lado definitivamente el fantasma de la despoblación. 

Iglesia de San Lorenzo
El regreso lo realizaremos en un primer momento por la pista, que asciende de forma más tendida y cómoda. En 20 minutos, dejaremos a la derecha el desvío del PR-HU-44 hacia Buerba y el despoblado medieval de San Pietro y continuaremos por la pista siguiendo este PR en dirección Boltaña.

Tras unos metros enlazaremos con el camino de ida. Pasaremos de nuevo por el Mesón del Piojo y la Fuente del Barracón, y volveremos por el PR-HU-185 hacia Ascaso, donde finalizaremos la ruta tras poco más de hora y media de vuelta.

Morillo de San Pietro y Portillón de Tella
Ruta en su mayoría lineal y una pequeña parte circular de 10’5 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 430 metros realizada en menos de 4 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario