jueves, 15 de diciembre de 2016

La sierra de Berroy, un mirador perfecto

Ribera de Fiscal y río Ara desde la sierra
De nuevo en el Sobrarbe, en esta ocasión para realizar una ruta en su mayoría circular por la casi olvidada y poco frecuentada sierra de Berroy.

Esta modesta sierra se encuentra en el extremo sureste de Sobrepuerto lindando con la ribera de Fiscal, por encima del despoblado de Berroy.

Es una zona que, como su vecina de enfrente sierra Coronas, ofrece una panorámica absolutamente espectacular de Ordesa, del valle medio del Ara y del solitario Sobrepuerto.

Mar de nubes en la ribera de Fiscal
El camino se inicia en el pequeño núcleo de Lardiés (900 metros), situado a un par de kilómetros de Fiscal. Junto a la maltrecha iglesia parroquial de Santa Águeda (s. XVII-XVIII) aparcamos los coches, en uno de los pocos espacios existentes en su casco urbano.

A escasos metros de la iglesia, cuando la carretera hace una curva cerrada a la izquierda veremos, a mano derecha, un sendero sin señalizar que sale del pueblo en dirección norte.

Sierra Coronas y ermita de San Mamés
Sus primeros metros discurren, entre robles y matorral bajo, paralelos a una valla metálica que delimita una propiedad privada. En el camino encontramos algunos hitos de piedras que nos facilitan su seguimiento.

La ribera de Fiscal nos recibe con un mar de nubes entre el valle de la Solana y la sierra de la imponente Peña Canciás (1928 metros). En el llano, el río Ara serpentea directo hacia el Congosto de Jánovas y el embalse de Mediano.

Crucero de Asué
Tras los primeros 20 minutos llegaremos a un abrevadero junto a un muro de piedra y, unos metros después, enlazaremos con una pista (1050 metros). 

Por detrás de la misma, encontraremos una amplia senda que, entre pino de repoblación y boj, asciende con moderada pendiente al despoblado de Berroy (1180 metros), al que llegamos en otros 20 minutos.

Sus ruinosas casas se encuentran dispersas y desordenadas entre la maleza y resulta bastante complicado moverse por el pueblo. Destaca la iglesia de San Ramón Nonato que, como todo el pueblo, se encuentra en pésimo estado. Sólo alguna borda aguanta con sufrimiento el paso del tiempo.

Ruinas en la Pardina de Asué
En la entrada del pueblo, encontramos dos visibles flechas de color amarillo en la pared de una casa. La de la izquierda nos llevaría hacia el collado de Rematrices, por donde cerraremos la circular, y la de la derecha hacia la Pardina de Asué.

Seguiremos ésta última en dirección norte a media ladera por un sendero balizado por la Zona Zero de Aínsa, con espectaculares vistas de Ordesa, de la sierra Coronas y de la ribera de Fiscal.

Asín de Broto, Buesa, Sarvisé y murallas de Ordesa
En pocos minutos, dejaremos a la izquierda un sendero que asciende de forma directa y sin tregua hacia la sierra de Berroy (1210 metros). En un cómodo llaneo por la ruta 26 de la Zona Zero veremos, al este, la ermita de San Mamés y las puntas Aguilar (1642 metros) y Fobions (1934 metros).

Por un bonito bosque mixto iremos avanzando, dejando atrás el antiguo crucero de Asué y encontrándonos con el sendero que desciende hacia Fiscal (1220 metros). Dejaremos este desvío a la derecha y continuaremos hacia la cercana y ruinosa Pardina de Asué, a la que llegamos tras una hora y cuarto de tranquilo camino.

Pardina de Asué. Al fondo, Asín de Broto
Desde la pardina, divisamos los núcleos de Asín de Broto, Sarvisé, Buesa y Ayerbe de Broto, el pliegue acostado de Torla, los murallones de Ordesa, las sierras Coronas y de las Mentiras y el cordal de Gábalo (1958 metros) y Manchoya (2033 metros).

Tras una breve parada seguiremos por una pista, rodeados de pino de repoblación. En 20 minutos, enlazaremos con otra pista procedente de Bergua (1240 metros) que asciende a la montaña de Berroy. Sin pérdida alguna, continuaremos por esta última, mientras la nieve va haciendo acto de presencia.

Nabaín, Peña Montañesa, Punta Lierga, Cotiella y Turbón
La pista gana desnivel de forma constante, dejando a la izquierda el desvío hacia la ermita de San Jaime (1300 metros) y otro a la derecha que desciende a Bergua (1325 metros). Continuaremos por la pista, ya con nieve de forma permanente, hasta llegar a un abrevadero (1490 metros) tras 50 minutos.

En este punto podemos continuar por la pista o seguir en dirección oeste por la ruta de Zona Zero hacia el collado de Rematrices, trazado que no asciende a la montaña de Berroy. Nosotros elegimos la primera opción y continuamos ascendiendo por la pista.

Tresmiles de Ordesa. Treserols y Punta de las Olas
Poco a poco el pinar de Alfanz va dando paso a amplias y blancas praderas donde comenzamos a disfrutar de las vistas. Tras otros 20 minutos, llegaremos a un pequeño collado que separa las dos antenas de Caperatas (1570 metros).

Nos acercamos a la primera de ellas, la antena este, y seguiremos ascendiendo por la pista hasta llegar a la segunda (1615 metros), ubicada al oeste de la anterior. La vista es realmente espectacular.

Sierra de la Partacua, Erata, Basarán y Escartín
Al noroeste observamos la sierra de la Partacua y su Peña Telera (2762 metros) con Collarada (2886 metros) más al fondo. Más cerca, en Sobrepuerto, es visible el despoblado de Escartín, la ermita de San Benito, los picos Pelopín (2005 metros) y Erata (2003 metros) y, al fondo, la sierra de Tendeñera.

Al sureste, podemos divisar el extraordinario valle del Ara, ya sin nubes bajas que impidan contemplarlo. Podemos ver los pueblos de Fiscal, ArresaBorrastreSan JusteLigüerre de Ara y Albella, el solitario valle de la Solana y la siempre presente cara norte de la Peña de Canciás.

Sobrepuerto. Oturia, Cillas y Cortillas
Al norte, Ordesa en todo su esplendor. Mondarruego (2847 metros), el Tozal del Mallo (2254 metros), el Gallinero (2752 metros), Tobacor (2779 metros), la sierra de las Cutas y Punta Acuta (2242 metros), los Gabietos, el Dedo, la Falsa Brecha, Bazillac, la Brecha de Rolando, los tresmiles del Taillón, el Casco, los picos de Marboré, las Treserols y la Punta de las Olas, así como el collado de Añisclo, La Suca (2802 metros) y las Tres Marías.

La norte de Peña Canciás
Al noreste aparece la sierra Coronas con sus puntas Aguilar, Fobions, Corona (1942 metros) y Suerio (1954 metros). Al este distinguimos Nabaín (1796 metros), Punta Lierga (2267 metros), la Peña Montañesa (2291 metros), el Turbón (2492 metros) y el macizo de Cotiella

En las antenas comienza a aparecer el boj y el erizón, escondido bajo un buen manto de nieve virgen. En condiciones normales, el ascenso por la cresta a la Punta Berroy no entraña dificultad, pero hoy es incómodo ya que la nieve tapa las trazas de sendero y vamos pisando erizón de forma continua. 

Cordal de Pelopín a Gábalo. Al fondo, Ordesa
Tras 3 horas y media de camino, llegamos a la Punta Berroy (1658 metros), desde donde contemplamos la amplitud de Sobrepuerto y sus pueblos Escartín, Basarán, Cillas, Cortillas y Sasa, custodiados por el Oturia (1921 metros).

Unas fotos y comenzamos a descender hacia el collado de Rematrices (1550 metros), donde volveremos a enlazar con la ruta de Zona Zero. El descenso hasta el collado es una pelea continua con el erizón y el boj. De todos modos, se ve en todo momento la ubicación del collado y sólo tenemos que descender por donde mejor veamos.

Despoblado de Berroy
Una vez en el collado, pasaremos por unas antiguas mallatas e iniciaremos un cómodo descenso por un sendero abancalado a media ladera entre boj, pino y robles, contorneando el suave relieve de la cara sur de la sierra de Berroy. 

Disfrutaremos de la amplia panorámica hacia la ribera de Fiscal y Peña Canciás e iremos acercándonos de nuevo al despoblado de Berroy al mismo tiempo que los rayos de sol van despidiendo el día. Dedicamos unos minutos a ver los trabajados muros que con tanto esfuerzo levantaron aquellas generaciones que vivieron aquí hasta la década de los años 60.

Borda en Berroy
Desde Berroy, desandaremos el mismo camino de ida hasta Lardiés donde, tras poco más de dos horas de descenso, daremos por finalizada una ruta solitaria e increíblemente poco transitada que nos ha dejado un buen sabor de boca.

Ruta en su mayoría circular y una pequeña parte lineal de 14’5 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de unos 800 metros realizada en menos de 6 horas.

Fiscal y laderas del valle de la Solana
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario