jueves, 1 de diciembre de 2016

Circular por la sierra de San Juan de la Peña

Iglesia parroquial de Santa María
Hace unas semanas estuvimos por el sur de la comarca de la Jacetania realizando una circular por la sierra de San Juan de la Peña

Comenzamos en el bonito pueblo de Santa Cruz de la Serós (790 metros). Para llegar hasta aquí hemos de rebasar la ciudad de Jaca y continuar en dirección Pamplona. Tras 11 kilómetros, encontraremos un desvío hacia Santa Cruz y el Monasterio de San Juan de la Peña que, en otros 4 kilómetros, nos deja en el pueblo.

A pesar de ser un núcleo pequeño, Santa Cruz de la Serós conserva dos joyas románicas espectaculares como son la iglesia y antiguo monasterio femenino de Santa María y la iglesia de San Caprasio, uno de los pocos ejemplos de románico lombardo de la Jacetania.

Bisaurín y macizo de la Bernera
A escasos metros de la esbelta iglesia parroquial de Santa María, junto al encauzado barranco Carbonera, encontramos una señal de madera que indica el camino hacia el Monasterio de San Juan de la Peña. 

Es aquí donde comenzamos a caminar. Pasaremos por el parking del Hostal Santa Cruz, paralelos a la margen derecha del barranco Carbonera. El camino nos lleva hasta un circuito de gimnasia al aire libre, donde nos desviaremos a la izquierda por un sendero bien marcado que comienza a ascender.

A la derecha, el Cuculo
Poco a poco, vamos dejando el pueblo abajo y comenzamos a divisar las primeras nieves en el Pirineo. El cielo está despejado y la estampa invernal ya comienza a verse en las cumbres al mismo tiempo que, en zonas bajas, el otoño da sus últimos coletazos. Al norte, vemos los picos Agüerri (2447 metros) y Bisaurín (2670 metros), los macizos de Bernera y Aspe y el pueblo de Sinués.

En unos minutos, entraremos en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y seguiremos su sendero S6 en dirección a la Pradera de San Indalecio. Este tramo coincide con el GR-65.3.2 y con un ramal del Camino de Santiago

Conglomerados de la sierra de San Juan de la Peña
Rodeados de pino, carrasca y boj, nos iremos acercando a las paredes de conglomerado de la abrupta cara norte de la sierra de San Juan de la Peña, por cuyo alto caminaremos más adelante. Veremos, al oeste, el punto más elevado de esta sierra, el pico Cuculo (1549 metros) y el curso del barranco Carbonera, por donde regresaremos.

En 20 minutos llegaremos a un cruce de direcciones, donde continuaremos hacia el Monasterio Viejo. Minutos después, en otras señales de madera, continuaremos dirección Monasterios. La ruta es muy frecuentada y se encuentra muy bien señalizada.

Treserols, Tendeñera, Vignemale, Partacua...
La panorámica pirenaica es cada vez más amplia. Podemos ver desde los valles más occidentales hasta el macizo de Monte Perdido y las Tres Marías

Seguiremos por el GR-65.3.2 y el sendero S6 por el interior de un bosque mixto hasta llegar, tras 50 minutos de camino, al collado Cuatro Caminos (1160 metros) donde encontramos un nuevo cruce. Continuaremos hacia el Monasterio Nuevo dejando a la izquierda el GR-65.3.2 hacia Atarés y a la derecha el Camino de Santiago hacia el Monasterio Viejo. 

La Canal de Berdún desde el Balcón del Pirineo
Tras 10 minutos, cambiaremos el sendero S6 por el sendero S1 en dirección al cercano mirador del Balcón del Pirineo (1250 metros). También hay indicaciones del sendero S2 hacia San Voto y hacia la Pradera de San Indalecio.

Es imposible no perder unos minutos contemplando este mirador. Distinguimos, entre otros, la Peña Ezcaurre (2045 metros), los Alanos, Peñaforca (2390 metros), Agüerri, el Bisaurín, la Bernera, las Gargantas de Aísa, los Lecherines, el Midi d'Ossau (2884 metros), la cresta de Iserías, Collarada (2886 metros), Collaradeta (2729 metros) y la Pala de Alcañiz (2758 metros). 

Collarada, Abay, Banaguás, Guasillo y Asieso
Además, la sierra de la Partacua con Peña Telera (2762 metros) y la de Tendeñera con los picos Sabocos (2757 metros), Tendeñera (2845 metros) y Otal (2701 metros). La zona de Cotefablo con los picos Toronzué (2263 metros), Erata (2003 metros) y Pelopín (2005 metros) y el espectacular macizo de Monte Perdido al fondo.

Bien visible en el llano, la Canal de Berdún y las poblaciones de Santa Engracia de Jaca, BiniésSanta Zilia de Jaca y su aeródromo, Javierregay en la entrada al valle de Hecho, Sinués en el valle de Aísa, Araguás del Solano, Novés, Canías, Abay, Banaguás, Guasillo, Asieso, Jaca, el Fuerte de Rapitán y Badaguás.

Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña
Desde este mirador también es frecuente observar el vuelo de algunas rapaces como quebrantahuesos, buitres leonados, alimoches y águilas reales.

Tras un breve descanso continuamos por el sendero S1 llaneando por su ancho trazado. En este tramo podemos observar diferentes especies de flora y fauna identificadas a través de una serie de paneles interpretativos.

En escasos 500 metros arribaremos a la Pradera de San Indalecio (1220 metros), lugar donde se ubica el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, donde almorzamos en una de sus muchas mesas de madera. Llevamos una hora y cuarto desde Santa Cruz de la Serós.

Pradera de San Indalecio
Como consecuencia del incendio ocurrido en 1675 en el Monasterio Viejo, se decidió construir uno nuevo ubicado en este llano. Las obras comenzaron en 1676 y se demoraron hasta principios del siglo XIX. Actualmente alberga un Centro de Interpretación del Reino de Aragón y una hospedería.

En la pradera cogemos el sendero S4 en dirección a la ermita de San Salvador, obviando los senderos S2 y S3 hacia el mirador de San Voto y la ermita de Santa Teresa, respectivamente.

Cresteo por la sierra de San Juan de la Peña
Seguiremos en dirección oeste hasta encontrarnos con un pozo de nieve. Enlazaremos entonces con una estrecha carretera por la que caminaremos durante 10 minutos siguiendo el sendero S4.

Pasado este tiempo, nos encontraremos un desvío a la izquierda hacia la ermita de San Salvador que crestea por la sierra de San Juan de la Peña (1270 metros). También podemos continuar por la monótona carretera, aunque haríamos un kilómetro más de distancia.

Con buena panorámica de la soleada cara sur de esta sierra iremos por lo alto de su cordal, acompañados por erizones y un tendido eléctrico. En 45 minutos desde el Monasterio, llegaremos a un repetidor de TV (1430 metros), hasta donde también llega la carretera que hemos dejado anteriormente.

Monasterio Nuevo, Peña Oroel y las Treserols
Al este hemos dejado bien abajo la Pradera de San Indalecio, por detrás de la cual aparece la inconfundible Peña Oroel (1770 metros). Más al norte, la zona de Ordesa, las Treserols, las Tres Marías y los macizos del Posets y las Maladetas aparecen en la lejanía.

Al sur comenzamos a ver la inmensidad de la Hoya de Huesca. Aparece el embalse de la Peña, la parte trasera de los Mallos de Riglos y Peña Rueba (1176 metros), en cuya falta se encuentra el pueblo de Agüero, todo ello recientemente declarado Monumento Natural

Desde la cresta divisamos Bailo y Larués
En el repetidor tenemos la opción de salirnos de la cresta y continuar por pista hasta la ermita. Lógicamente, desechamos esta opción y seguimos por el cordal disfrutando de las vistas, a pesar del viento.

Tras dos horas y 45 minutos de camino desde Santa Cruz de la Serós llegaremos a la ermita y al pico de San Salvador (1547 metros), habiendo conectado 400 metros antes con la pista. 

Una hora de parada para comer y disfrutar de las amplias vistas del Pirineo, desde la zona navarra hasta el Aneto (3404 metros) y las Maladetas. Lentamente iban entrando nubes y poco a poco las cumbres se iban cubriendo.

Embalse de la Peña, Mallos de Riglos y Peña Rueba
Aparecen al este el Oturia (1921 metros), las peñas Canciás (1928 metros) y Montañesa (2291 metros) y el macizo de Cotiella. Al sureste, el Fragineto (1734 metros) y el techo de la sierra de Guara, el Tozal (2077 metros).

Siempre presentes el Midi, el Vignemale (3299 metros), los Gabietos y los murallones de Ordesa, el Taillón (3144 metros), el Casco (3006 metros), Mondarruego (2847 metros), el Tobacor (2779 metros), los picos de Marboré, las Treserols, el collado de Añisclo y las Tres Marías.

Canal de Berdún y pueblos de Embún, Arrés y Alastruey
Se observan los pueblos de Berdún, Biniés, Santa Engracia, Puente la Reina de Jaca, Alastruey, Arrés, Bailo, Larués, Javierregay, Embún, Guasa, Baraguás, Badaguás y Lerés, así como la ciudad de Jaca.

Iniciaremos la vuelta regresando a la pista para descender en 15 minutos, al collado de Betito (1380 metros), ubicado entre los picos de San Salvador y Cuculo, por un sendero pisado pero no señalizado. En el collado hemos de obviar la dirección hacia la Fuente de los Comos y continuar hacia el este. 

Cuculo, Bisaurín, Bernera y Gargantas de Aísa
A escasos metros, veremos un camino herboso con dos pivotes que es por el que ascenderíamos al pico Cuculo. A su derecha, veremos otro sendero sin señalizar que nos adentra en la espesura del bosque.

En moderada pendiente, descenderemos por un precioso hayedo abetal paralelos al barranco Carbonera. El intenso verdor del musgo y los últimos colores otoñales hacen de este tramo una auténtica maravilla.

Posteriormente, el sendero va disminuyendo su pendiente y cruzaremos un pequeño arroyo. El pino y el boj van haciendo acto de presencia a la vez que disfrutamos de las vistas hacia la Peña Oroel.

Hayedo abetal del barranco Carbonera
En una hora desde el collado, enlazaremos con la carretera que, desde Santa Cruz de la Serós asciende a los Monasterios (1025 metros) a la altura de un pequeño depósito de agua.

La seguiremos en sentido descendente unos 15 minutos, dejando atrás el área recreativa del Cubilar del Bartolo, hasta ver un hito a la derecha (920 metros) que nos introduce en un sendero paralelo a la margen izquierda del barranco Carbonera. 

Seguiremos este sendero por el interior de un pinar hasta enlazar con una pista más ancha (830 metros) que nos llevará de vuelta a Santa Cruz de la Serós en poco menos de dos horas de descenso.

Últimos rayos de sol sobre la sierra
Ruta circular de 13’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 800 metros realizado en menos de 5 horas de marcha.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario