miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mesa de los Tres Reyes (2446 metros) desde Linza

Petrechema, Agujas d'Ansabère, Chipeta, Peñaforca...
Hace unas semanas estuvimos por el Parque Natural de los Valles Occidentales para ascender a la famosa Mesa de los Tres Reyes (2446 metros).

Situada en una encrucijada fronteriza entre el Bearn francés, Navarra y Aragón, cuenta la leyenda que los monarcas de estos tres antiguos reinos se reunían en la cima sentados cada uno en su propio territorio.

El punto de partida más frecuente para esta ruta es el refugio de Linza (1340 metros), aunque también podemos acceder desde el valle navarro de Belagua o desde Lescún.

Txamantxoia y Plano de la Casa
Para llegar hasta Linza hemos de dirigirnos a Ansó, declarado uno de los Pueblos Más Bonitos de España, donde nos desviaremos por una estrecha carretera que se adentra en la cabecera del valle paralela al río Veral.

Pasaremos por el camping de Zuriza, donde dejaremos a la izquierda el desvío hacia Isaba y el valle del Roncal y, tras 19 largos kilómetros desde Ansó, llegaremos al refugio.

Peña Ezcaurre y cola de los Alanos
En el amplio aparcamiento del Plano de la Casa dejamos el coche. Al final del mismo tenemos paneles informativos sobre el sendero accesible de Linza e indicaciones hacia el Bosque de Gamueta

A la derecha del refugio veremos las marcas rojas y blancas del GRT-13 en su camino hacia Lescún. Cruzaremos un torrente por una pequeña pasarela y comenzaremos a ascender en dirección noreste rodeados de los extensos prados de la zona del Sobrante de Linza.

Hacia la Foya de la Solana. Al fondo, la Mesa
Iremos dejando el refugio atrás ganando altura de forma cómoda. A nuestra espalda, la pirámide de la Peña Maz o Txamantxoia (1941 metros) destaca por encima del refugio. También vemos la Peña Ezcaurre (2045 metros) y la cola de la sierra de los Alanos, que sobresale por detrás de la sierra de Quimboa

Seguiremos por terreno abierto y alomado. Pasaremos por las proximidades de la fuente del Cubilar de Petrechema, por donde cruzaremos un torrente (1590 metros) que desemboca en el barranco de Petrechema. Las marcas de GR escasean pero el sendero es evidente en todo momento.

Zona kárstica y Alto de Budoguía
Tras un tramo de mayor pendiente dejaremos a la derecha, abajo, la cabaña de Linza y, al sureste, veremos el bosque de hayas de la Foya del Ingeniero, el Mallo Acherito (2374 metros) y el Chinebral de Gamueta (2324 metros). 

En una hora y cuarto desde el refugio y después de pasar un tramo rocoso, llegaremos al collado de Linza (1935 metros), donde veremos un poste direccional con las indicaciones arrancadas.

Desde aquí ya vemos nuestro objetivo, todavía lejano, junto con la cresta de Budoguía y los picos Mouscaté (2236 metros) y Petrechema (2371 metros). 

El Petrechema
Se ve un sendero marcado con hitos que continua recto hacia el Petrechema y el Puerto de Ansó. Nosotros continuamos por el camino de la izquierda descendiendo levemente hacia la Foya de la Solana.

Tras 20 minutos encontraremos un cruce de senderos (1870 metros), esta vez perfectamente señalizado, con indicaciones de GR hacia Lescún y Belagua. También marca la dirección hacia la Mesa de los Tres Reyes. Veremos una pequeña cabaña metálica que dejaremos a la derecha del sendero.

Zona kárstica, la Mesa y la Table
A partir de aquí no hay señales ni marcas de pintura, por lo que nos guiaremos con hitos. Unos 15 minutos después, a cota de 1980 metros, habrá que estar muy atentos para ascender el resalte de lapiaz rocoso que separa la Foya de la Solana de la Foya del Portillo de Larra. Esta zona se encuentra muy amojonada y el desvío puede pasar desapercibido.

Nos lo podemos pasar de largo y continuar recto por el evidente sendero que llevábamos, bien marcado con hitos cada pocos metros y que se va difuminando poco a poco al entrar en una zona más rocosa. Es una alternativa menos frecuentada pero igualmente válida.

Llegando al collado de acceso a la Mesa
De todos modos, aunque no sigamos la ruta normal por la zona del lapiaz, no hay que preocuparse porque podremos descender a la zona de Larra más adelante buscando el mejor paso de una forma más intuitiva y aventurera pero que os hará perder más tiempo dado lo incómodo del terreno.

Atravesado el lapiaz calizo, descenderemos al Portillo de Larra y nos encontraremos con un gran hito y otro poste direccional al que le faltan las señales (2010 metros). Éste es el punto donde se enlaza con el camino que viene de Belagua.

El Anie al norte
Iremos ascendiendo por la Canal de Budoguía en dirección este, primero por zona herbosa y después entre bloques de roca. El sendero faldea las paredes del Alto de Budoguía y nos acerca poco a poco a la base de la Mesa. 

En poco más de una hora de camino, llegaremos al collado que separa la cresta de Budoguia de La Mesa (2335 metros), donde cogeremos fuerzas para afrontar la última parte del ascenso. 

Por un terreno más pedregoso, con alguna sencilla zona expuesta y alguna pequeña trepada en su parte final, remontaremos la cara sur de la Mesa y alcanzaremos su cima en otros 20 minutos.

Lac de Lhurs y cresta de Lhurs hasta Le Billare
Entre la Mesa y el Petrechema veremos un mar de roca y un difuminado sendero, que es el que deberíamos haber cogido si no hubiésemos ascendido por el lapiaz en el desvío que hemos comentado antes. Es una alternativa más atrevida que hace circular un tramo de la ruta.

Ya desde la cima, la panorámica es excepcional. En ella encontramos una réplica del Castillo de Javier y una estatua de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Y es que ésta cumbre es la más elevada de esta comunidad autónoma. 

La Table. Al fondo, Midi, Balaitous, Infiernos...
La Mesa de los Tres Reyes tiene, al este, otra elevación denominada la Table des Trois Rois (2421 metros). Bajo ella aparece el Lac de Lhurs en un recogido circo entre la cresta formada por los picos Lhurs (2325 metros), Peneblanque y Le Billare (2309 metros) al norte, y la cresta d’Escoueste con el Dec de Lhurs (2176 metros) al sur. Al fondo se abre el amplio circo de Lescún.

Al sureste aparecen, al fondo, el Midi d’Ossau (2884 metros), el Peyreget (2487 metros), el Palas (2974 metros), tresmiles del valle de Tena como el Balaitous, las Frondiellas, el Gran Facha, los Infiernos, el Garmo NegroAlgasArgualas, así como la sierra de Tendeñera.

Collarada, Aspe, Bisaurín, Acher, Agüerri...
Además, el Anayet (2574 metros) y su Vértice (2559 metros), Collarada (2886 metros), la Pala de Ip (2779 metros), Punta Escarra (2751 metros), los picos de la Tronquera y La Moleta (2576 metros). Más cerca, el Castillo de Acher (2384 metros), el Bisaurín (2670 metros), Agüerri (2447 metros), el Aspe (2645 metros) y la sierra de Secús.

Al norte, el pico Añelarra (2357 metros) haciendo frontera entre Navarra y Francia, el Anie (2499 metros) y la cresta de Countendé. En la lejanía podemos distinguir el Orhi (2017 metros) al noroeste.

Réplica del Castillo de Javier
Al sur, las Agujas d’Ansabère y el Petrechema en primer término. Ligeramente al este, el Lac d’Ansabère y la cresta donde se esconde el ibón de Acherito

Al fondo se ve la cresta de Lenito (2339 metros), Peñaforca (2390 metros) y los Alanos, la sierra de Quimboa y los picos Chipeta Alto (2175 metros), Petraficha (2186 metros), Chinebral de Gamueta y Mallo de Acherito.

Al oeste la Paquiza de Linzola (2106 metros), la cresta de Budoguía y la bonita zona kárstica de Larra-Belagua y, al suroeste, el Txamantxoia y la Peña Ezcaurre.

Collado divisorio y Budoguía
El regreso lo realizamos por el mismo camino siguiendo la Canal de Budoguía para ascender el lapiaz y volver por la Foya de la Solana. Como ya hemos dicho, podemos hacer parte de esta ruta circular pero necesitaremos una buena orientación.

Para ello, desde la base de la Mesa seguiremos por la cresta hacia el Col d’Esqueste y contornearemos por el sur la línea rocosa que tenemos delante. Encontraremos numerosas grietas en la roca, por lo que habrá que andar con precaución.

Luces cálidas de regreso a Linza
Más adelante y siguiendo los hitos, enlazaremos con el sendero que nos conducirá hasta el desvío del lapiaz. A partir de aquí, el mismo camino que en la ida pasando por el collado de Linza hasta poner fin a esta clásica ruta en el refugio de Linza.

Ruta lineal y parte circular de 17 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1250 metros realizada en 6 horas y media sin contar paradas. Unas tres horas y media de ascenso y 3 horas de descenso.

Cabaña de Linza con el Mallo Acherito
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario