jueves, 22 de diciembre de 2016

Portal de la Cunarda desde Colungo

Portal de la Cunarda
La naturaleza es caprichosa y esconde en sus entrañas recónditos lugares que han sido modelados lentamente durante siglos por el viento y el agua.

Uno de esos lugares se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Es el Portal de la Cunarda, una impresionante oquedad abierta por la erosión en la roca caliza. 

El camino para descubrir esta maravilla natural comienza en el parking ubicado frente al Mesón de Colungo (610 metros). Allí, junto a un transformador eléctrico, veremos un panel informativo de la ruta.

Nieblas matinales
Saldremos del pueblo por el camino Os Lavaderos en dirección a la piscina, pasando por la fuente y los huertos. Junto a la entrada de la piscina veremos un camino balizado con estacas de madera que, en unos minutos, cruza el barranco de los Pilones (615 metros).

El camino se convierte entonces en un estrecho sendero que se bifurca. A la izquierda nos iríamos hacia los antiguos lavaderos, por lo que continuamos por el sendero de la derecha siguiendo las balizas.

Vamos dejando atrás Colungo
Este sendero cruza la carretera que se dirige a Asque (635 metros) y toma el antiguo camino Os Carros, una pista que se dirige al núcleo de Suelves. Si lo deseamos, también podemos iniciar la ruta en este punto dejando el coche metros antes de comenzar la pista.

Dejaremos una casa a la izquierda e iremos ascendiendo de forma muy cómoda. Tras recorrer un kilómetro de pista llegaremos a un cruce señalizado junto a una encina centenaria (720 metros).

Descenso hacia el barranco de los Arruellos
Nos desviaremos a la izquierda por un sendero que desciende con moderada pendiente y abundante piedra suelta, entre enebros y carrascas, hasta el fondo del barranco de los Arruellos o de las Palomeras (680 metros).

Cruzaremos este barranco y llanearemos por su sombría margen derecha durante unos minutos hasta comenzar a ganar altura. Veremos algún ejemplar de madroño y nos encontraremos con la cantera de Arruellos, que da nombre al barranco, de donde se extraían grandes ruellos (muelas de piedra) para moler las olivas en los tornos o almazaras y obtener así el aceite. 

Tozal de la Enclusa
El sendero continúa por un carrascal y, tras una hora y cuarto de camino, llega a un pequeño rellano (760 metros) desde donde podemos acceder por una pequeña senda al Tozal de la Enclusa (789 metros). 

Si no queremos acceder a esta loma, es recomendable continuar por su senda unos metros para tener la primera vista del Portal de la Cunarda.

Seguiremos ascendiendo por el pedregoso sendero, rodeados sobre todo por sabinas, hasta alcanzar el collado del Plano Bedau (840 metros), desde donde divisamos una panorámica sensacional del Pirineo.

Sector Ordesa, Treserols y Tres Marías
Aparece el sector de Ordesa presidido por el macizo de Monte Perdido y la Brecha de Rolando, las Tres Marías y la sierra d’as Zucas, el Cañón de Añisclo con el Mondoto (1962 metros) y los Sestrales, y los picos Otal (2701 metros) y Tendeñera (2845 metros).

Pocos minutos después nos adentraremos en el pinar repoblado de la Cunarda y llegaremos a una bifurcación (890 metros), donde dejaremos a la derecha el desvío hacia Colungo por la pista de Suelves, camino que cogeremos a la vuelta para cerrar la circular.

La espesura del barranco Tacho
Saldremos del pinar y descederemos hacia el barranco Tacho entre boj, quejigos, carrascas y romerales. Lo cruzaremos (800 metros) y seguiremos por su margen derecha por un estrecho sendero a modo de faja por debajo de los cortados de El Torruezo (876 metros) con alguna zona sencilla pero algo expuesta, donde habrá que extremar la precaución.

Entre tanta vegetación, podemos ver en las paredes de conglomerado numerosas cuevas y cavidades propias de la erosión.

Barranco del Fornocal
Tras este tramo, el camino vira decididamente hacia el norte (760 metros) para dirigirse hacia la profunda brecha del barranco del Fornocal. Nos encontramos cerca de nuestro objetivo, del que ya tenemos visión directa. 

Al llegar a la base del Portal, nos faltará un último ascenso donde puede que tengamos que apoyar las manos en algún momento. A pesar de ser sencillo siempre conviene estar atentos, sobre todo con la roca mojada. Habiéndolo resuelto y tras poco más de dos horas de camino, habremos llegado a este idílico rincón (780 metros).

Portal de la Cunarda
El Portal de la Cunarda es un enorme agujero excavado en la roca caliza que el agua y el viento han ido erosionando pacientemente a lo largo de los siglos formando un impresionante arco de piedra natural.

Ubicado sobre los escarpes del barranco del Fornocal, desde este gran ventanal podemos observar el silencioso vuelo de gran cantidad de buitres leonados.

Por sus paredes podemos apreciar un continuo goteo de agua que ha formado bellas columnas por depósito de carbonato cálcico.

Portal de la Cunarda
Un lugar desde donde disfrutar de la cambiante orografía del terreno, de sus verticales murallas y del rugir de las encañonadas aguas de este barranco, uno de los más entretenidos de la zona para los amantes del barranquismo.

El regreso se realiza por el mismo camino hasta el mencionado cruce del pinar de la Cunarda (45 minutos). Allí, tomaremos el sendero que nos llevará de vuelta a Colungo por la pista de Suelves. 

Este sendero, inicialmente entre pinos, se ensancha para acabar enlazando con la pista (920 metros), que tomaremos hacia la derecha en sentido descendente.

Macizo de Cotiella, Peña Montañesa y Turbón
No obstante, merece la pena seguir esta pista hacia la izquierda unos 100 metros hasta la zona conocida como La Corraliza, desde donde se vislumbra una vista panorámica excepcional del Pirineo.

Destaca el Turbón (2492 metros), el macizo de Cotiella, la Peña Montañesa (2291 metros), Nabaín (1796 metros), el Castillo Mayor (2014 metros), el coloso del Vignemale (3299 metros) y toda la línea de Ordesa, desde los Gabietos y el Taillón hasta las Tres Marías y la sierra d’as Zucas, pasando por las Treserols. Incluso puede verse el pico de La Munia tras el collado de Añisclo.

Desde el Vignemale hasta la sierra d'as Zucas
Descenderemos por la monótona pista de Suelves hacia Colungo, con vistas del Somontano de Barbastro y del Monasterio de El Pueyo. En un primer momento, caminaremos por el GR-45 hasta dejarlo a la izquierda en un desvío (830 metros), donde seguiremos las estacas de madera que señalan nuestra ruta.

Tras media hora, volveremos al cruce inicial que descendía al barranco de los Arruellos o de las Palomeras (720 metros), donde cerraremos la parte circular de la ruta.

De regreso a Colungo por la pista de Suelves
Por el mismo camino de ida regresaremos a Colungo, desandando el kilómetro que nos queda de pista hasta la carretera y volviendo a pasar por las piscinas y la fuente, finalizando la ruta en menos de 2 horas de vuelta.

Ruta parte lineal y parte circular de 11’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de unos 500 metros, realizada en unas 4 horas.

Fuente de Colungo
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario