jueves, 19 de enero de 2017

Erata (2003 metros) por la Val Menuta

Zona de Ordesa desde la cima de Erata
El pico Erata (2003 metros) era la última cima de Sobrepuerto que nos quedaba por ascender. Los más conocidos de la zona como el Pelopín, la Manchoya o el Oturia, así como la sierra de Berroy ya estaban en nuestra mochila desde hace tiempo. 

Se puede acceder a ella desde varios puntos. Desde Yésero siguiendo el GR-15, desde Cotefablo o desde los pueblos de Orós Bajo y Espierre.

Espierre. Iglesia de San Esteban
Esta última opción es por la que nos decantamos para coronarlo. Para llegar a Espierre nos tenemos que dirigir a Biescas y desde allí, hacia el puerto de Cotefablo para, poco antes de llegar a Gavín, desviarnos a la derecha hacia el camping.

La carretera desciende con un par de lazadas hasta su entrada. Nosotros continuaremos por ella para cruzar el barranco de Sía por un pequeño puente. Tras 5 kilómetros de estrecha carretera entraremos en la Val Menuta, un pequeño valle donde se asientan los caseríos de Barbenuta y Espierre, donde cogeremos el señalizado desvío que nos acerca a este último.

Ermita de San Juan
Aparcamos junto a su iglesia románica de San Esteban (1230 metros), del siglo XII pero con numerosas modificaciones posteriores. Encontramos indicaciones hacia Yésero, Erata y hacia las ruinas de la ermita de Santa María (s. XI), así como señalización de la ruta 27 del Espacio BTT del Alto Gállego

Aquí comienza una larga pista de casi 5 kilómetros que, en sus primeros metros, se encuentra con un cartel de propiedad particular y con una valla con paso peatonal. A pesar de esta restricción, hay que continuar por la misma.

Erata desde la pista de Espierre
Pocos minutos después, dejaremos a la izquierda un poste de madera que marca un sendero poco pisado que se dirige a Yésero (1265 metros). Al este, comenzaremos a ver el alomado relieve del Erata frente a nosotros. 

Sin casi darnos cuenta, iremos dejando atrás los pueblos de Barbenuta y Espierre. A nuestra espalda, comienza a aparecer la Tierra de Biescas, destacando la torre de vigilancia contra incendios de la cima de Punta Güé (1579 metros).

Barbenuta, Arguisal, Punta Güé y Peña Oroel
Rodeados de robles, pinos y matorral iremos ascendiendo de forma muy cómoda. En media hora de camino, pasaremos junto a la sencilla y restaurada ermita de San Juan (1410 metros). Data del siglo XI, destaca por la ausencia de ábside y pertenece a la Ruta de las iglesias del Serrablo.

Seguiremos ascendiendo en dirección este hasta encontrarnos un cruce señalizado (1540 metros) al llegar a la hora de camino. Ambas direcciones se dirigen a lo alto del cordal del Erata. La pista de la derecha, en un enorme rodeo, pasará por las puntas Pelupín (1790 metros) y Chunda (1855 metros), así que tomamos el ramal de la izquierda hacia Yésero y Biescas. 

Sierra de la Partacua, Burrambalo, Biescas y Gavín
Esta nueva pista asciende de forma más decidida con varias lazadas. Tras ellas, observaremos un visible poste indicador en lo alto del cordal, momento en el que abandonaremos la pista para ascender de forma directa hasta el collado por una pradera con moderada pendiente.

Habremos llegado entonces al puerto de Espierre (1650 metros), donde enlazaremos con el GR-15, procedente de Yésero, en dirección al despoblado de Otal

Acercándonos al pico de Yésero
Desde este collado la panorámica gana amplitud, observando los núcleos de Barbenuta, Espierre, Arguisal y Escuer Alto con su Torraza

Al suroeste es reconocible la Peña Oroel (1770 metros) y la sierra de San Juan de la Peña y, al noroeste, aparece Collarada (2886 metros), la sierra de la Partacua, el Sobremonte de Biescas, las sierras de Icún y Lucas y la Punta Burrambalo (2146 metros).

Ascendiendo con Yésero a nuestras espaldas
Tras una corta parada, seguiremos las estacas y marcas rojas y blancas del GR atravesando un par de pequeñas masas de pinar y erizón. En las zonas de umbría comienza a haber hielo y nieve, un adelanto de lo que nos encontraríamos más adelante.

El GR bordea la cara norte del pico de Yésero (2005 metros) en su camino al puerto de Otal, por lo que nos desviaremos en dirección sur para alcanzar su antecima y continuar el cordal hasta el Erata. Cuando nos damos la vuelta, nos sorprende la imponente cara sur de la sierra de Tendeñera y el Midi d’Ossau (2884 metros) al fondo, así como los núcleos de Biescas, Gavín y Yésero.

Últimas rampas. Al fondo, el Oturia
Pero lo que más nos llama la atención es la bien visible línea fronteriza de Ordesa, donde siempre aparecen vigilando las estéticas Treserols

A cota aproximada de 1900 metros, la nieve comienza a ser continua pero está en su punto. No llevamos raquetas pero tampoco son necesarias en un relieve sin pendientes pronunciadas.

Nos limitamos a seguir ascendiendo para llegar al vértice geodésico del Erata tras dos horas y media de camino sin contar paradas, donde disfrutaremos de la vista de 360 grados que nos ofrece.

Despoblado de Otal desde la cima de Erata
Al noroeste apreciamos el valle de Tena, la sierra de la Partacua y su Peña Telera (2762 metros), con Collarada más al fondo. Por delante de esta sierra se alza el Burrambalo, en cuyas faldas se hallan los pueblos del Sobremonte de Biescas. 

También vemos las sierras de Lucas e Icún, por detrás de la cual aparece Punta Espata (2202 metros). Ya en la zona del Portalet, sobresalen el Peyreget (2487 metros) y el Midi d’Ossau.

San Benito de Erata con el Tozal y Fragineto
Al norte, los montes de Sarasé (2179 metros), Bachesango (2256 metros) y Toronzué (2263 metros) por delante de la cara sur de la sierra de Tendeñera, en la que destacan las peñas Blanca (2557 metros), Roya (2573 metros) y Sabocos (2755 metros), así como los picos de Ripera (2814 metros), Tendeñera (2845 metros) y Otal (2701 metros).

Al este, en primer plano aparece el cordal de Pelopín (2005 metros), Monchoa (1962 metros), Manchoya (2033 metros) y Gábalo (1958 metros). Por detrás, aparece tímidamente la sierra Coronas y Comiello (1890 metros), así como los Sestrales. 

Cotiella, Turbón, Montañesa, Comiello, Manchoya...
Más al fondo y ligeramente al sur, observamos la Peña Montañesa (2291 metros), Punta Lierga (2267 metros), el Turbón (2492 metros) y el macizo de Cotiella. En el valle, bajo nuestros pies, el despoblado de Otal y su abancalada ladera. 

Al noreste el sector Ordesa con los Gabietos, el pico Blanco (2919 metros), Bazillac, la Brecha de Rolando, Mondarruego (2847 metros), el Tozal del Mallo (2254 metros), el Gallinero (2752 metros) y el Tobacor (2779 metros), los circos de Carriata y Cotatuero, Punta Acuta (2242 metros), sierra Custodia y Mondicieto (2384 metros), así como los tresmiles del Casco, el Taillón, los picos de Marboré, las Treserols y la Punta de las Olas

Peña Telera y el Midi d'Ossau
Más cerca, el Tozal de Comas (2342 metros), Mondiniero (2295 metros) y Litro. Al otro lado del collado de Añisclo, aparece la sierra d’as Zucas con las Tres Marías y, más al fondo, Punta Suelza (2972 metros) y el macizo del Posets.

Al oeste podemos observar gran parte del recorrido que hemos hecho hasta llegar aquí, divisando los pueblos de Barbenuta y Espierre y, ya en la Tierra de Biescas, el solitario Escuer Viejo y su conservada TorrazaEscuer Nuevo y la Punta Güé.

Sierra de Tendeñera desde la cima de Erata
Al sureste, se intuye el valle del Ara, con Peña Canciás (1928 metros) y las sierras de Berroy y Galardón. Más cerca, podemos seguir el curso del barranco de Otal y observar Sobrepuerto y sus despoblados Escartín y Basarán.

Al suroeste, la Peña Oroel y los Capitiellos que separan la Bal Ancha de la Bal Estrecha, la sierra de San Juan de la Peña, los picos de San Salvador (1547 metros) y Cuculo (1549 metros). Vigilándonos de cerca, el Oturia (1921 metros).

Puntas Pelupín y Chunda. Al fondo, Peña Oroel
Al sur, vemos la ermita de San Benito de Erata (1955 metros), de la que nos separan unos 400 metros de distancia. Descenderemos brevemente para comer en los bancos que encontramos en su exterior con visión, al sur y al fondo, de la sierra de Guara con el Tozal (2077 metros) y el Fragineto (1734 metros).

Esta ermita es una construcción de reducido tamaño de la que se desconocen sus orígenes. Entre los años 2006 y 2007 la Asociación Cultural Erata de Biescas llevó a cabo su restauración.

San Benito de Erata. Al fondo, Ordesa
Se ubica en un estratégico lugar que marca la divisoria de los términos de Otal, Ainielle-Berbusa y Espierre-Barbenuta. Antiguamente, los vecinos de Otal subían hasta esta ermita botellas de agua bendecida para prevenir tormentas y granizadas.

El regreso lo realizamos por el mismo camino en dos horas, acortando el trazado de ida por la cara oeste del pico de Yésero hasta unirnos al GR-15, enlazando más abajo con la pista por la que habíamos venido.

Iniciando el regreso a Espierre
Ruta en su mayoría lineal de 14 kilómetros con un desnivel de 830 metros realizada en 4 horas y media sin contar paradas. Ideal para realizar con raquetas de nieve.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

2 comentarios:

  1. Estupenda crónica. Una observación: la letra color amarillo naranja queda enmascarada, no se lee bien. Quizá sea mi mala vista.

    PAQUITA

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues no se qué decirte, yo la leo bien! Un saludo!

    ResponderEliminar