martes, 28 de marzo de 2017

Circular por el Sobremonte de Biescas y la sierra de Lucas

Collarada, Collaradeta, Somolas, Bucuesa...
El Sobremonte de Biescas se encuentra rodeado por las sierras de Lucas e Icún y por el cordal formado por las Peñas de Aso y las puntas Balposata y Burrambalo. En este pequeño y tranquilo valle se asientan los núcleos de Aso, Yosa y Betés de Sobremonte.

La ruta que se propone asciende a la solitaria sierra de Lucas, que separa el valle de Acumuer del Sobremonte. Se trata de un mirador privilegiado de la sierra de la Partacua y de las cumbres que cierran por el sur el circo de Ip.

Entrando en Aso de Sobremonte
El punto de inicio se encuentra en Yosa de Sobremonte (1180 metros). Nada más pasar el núcleo de Biescas, tomaremos un desvío a la izquierda que en 5 kilómetros nos deja en su casco urbano.

En su entrada encontramos el GR-15, que en su primer tramo discurre por una pista de acceso restringido en dirección al collado de San Antón, Acumuer y Aso de Sobremonte.

Aso de Sobremonte. Iglesia de San Juan Bautista
En pocos minutos dejaremos a la izquierda el desvío hacia el collado de San Antón y Acumuer (1215 metros), camino por donde regresaremos, para continuar hacia Aso siguiendo las balizas de madera del GR.

Más adelante, un nuevo desvío (1230 metros) nos hace abandonar la pista para descender por un sendero entre boj, pinos y robles hasta el barranco de Aso.

Cruzaremos su cauce junto a un molino en ruinas (1210 metros) y ascenderemos brevemente entre campos hasta entrar en Aso (1260 metros), al que llegamos tras 20 minutos de agradable paseo.

GR-15 hacia el collado Estachoplano
Recorreremos el pueblo pasando por la iglesia de San Juan Bautista (s. XVII) y la fuente y, callejeando brevemente por el mismo, seguiremos las marcas rojas y blancas que encontramos pintadas en algunas de sus fachadas.

Junto a sus últimas casas, encontramos una pista y un poste con indicaciones hacia Acumuer y hacia el collado Estachoplano o Puerto de Aso, que es hacia donde nos tenemos que dirigir.

Partacua. Peñas Retona, Telera, Parda y Blanca
La pista pasa por el cementerio y por los depósitos de agua, ya con amplia panorámica del cordal que forman las sierras de Lucas e Icún. Poco después de rebasarlos, seguiremos un sendero rodeado de muros de piedra hasta enlazar con otra pista (1375 metros).

Esta nueva pista paralela al barranco de Aso vuelve a cruzar su cauce antes de hacer un giro de 180 grados (1420 metros). Es aquí donde la dejaremos para comenzar a ascender, con moderada pendiente, por un bosque de pinos y boj.

Bacún norte, La Lera y Punta Espata
Ganaremos altura rápidamente y comenzaremos a ver las puntas Balposata, Facera y Burrambalo, la cota más elevada de la sierra de Limes, así como el refugio de la Majada Juan de Freda, reconocible por su tejado verde.

Pasaremos por la fuente o abrevadero de San Juan, junto a las ruinas de un refugio de pastores (1595 metros), pudiendo observar los picos Pelopín y Erata, su ermita de San Benito, la sierra de las Mentiras y el macizo de Cotiella

Peña Oroel y pueblo de Acumuer
Tras salir del bosque ascenderemos por un terreno mucho más abierto hasta llegar al collado Estachoplano (1745 metros), ubicado en la divisoria de las cuencas de los ríos Gállego y Aurín, al que llegamos tras poco más de dos horas.

Desde el collado la vista se agiganta observando las Treserols, Mondicieto, sierra Custodia, Bachesango y el monte Sarasé, Toronzué, el Tozal de Comas y Mondiniero, los picos Tendeñera, Otal y Sabocos e, incluso, el macizo del Posets en la lejanía. 

Sierra de Tendeñera y Treserols
También el Tozal y el Cabezo de Guara, Fragineto, el Oturia y la plana de Santa Orosia, Punta Güé, las peñas Canciás y Oroel, la Val Ancha y la Val Estrecha y los picos de San Salvador y Cuculo en la sierra de San Juan de la Peña.

Destacan las cumbres de la sierra de la Partacua, con sus imponentes peñas Retona y Telera. Distinguimos también las peñas Parda, Blanca, Puerto Rico, el Capullo y el Pabellón, así como el macizo de Argualas al fondo.

El Sobremonte, Gavín, Erata, Pelopín y Cotiella
Si se quiere y con el fin de ampliar la panorámica, podemos seguir unos metros el GR-15 hasta que comienza a descender hacia el visible pueblo de Acumuer. En este punto lo dejaremos a la izquierda para continuar ganando altura por la pista que se dirige a la sierra de Icún.

Las vistas hacia Collarada, Collaradeta, Peña Nevera, Bucuesa y los Somolas son espectaculares, apareciendo también el pico de La Lera, el Bacún norte y Punta Espata

Mirando hacia el valle de Tena, divisamos las poblaciones de Gavín, Yésero, Orós Alto y Sabiñánigo, así como Yosa y Aso de Sobremonte.

Sierra de Tendeñera y Treserols más de cerca
De nuevo en el collado Estachoplano ascenderemos al cercano pico Lucas (1766 metros), la cota más elevada de esta sierra. Tras ello, continuaremos la pista en descenso por el interior de un pinar en dirección a Yosa.

Tras media hora desde el collado, dejaremos a la izquierda un sendero que desciende a Aso. Más adelante, pasaremos por el desapercibido pico de San Antón (1557 metros).

Seguiremos perdiendo altura dejando a la derecha el desvío hacia Punta Güé y la Plana Vaqueriza (1470 metros), momento en el que la pista comienza a retorcerse en amplias lazadas para dejar atrás también el desvío hacia la Selva de Yosa (1300 metros).

Telera por detrás de Peña Parda
Con buenas vistas de la Tierra de Biescas y de la sierra de Tendeñera apuraremos los últimos metros de pista antes de volver a enlazar con el GR-15 en las proximidades de Yosa, donde pondremos punto y final a este bonito recorrido.

Ruta circular de 13 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 600 metros realizada en 4 horas sin contar paradas y sin contar el ascenso opcional desde el collado Estachoplano hacia la sierra de Icún.

De regreso a Yosa de Sobremonte
Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

Track de Wikiloc aquí.

2 comentarios:

  1. Ruta guapa, por uno de los rincones con mejores vistas. Me han dado ganas de una escapada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria. Sí, la ruta merece una escapada como tú dices. Solitaria y con gran amplitud de vistas mires donde mires. Una delicia!

    ResponderEliminar