miércoles, 5 de abril de 2017

El Real de Mascún: Losa Mora, Nasarre y Otín

Delfín de Rodellar
Regresamos al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara para realizar ruta muy variada y entretenida que tiene como punto de inicio el pueblo de Rodellar (760 metros).

Rodellar fue fortaleza durante la conquista cristiana dada su privilegiada ubicación sobre el cañón del Mascún y el valle del río Alcanadre. En su caserío destacan la iglesia de San Lorenzo (s. XVII) y bellos ejemplos de arquitectura tradicional.

Panorámica de Rodellar
A pesar de su apartada localización, es un pueblo con mucha vida dada la gran oferta de actividades que podemos realizar en sus inmediaciones. Sobre todo, para los amantes de los deportes de aventura, que tienen en esta zona de la sierra de Guara y en el barranco del Mascún todo un paraíso para el descenso de barrancos y la escalada.

Nos pondremos a caminar en el parking obligatorio para vehículos ubicado poco antes de entrar en el pueblo (740 metros). Siguiendo unos metros por la carretera nos adentraremos en su reducido casco urbano, dejando a la derecha el camping.

Descendiendo al barranco del Mascún
Múltiples paneles informativos nos dan la bienvenida y nos ofrecen gran variedad de propuestas. En esta ocasión, vamos a seguir el sendero S-3 del Parque Natural.

Este itinerario permite conocer el mítico barranco de Mascún tanto desde su cauce, adentrándose por caminos tradicionales hasta la surgencia o Fuente del Mascún, como desde lo alto, con espectaculares vistas aéreas de las agujas, ventanas y otras caprichosas formaciones esculpidas en la roca caliza. 

A su vez nos introducirá en la cultura megalítica, representada por uno de los dólmenes mejor conservados y más representativos del Parque Natural, la Losa Mora, y podremos rememorar la vida de antaño en los despoblados de Nasarre y Otín.

Surgencia o Fuente del Mascún
Cruzando el pueblo con vistas al caserío de Cheto nos dirigiremos al barrio de La Honguera, donde tomaremos un antiguo y empedrado sendero que desciende al cauce del Mascún. 

Este sendero no está balizado y parte junto a la señal del S-3 que indica el camino hacia la Surgencia del Mascún. En 20 minutos de bonito camino estaremos a orillas del río (700 metros), debiéndolo de cruzar para seguir por su margen derecha.

Desde esta perspectiva sorprende la forma y la verticalidad de las paredes del barranco, mezclada con una vegetación dominada por la encina, el boj y otras especies arbustivas.

El corte del Mascún desde el barranco de Andrebot
Más adelante tendremos que volver a cruzar el barranco en dos ocasiones, con la famosa ventana natural con forma de delfín por encima de nuestras cabezas. Según la época del año, puede que sea necesario descalzarnos para poder vadear el río.

Casi sin darnos cuenta nos iremos acercando a la fuente o surgencia del Mascún (720 metros), a la que llegaremos tras poco más de media hora de camino y después de volver a cruzar las aguas del barranco.

Esta fuente es una interesante manifestación del karst del entorno de la sierra de Guara. Se trata de un bonito rincón rodeado de grandes paredes calizas del que no se conoce mucho, siendo la procedencia de su agua uno más de los misterios de este barranco. 

De camino hacia la Losa Mora
Vadearemos otras dos veces el barranco hasta llegar a un cruce donde encontramos una gran variedad de señalización. Por un lado encontramos el desvío hacia otro de los atractivos de la zona, la vía ferrata del Espolón de la Virgen.

Por otro lado la desviación hacia Otín, por donde regresaremos para cerrar la circular. Nosotros obviamos estas indicaciones y continuamos hacia el dolmen de la Losa Mora, Nasarre y el barranco de las Gorgas Negras.

Dolmen de la Losa Mora
Volviendo a cruzar el barranco, de momento por última vez, tomaremos el camino de las Gargantas que asciende con moderada pendiente por un pedregoso sendero entre las escarpadas paredes del barranco de Andrebot.

Tras ello saldremos a una zona más abierta y soleada, donde dejaremos a la izquierda el desvío hacia el barranco Barrasil para continuar hacia la Losa Mora y Nasarre (935 metros). 

Rodeados de boj, erizón y matorral seguiremos ascendiendo de forma muy cómoda. Pasaremos por la base del Puntón de Andrebot y llegaremos al dolmen de la Losa Mora (1100 metros) tras menos de 2 horas.

Las siempre presentes Treserols y Tres Marías
Es, sin duda, uno de los megalitos más importantes del Prepirineo Aragonés. Fue excavado en 1935, encontrándose abundantes restos óseos junto a hachas de piedra, puntas de flecha y cuchillos de sílex.

Las gentes de la zona, sobre todo los pastores de Guara, cuentan sobre el dolmen historias y leyendas que tienen que ver con brujas, tesoros, seres fantásticos y extraños sucesos.

Desde su posición se tiene visión al norte del collado de Añisclo y las Tres Marías, de la sierra d’as Zucas, del Portillón de Tella, de Punta Suelza, de las peñas Altura, Lierga y Montañesa y del macizo de Cotiella, así como de la sierra de Balced al este.

Despoblado de Nasarre
Tras una breve parada, seguiremos las indicaciones y alargaremos la ruta hasta Nasarre por un sendero balizado con estacas de madera con pintura amarilla y verde. En este tramo nos separamos del sendero S-3 que volveremos a retomar en el despoblado de Otín.

Dejaremos un desvío hacia Rodellar y continuaremos hacia Nasarre, Bara y el barranco de las Gorgas Negras (1150 metros). Desde este punto se vislumbran las Treserols, la Punta de las Olas, los picos de Marboré, el Castillo Mayor, los macizos del Posets y Bachimala y los picos Maristás, Pegueras y Punta l’Orbar.

Nasarre. Iglesia de San Andrés
La cercana Pardina Bellanuga y Otín también son visibles a medida que nos vamos acercando a Nasarre al que llegamos, entre antiguos campos de labor, en media hora desde el dolmen. 

En su entrada encontramos indicaciones del sendero histórico GR-1 hacia Bara, Letosa y Las Bellostas, además de señalización hacia el barranco superior del Mascún, Miz y Alastrué

Al sur tenemos vistas de la sierra de Lupera, del Cabezo y del Tozal de Guara y, al norte, divisamos la sierra de Galardón y la Peña Canciás.

Pardina de Bellanuga
Nasarre (1190 metros) es uno de los núcleos abandonados ante la dureza de la supervivencia en esta sierra. Fue despoblado a finales de los años 40 y el éxodo a la ciudad dejó atrás siglos de historia y vivencia adheridos a sus esbeltos muros de piedra.

Era un pueblo pequeño con sólo tres casas que han cedido al paso del tiempo y se hallan espaldadas engullidas por la maleza. En el dintel de una de ellas se halla grabada la fecha de 1770.

Sólo algunas bordas y la espléndida y restaurada iglesia románica de San Andrés (s. XI), declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, se salvan entre tanta ruina.

De camino a Otín por el GR-1
Continuaremos rumbo a Otín dejando atrás el desvío a la Fuente de Nasarre. Tomaremos el mencionado GR-1 hacia Letosa y Las Bellostas y, por un antiguo camino inicialmente rodeado de muros, descenderemos hasta la Pardina Bellanuga (1105 metros), donde observamos un dintel que data de 1870.

Seguiremos descendiendo ya con visión directa de Otín, hasta enlazar con una pista un kilómetro antes de llegar al pueblo tras poco más de 3 horas de marcha.

Otín. Barrio bajo o del Barranco
Otín (1025 metros) contaba con once casas dispuestas en dos barrios, el bajo o del barranco y el barrio alto, ambos comunicados por un precioso camino delimitado por esbeltos muros que discurre por el interior de un espectacular bosque de quejigos.

El barrio bajo presenta una única calle donde se concentran la mayor parte de sus ruinosas casas. Encontramos algunas bordas que aguantan en aparente buen estado. La sencilla ermita de la Virgen del Barranco (s. XVIII) se encuentra unos metros al este del barrio.

Otín. Ermita de la Virgen del Barranco
Junto a ella tenemos indicaciones hacia el mirador, la Faja y el barranco superior del Mascún, así como señalización del GR-1 hacia Letosa y Las Bellostas.

En la entrada del pueblo, volveremos a enlazar con el sendero S-3 en dirección a Rodellar, que coincide con el PR-HU-162, dejando a la derecha un sendero que se dirige a las Colladas del Aire.

Pasaremos por el barrio alto (1065 metros), donde se ubica la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Probablemente fue construida sobre las ruinas de un templo anterior de origen románico y durante los siglos XVI y XVII sufrió importantes reformas. De ella dependió la cercana aldea de Letosa. Destacar además las casas Cosme Bellosta y Lujo, que fue la última en ser deshabitada a principios de la década de los 60.

Otín. Barrio alto
Entre antiguos bancales de cultivo iremos perdiendo altura para comenzar el regreso a Rodellar por el camino de la Costera de Otín

Nos despediremos de las Treserols y, tras un corto tramo de llaneo, comenzaremos a perder altura de forma brusca hacia el barranco del Mascún, pasando por las impresionantes formaciones geológicas de La Ciudadela y por la aguja de la Cuca Bellostas.

Tras más de una hora de espectaculares vistas, volveremos al cauce del barranco del Mascún (725 metros), el cual tendremos que vadear de nuevo en varias ocasiones, ahora disfrutando de una mejor visión del Delfín de Rodellar.

Barranco del Mascún
Más adelante, cerraremos la circular volviendo a enlazar con la bifurcación múltiple por la que habíamos pasado antes. Esta vez, seguiremos hacia la surgencia del Mascún, por la que volveremos a pasar vadeando un par de veces más el río.

En lo alto, veremos los últimos rayos de sol sobre la ermita de la Virgen del Castillo antes de poner rumbo a Rodellar siguiendo el sendero S-3 por un amplio camino a modo de faja que gana altura rápidamente.

Dejaremos el desvío hacia la ermita de la Virgen del Castillo y la vía ferrata del Espolón de la Virgen y entraremos en el casco urbano de Rodellar para finalizar uno de los recorridos más bonitos y conocidos de este Parque Natural.

La Ciudadela y la Cuca Bellostas
Ruta circular de 17 kilómetros con un desnivel positivo de unos 700 metros realizada en menos de 6 horas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario